La nueva legislatura

Ciudadanos advierte al PP de que no puede llegar a acuerdos con el PNV, “incompatibles” con el pacto que negocian para investir a Rajoy

infoLibre

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advirtió este martes al PP de que no puede llegar a acuerdos con otros partidos que sean "incompatibles" con el que firmen estas dos formaciones. Y ha añadió que, en el caso del PNV, los asuntos que está tratando su partido con los conservadores en la mesa de negociaciones son "difícilmente compatibles" con la formación vasca, que mantiene, ad díade hoy, su oposición a la investidura de Mariano Rajoy.

En un receso de las negociaciones con el PP, Villegas explicó que "es difícil que haya contrapartidas al PNV que no sean contradictorias con el pacto que estamos negociando" y añadió que que, si se firma, incluirá la imposibilidad de celebrar consultas independentistas en ningún territorio, la unidad de mercado y la coordinación de las comunidades autónomas, asuntos "difícilmente compatibles" con la posición del PNV.

Y es que el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, se dirigió este martes al PNV para advertirle de que, "si quiere demostrar que es un partido que apuesta por la estabilidad y por las instituciones", debe "salir" del frente del no en Madrid y modificar su posición la próxima semana para no bloquear la investidura de Mariano Rajoy, y demostrar que es una formación moderada.

"Ésta es la prueba. Uno no puede decir: 'Soy un partido institucional por la estabilidad, pero me uno a la fiesta de esa izquierda que bloquea cualquier posibilidad de futuro de desarrollo y gobierno para España'", advirtió el exministro de Sanidad. Durante la presentación de la oficina electoral del PP vasco en Vitoria, Alonso realizó estas declaraciones en las que insistió en que la "prueba de la moderación" del PNV pasa por "cambiar su voto del no y salirse del frente del bloqueo".

"Pedimos que actúen con responsabilidad y, si no lo hacen, nos quedaremos con los hechos, con lo que hicieron en Vitoria y Pamplona – donde apoyaron a EH Bildu y a Podemos–, señaló.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, aseguró mientras que su partido ha acordado ya con Ciudadanos 50 medidas concretas para que formen parte de un futuro acuerdo de investidura a favor de mariano Rajoy, y insistióo en que, pese a algunas discrepancias, mantiene el optimismo sobre las posibilidades de llegar a firmarlo pronto, esta misma semana.

En rueda de prensa tras el segundo día de negociación entre ambos partidos, el dirigente conservador rebajó la importancia de las discrepancias que existen entre ambas partes y que sin embargo ha subrayado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

"Hay un moderado optimismo porque existe esa predisposición de acordar. Vamos avanzando", dijo Maillo. La comisión negociadora va a dedicar la tarde del martes y la mañana del miércoles a redactar medidas e intercambiar documentos, tanto sobre el capítulo económico ya discutido como sobre política social y pensiones. Volverán a sentarse a la mesa este miércoles por la tarde para empezar con el apartado sobre regeneración y reformas institucionales.

Defensa de un diputado del PP imputado

El PP salió este martes en defensa de su diputado por Castellón Óscar Clavell, cuyo acta estudia reclamar Ciudadanos al estar procesado por malversación y prevaricación. Según dijo el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, se trata de un caso de prevaricación "administrativa" por una denuncia "política" promovida por la oposición en su ayuntamiento, pero no es un caso de corrupción.

Clavell fue procesado por un juzgado de Nules (Castellón) por malversación, prevaricación y fraude en un caso de su etapa de alcalde de Vall d'Uixó, pero su procesamiento fue recurrido en primavera a la vista de que es diputado. EL PP volvió a presentarlo en su lista por Castellón y revalidó su escaño.

PP y Ciudadanos sólo logran activar un tercio de las medidas que pactaron contra la corrupción

PP y Ciudadanos sólo logran activar un tercio de las medidas que pactaron contra la corrupción

Habida cuenta de que el pacto anticorrupción de PP y Ciudadanos exige la salida inmediata de los miembros del Gobierno y de las Cortes investigados por corrupción, Ciudadanos ha pedido información sobre el caso de Clavell para decidir si exige su acta a la dirección del PP o bien entiende que es una polémica ajena a la corrupción e imputable a una mala praxis en el ejercicio de la actividad política.

Martínez Maillo agradeció a Ciudadanos que se haya tomado un tiempo para estudiar el caso de Clavell, que a su juicio no encaja en los parámetros de la corrupción sino que en todo caso puede ser prevaricación administrativa. El responsable de Organización del PP, que este martes por la mañana volvió a hablar con el diputado, subrayó que este caso surge de una denuncia "política" presentada por la oposición cuando Clavell ejercía de alcalde.

Además, remarcó que el diputado ha expresado su disposición a dar explicaciones y que públicamente ha anunciado que, en caso de que finalmente se abra juicio oral en su contra, dejará el escaño del Congreso. 

Más sobre este tema
stats