X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Echenique dice que el ‘no’ de Sánchez a Rajoy es la postura “más valiente”

  • El líder aragonés de Podemos cree que se puede elegir un "gobierno distinto" junto al PSOE y con la abstención de los partidos nacionalistas
  • Cree que si Rajoy no es elegido presidente corresponde al dirigente socialista intentar formar Gobierno, para lo que contará con su "mano tendida"

infoLibre Publicada 20/08/2016 a las 12:11 Actualizada 20/08/2016 a las 12:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, este jueves.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

EFE
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press, que la postura "más valiente" que hay dentro del debate interno del PSOE es el no de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, y confía en que se mantenga "firme" en ella y "no se rinda" ante el PP.

Echenique espera que fracase la investidura del presidente del Gobierno en funciones para poder sentarse con el PSOE e intentar un gobierno alternativo para el que confía en poder contar con la abstención de los partidos nacionalistas, que no descarta porque, asegura, tendrían "suficientes alicientes" para ello.

Echenique criticó que el PP esté pidiendo "gratis" la abstención de los socialistas, aunque cree que "nunca va a ser suficiente" lo que ofrezcan los populares para que un partido progresista vote a Rajoy o a otro candidato popular, después de que esté imputado el PP.

El dirigente de Podemos considera que "es mentira" que los españoles tengan que elegir entre "susto o muerte", en referencia a que se elija entre un gobierno del PP o elecciones el día de Navidad. En su opinión se puede elegir un "gobierno distinto" en el que pudieran estar el PSOE y Podemos con la abstención de los partidos nacionalistas.

Contactos "habituales" entre Iglesias y Sánchez

Según explicó, los contactos telefónicos entre Sánchez e Iglesias son "habituales". "Le he preguntado a Pablo esta mañana", apuntó para explicar que estos "contactos telefónicos son relativamente habituales". Echenique explica que es "obvio" que en esas conversaciones se habla de "esperar a que Rajoy lo intente y que si fracasa, nos sentemos a hablar". "No me consta que haya más detalles que esa voluntad de hablar después de la investidura fallida", precisa.

En su opinión, si Rajoy no es elegido presidente del Gobierno, la iniciativa para intentarlo le corresponde a Pedro Sánchez por ser la segunda fuerza política. "Si la tiene, contará con nuestra mano tendida para intentarlo", apostilla.

Aunque admite que "no será fácil" porque el Parlamento "tiene una mayoría conservadora". Sin embargo y al ser preguntado si pagarían el precio del "referéndum" que piden los partidos independentistas catalanes, Echenique explicó que "no parece que las formaciones nacionalistas tuvieran obligatoriamente que poner un precio u otro". Argumentó en este sentido que no lo hicieron para votar al PP y a Ciudadanos en la Mesa del Congreso. "Lo han hecho sin una aparente contrapartida", apunta.

Con un gobierno distinto ganaría el "sí a España" en Cataluña

Por ello, no descarta que "ciertos partidos se pudieran abstener ante un gobierno distinto al de Rajoy". En su opinión "tendrían suficientes alicientes" para hacerlo porque, alega, "sería un gobierno más dialogante y entendería mejor la complejidad territorial".

No obstante, recuerda que ellos siempre han dicho que "votar" es la mejor solución al problema de encaje territorial de Cataluña y confía en que con ellos en el Gobierno "ganaría el no" a la independencia.

"Yo creo que si hubiera un Gobierno distinto, las probabilidades de que saliera el a España serían más altas que si Mariano Rajoy estuviera cuatro años más en el Gobierno", argumenta para añadir que con un Gobierno que "supiera escuchar y permitir que el pueblo catalán se pudiera expresar" se lograría que "por primera vez" el independentismo disminuyera y que Cataluña "se quisiera quedar en España haciendo cierto tipo de cambios".

El dirigente de Podemos se muestra muy crítico con las condiciones que le ha puesto Ciudadanos al PP para negociar la investidura y asegura que "es un exámen bastante fácil de aprobar" porque, entre otras cosas, hay puntos que "no dependen del PP". "Al PP le sale gratis decir que sí", puntualiza.

Criticó también la "prepotencia" que atribuye al PP por no haber votado en su Comité Ejecutivo Nacional las condiciones que le impuso Ciudadanos alegando que eso es "un aviso a navegantes" sobre la manera en la que "se va a comportar el PP" cuando el futuro le toque "respetar el acuerdo" con sus aliados.

En cualquier caso, considera "una broma" que el partido que "está imputado porque los jueces dudan de si se trata de una organización criminal" vaya a investigar "su propia corrupción". "Sería algo así como si a Al Capone" se le pide que "lidere una comisión para buscar medidas en la lucha contra el crimen organizado", argumenta.

No obstante, Echenique considera que se debería "investigar la financiación de todos los partidos". En este sentido, muestra su deseo de que haya leyes que "separen claramente los partidos políticos de las grandes empresas en términos financieros" y que éstos se financien con préstamos de la ciudadanía y no con préstamos de los bancos.

El dirigente de Podemos asegura que su partido no tiene "ningún problema" si hay más comisiones de investigación para investigar la financiación del resto de las fuerzas políticas incluida la suya. Aunque alega que "tendría poco sentido y sería un paripé" después de que el Tribunal Supremo se ha pronunciado ya al respecto y de que "todos los tribunales" han dicho que "es mentira" que haya financiación ilegal.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • mcn mcn 22/08/16 08:56

    Podemos habla del NO a Rajoy...por experiencia...ya dio su NO a Sánchez...y así nos hemos quedado todos con el culo al aire...y con el PP para otros 4 años... ¡ Viva Iglesias!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfredo20032 Alfredo20032 21/08/16 22:38

    ¿Como se puede pedir apoyo a los nacionalistas catalanes para un gobierno que se va a ver obligado a recurrir ante el TC muchas de sus decisiones en Cataluña? Si Podemos formase parte del gobierno de España ¿Admitiría sin reclamar las decisiones de desconexión del parlamento catalán? Con independencia de otras consideraciones , la actitud separatista de los partidos catalanes hace imposible que se cuente con ellos par ninguna Investidura

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tajo Tajo 21/08/16 13:12

    La vieja guardia y varones territoriales del Psoe nunca permitirán un acuerdo de izquierdas, además buena parte de sus votantes también prefieren que siga gobernando la derecha; lo intentaron con su acuerdo con C´s que suponía en la práctica la coalición de derechas que claman Felipe González y sus compinches al servicio del Ibex y del poder financiero, jaleados por el poder mediático en manos de esos poderes. Hasta Miguel San Sebastian sale ahora proponiendo su abstención para que siga el PP. Cuantas vece nos han pedido el voto con aquello de : "compañeros que viene la derecha".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 21/08/16 01:02

    Y todas esas conjeturas ¿porqué no se pusieron en práctica el 20D Sr. Echenique?¿porqué no se dejaron a un lado los personalísimo, las absurdas vanidades, los sillones, la arrogancia, la soberbia y todo aquello que pudiera entorpecer lo que habíais prometido en campaña, que debía tener prioridad; como los desaucios, la reforma laboral, la sanidad, la educación, la igualdad, la violencia de genero , ect.....ect.....como lleguemos al final a las terceras, amárrense los zapatos, tanto SOE como Podemos 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 21/08/16 08:12

      Porque PxxE pactó con C, s a todo trapo.  ¿Aün no lo sabe? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jamonfresco jamonfresco 20/08/16 21:58

    Antes de consentir un gobierno alternativo acabaran con Sanchez y con Iglesias y si es necesario con cualquier tipo de actuacion determinante. no se trata de un juego se trata del gobierno y del poder y si lo consideran inevitable acabaran con Rajoy

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 21/08/16 08:13

      Claro que sí.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luissot luissot 20/08/16 20:37

    Ya veremos donde acaba el NO de Sanchez....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 20/08/16 18:38

    Echenique, la posibilidad de conformar un gobierno alternativo existe y Pedro Sánchez lo sabe muy bien. El problema es la carajera que hay en el PSOE y las ganas que tienen algun@s de cargarse al secretario general que, como no se espabile, perderá la secretaría.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/08/16 15:22

      Pues, ya que usted conoce los números de ese gobierno alternativo formado por la izquierda, podría explicarlo. La izquierda tendría 85 diputados PSOE y 71 diputados Podemos, suponiendo que este se considere de izquierdas y no transversal. Total 156 diputados. Díganos cuales son esos 20 diputados necesarios para conseguir los 176 diputados necesarios. Si usted considera los 8 diputados de CDC como parte de esos 20,  desechelo. ¿Por qué? porque habría que pactar con una derecha corrupta y reaccionaria (tanto como el PP) y usted presupone que no se puede pactar con la derecha. Ademas ¿Puede pactarse o siquiera negociar el Gobierno de España con un partido nacionalista que ademas de corrupto va contra España y dice que los españoles les robamos? Yo creo que no, a no ser que renuncien a la independencia, a la corrupción, a saltarse las leyes y pasarse la Constitución por el forro. ¿Otra posibilidad es pactar con el partido nacionalsecesionista ERC, la derecha corporativista nacionalista disfrazada de izquierdas, que controla la TV3 como si fueran franquistas? Yo creo que lo que usted propone es irreal, imposible, se romperian las reglas básicas de la suma. Proponer algo irreal como posible esta mas cercano a la propaganda partidista que nadie racional se cree y mas cerca del delirio que de la política real.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • viceval viceval 20/08/16 19:15

      La posibilidad de un gobierno de progreso que favorezca la normalidad democrática, existe y es real. El Psoe tiene la opción de liderarla. Los objetivos del bien comun y mejora social deben ser los elementos esenciales. Un futuro diferente y al margen del pp es una necesidad para este país. Confío y espero alcanzarla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 20/08/16 17:11

    Ya no son suficientes ni cantos de sirena ni apoyos a posturas que no son más que las lógicas de alguien que se llame de izquierda...¿Acaso se ven otros movimientos que delaten acercamientos entre "iguales"? No entiendo, si así fuera, tanto miedo o tanta precaución.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 21/08/16 08:17

      Sancho,  ni lo sueñes.  Consiste en mantener el bipartidismo y liquidar a la izquierda.  No pueden permitir que Podemos no se hunda. Es sólo pan para hoy,  puesto que el bipartito muere sin remedio,  pero sus estertores serán largos y asistidos por toda clase de terapias .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • DS DS 20/08/16 15:37

    Ese tono mas razonado es mas adecuado. Si se quiere un gobierno de centro izquierda en españa hay que apoyar a los socialistas, al menos en un principio si no hay trampas saduceas. Si todo fuese un espejismo y los felipistas-cebrianes se saliesen con la suya ya habrá tiempo para hacer oposición de la buena. Está claro que todos los resortes del estado los tiene el pp. Hay que arriesgarse e ir de compañeros de viaje con el psoe por el bien del país y de su gente. UNIDAD ante este momento transcendental. El gobierno de españa, y los de país vasco y galicia. Hay que arrebatarle a los peperros el poder y que pasen a la oposición. No equivoquemos otra vez el enemigo tanto para UP como par el psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • DS DS 22/08/16 11:16

      Con la que está cayendo y el papel que está haciendo Rivera. Los que queremos un gobierno de izqquierdas o de centro izquierda como alternativa y pedimos que se apoye al pose en este momento tan delicado. Me entristece enormemente, y pierdo toda esperanza en este país, que todavía haya gilis sociatas que defiendan ese pacto contra natura con el riverita de vice y eche a Podemos la culpa de todo, que es lo mismo que el pp está haciendo con el psoe. Claro que toda la élite socialista, baronías y marquesados están a favor de que gobierne el pp y no le votan por pura estrategia de supervivencia, y muchos militantes sociatas están ahí para colocarse en la política o en alguna historia de la administración papralela. No salimos del bucle! Estará españa pagando su pasado kármico, porque si no es poco entendible esa animerversación entre los partidos políticos que dicen defender a la gente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 22/08/16 14:56

        #comentario nº 15 DS: Pues a sus banales reflexiones, le voy a responder a Vd.  con una mas que posible 'tesitura' -la respuesta de Pablo Iglesias a Pedro Sanchez:  "Me he inflado de ganar 'pasta' de las TVs. de la 'Casta' y, en la Iranì de Ahmadineyad y Roani -Ademàs de lo recibido de Venezuela durante años....-¡A traves de Ceps...-¡por el morro! // Todo para atener una situaciòn econòmica mejor que la tuya...-¡Y tu lo sabes!...-En que tesitura te encuentras tù -Pedro Sanchez...-para hacerme ni tan siquiera sombra...-¡Si ademas con todo ello me ha permitido 'comerme' la mitad de tu electorado...? Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Sancho Sancho 20/08/16 14:51

    ¿De verdad creéis en UP que con éstas declaraciones alabando al PSOE se propicia algún tipo de acuerdo de izquierdas?. No lo veo...Me quitaré las gafas de madera...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Un mundo apalabrado

    No sé de qué modo, pero habría que conseguir que la palabra política se dejara de apalabramientos y de ruidos para volver al peso de los contratos. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Cárcel, miserias y golpe de Estado

    Lo de Villar y Blesa no dejan de ser asuntos personales por mucha trascendencia o implicaciones que puedan tener; sin embargo, el golpe de Estado catalán va más lejos y nos toca a todos más cerca.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Fútbol marca España

    Fernando Berlín recoge los diferentes análisis que la prensa internacional hace sobre el arresto de Ángel María Villar.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre