La nueva legislatura

Ciudadanos choca con el PP en su exigencia de recuperar 2.800 millones de la amnistía fiscal

Los equipos negociares de PP y C's durante la reunión de este martes.

infoLibre

Ciudadanos exige al PP medidas para recuperar los 2.800 millones de euros que, según sus cuentas, se dejaron de ingresar cuando se aplicó la amnistía fiscal de 2012, una de las reivindicaciones que va a mantener para poder llegar a un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno la próxima semana.

Según explicó el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, su partido apuesta por la lucha contra el fraude y en ese punto incluye la exigencia de recuperar el dinero que se perdonó en la amnistía fiscal, unos 2.800 millones que calcula que se cobraron de menos y que se pueden utilizar para políticas sociales.

Villegas reconoce que este punto "puede ser objeto de fricción" y que, como el resto de escollos que se van encontrando, será relegado al final de la negociación. Ciudadanos fue este martes más preciso sobre qué asuntos están ya en esa situación, pero que su partido exige que se resuelvan o no habrá acuerdo de investidura: el establecimiento de un contrato único o una fórmula alternativa frente a la dualidad fijos/eventuales, otro trato para los autónomos, que se igualen las bajas de paternidad a las de maternidad y que se fije un calendario para bajar el IRPF.

Condiciones mínimas para el 'sí'

"No hablamos de líneas rojas, pero está claro que, o hay unas condiciones mínimas para que valga la pena cambiar el sentido del voto, o no habrá acuerdo", dijo. Tras terminar el apartado económico y empezar a estudiar medidas de política social, los negociadores de PP y Ciudadanos terminaron su reunión de la mañana, que duró tres horas, y dedicarán la tarde a cruzarse borradores con lo que se ha venido cerrando. Este miércoles por la tarde volverán a sentarse a la mesa de negociaciones para empezar con el capítulo sobre regeneración y lucha contra la corrupción.

El pacto PP-Cs cumple un año con cinco compromisos ya incumplidos

El pacto PP-Cs cumple un año con cinco compromisos ya incumplidos

En el capítulo social que ambas partes están negociado, Ciudadanos hace hincapié en medidas de su programa electoral como un plan de lucha contra la pobreza, sobre todo infantil, el impulso a la ley de dependencia y la firma de un acuerdo nacional por la educación que evite una reforma con cada cambio de gobierno.

Pero para impulsar estas políticas, subrayó Villegas, hay que buscar recursos que las paguen y Ciudadanos exige aquí fórmulas para recuperar los 2.800 millones que no recaudó Hacienda con la amnistía fiscal. "Es importante no sólo por la cuantía, sino por no premiar al defraudador", dijo.

Mientras Villegas concretó en qué discrepan ambos negociadores, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, subrayó los consensos y detacó que son 50 las medidas que ya están pactadas. Además, se mostró confiado en que puede haber un pacto esta semana, para el viernes. Paralelamente, el PP volverá a reunirse el próximo jueves con Coalición Canaria para tener el sí de su diputada, Ana Oramas, a la investidura de Rajoy. Informa Europa Press

Más sobre este tema
stats