La nueva legislatura

Urkullu: “Si hay elecciones el 25 de diciembre, es responsabilidad de Rajoy y de nadie más”

Urkullu no ve "ámbitos de colisión que hagan imposible" un entendimiento del PNV con Podemos

infoLibre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que ve "factible" que haya unos terceros comicios en diciembre y ha advertido de que, "si hay elecciones generales el día 25 de diciembre, es responsabilidad del señor Rajoy y de nadie más". Asimismo, ha considerado que "no hay condiciones" para cambiar el no del PNV en la investidura, "y menos tras una alianza PP-C's".

En una entrevista a la cadena Ser, recogida por Europa Press, el lehendakari se ha mostrado convencido de que habrá Gobierno en Euskadi antes que en el Estado, porque "no está claro que salga la elección de presidente en la sesión de investidura" a celebrar entre los días 31 de agosto y el 2 de septiembre.

"A partir de ahí, los tiempos que corren para la política española serán de dos meses, desde el 2 de septiembre, en el caso de una tercera votación", ha añadido. Urkullu ha dicho, además, que no tiene "claro" que el candidato "hoy" del PP vaya a ser presidente.

Preguntado por si Mariano Rajoy logrará llegar a la Moncloa, ha rechazado "hacer cábalas" y se ha limitado a apuntar que es él quien ha aceptado el encargo del rey para presentarse a la sesión de investidura. "Él es el candidato del Gobierno, no hay otro candidato", ha dicho.

Respecto a un posible apoyo del PNV al candidato popular "en algún momento", ha afirmado que "es suficientemente claro que, hasta la fecha, se ha insistido en el no y no por parte del PNV, y hoy no hay condiciones para lo que pueda ser un cambio de posición del PNV en ese sentido".

"Y menos, si vemos las alianzas del PP, la alianza con C's, un partido político que ya en las elecciones municipales y forales del año pasado se jactó en Euskadi de decir que con todos, excepto con el PNV, un discurso que mantiene", ha añadido.

En lo relativo al PP, ha afirmado, que "no hay un planteamiento" hacia el PNV, "no ya de lo que haya supuesto la relación entre el Gobierno español y el Gobierno vasco en la legislatura autonómica pasada ni en lo que tenga que ser el futuro, tampoco".

Terceras elecciones

Oscar López insta a Rajoy a que deje de mirarles “porque va a tener que gobernar sin el PSOE”

Oscar López insta a Rajoy a que deje de mirarles “porque va a tener que gobernar sin el PSOE”

El lehendakari ve "factible" que se produzcan unas terceras elecciones en diciembre y ha remarcado que "ésa es una responsabilidad exclusiva del señor Rajoy, que no se la puede imputar ni a ninguna otra persona, ni a Pedro Sánchez ni a ningún otro partido político".

De este modo, ha remarcado que "quien ha decidido asumir el encargo de don Felipe VI sin haber aclarado si iba a presentarse a una sesión de investidura o no fue el señor Rajoy", que "nos ha tenido durante semanas en el debate sobre si debería haber sesión de investidura o no" y ha sido quien "ha tenido en su mano la llave de fijar la investidura" y ha aplazado "durante una semana la posible respuesta a la oferta de Ciudadanos".

Por ello, ha insistido en que, si finalmente, "hay elecciones generales el día 25 de diciembre, es responsabilidad del señor Rajoy y de nadie más".

Más sobre este tema
stats