Elecciones gallegas

Guerra abierta en el PSOE gallego por las listas

El líder del PSOE de Pontevedra, investigado por 'enchufe' en el Ayuntamiento de Vigo

infoLibre

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha lanzado este sábado un mensaje muy claro al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga; a la gestora del partido; y a la dirección federal del PSOE: "Nadie va a silenciar la voz del alcalde de Vigo defendiendo la ciudad", tal y como informó Europa Press.

En concreto, el regidor vigués se ha pronunciado de este modo el mismo día en el que el PSdeG ha presentado en Santiago sus candidaturas a las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre, después de que Ferraz modificara este jueves las listas del PSOE en Pontevedra y Ourense, incluyendo a la portavoz parlamentaria del partido, Patricia Vilán, y al líder del sector crítico de Vigo y sobrino del alcalde olívico, Gonzalo Caballero.

En opinión de Caballero, en declaraciones a la Radio Galega, las listas propuestas por el candidato socialista a la Xunta "no reconocen la importancia de Vigo", ni como "territorio" ni "dentro del PSOE". "Vigo, en estas listas, está en segundo plano. [...] Se da prioridad a Pontevedra, que es la tercera parte en población y con unos resultados electorales ni tan siquiera comparables", ha esgrimido.

Por ello, el alcalde ha lanzado una advertencia a sus compañeros de filas: "Nadie va a silenciar la voz del alcalde de Vigo defendiendo la ciudad dentro de mi propio partido, porque mi propio partido no está considerando la importancia de esta ciudad como factor de vertebración de una parte importantísima de Galicia y como movimiento dentro del propio partido".

Es más, Caballero ha ido todavía más lejos al argumentar que la ciudad de Vigo "comparte" su opinión y que, por ello, "nadie va a parar la voz del alcalde". De hecho, ha recordado que una vez levantó la voz contra el excomisario europeo del PSOE, Joaquín Almunia, (en alusión a la crisis del tax lease en el sector naval) y que ahora lo hace "a favor de Vigo y en contra de quien sea". "Primero mi ciudad, después el partido", ha apostillado al respecto.

Preguntado por si había hablado con Ferraz, el alcalde ha indicado que sí, pero que se trata de una conversación que no va a hacer pública: "Pero Ferraz conoce de pe a pa lo que se hizo en esta ciudad y en contra de esta ciudad, con unas listas que no respetan a Vigo".

Cuestionado acerca de la posibilidad de algún cambio, se ha limitado a decir que no sabe y que no entra en eso: "Los que hicieron las listas tienen que hablar".

"Vieja política"

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha asegurado, a través de un comunicado, que no va a "tolerar" que "se desautorice por el candidato Leiceaga a líderes sociales de tantos municipios, ganadores de elecciones y referentes en sus ámbitos".

"Quiero recordarle que proponer listas con criterios de cercanía orgánica partidaria es la vieja política [...], que no respetar las decisiones de las bases, respaldadas además por los más importantes referentes políticos, es la vieja política", ha añadido al respecto.

A continuación, ha hecho hincapié en que "Leiceaga reclamaba renovación" y que, sin embargo, "decide cambiar una lista por otra con menos renovación". "Yo voy a respaldar a los socialistas de la provincia de Pontevedra contra los que no quieren respetar la democracia", ha subrayado, justo antes de indicar que va a "exigir respeto" para la ciudad de Vigo y para el "proyecto ganador de Abel Caballero".

En el comunicado, Silva también le ha trasladado a Leiceaga que "es la primera vez que en Ferraz se cambia una lista autonómica". "Esto no había sucedido nunca y, desde luego, no parece para Leiceaga el mejor aval de su respeto a la autonomía del PSdeG-PSOE", ha sentenciado.

"Respaldo mayoritario"

El PSOE de Ourense presenta un recurso contra la lista de Pontevedra modificada por Ferraz

El PSOE de Ourense presenta un recurso contra la lista de Pontevedra modificada por Ferraz

Asimismo, ha recordado que las listas elaboradas tuvieron un "respaldo mayoritario" en las agrupaciones locales, en la comisión ejecutiva provincial y en el comité provincial.

"Los socialistas de Pontevedra quisimos conseguir una aún mayor integración y en la ejecutiva provincial se hizo una propuesta de integración, que fue rechazada por los que perdieron democráticamente en las agrupaciones y volvieron a perder estrepitosamente en el comité provincial", ha relatado, para luego añadir que "estos mismos que perdieron en la democracia" se vieron "apoyados" por el candidato socialista a la Xunta.

"Y el mismo Leiceaga, que reclama la democracia cuando gana, pide a la Comisión de listas del PSOE que no respete esa democracia cuando pierde", ha censurado

Más sobre este tema
stats