x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Dependencia

Representantes de discapacitados considera un fracaso que solo el 0,46% de prestaciones sean de asistencia personal

  • Según datos oficiales del Imserso, hasta el 31 de julio de 2016 estaban reconocidas oficialmente 4.803 prestaciones de asistencia personal, sobre un total de 1.035.405
  • El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad insiste que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga a los Estados parte a proporcionar prestación de asistencia personal

infoLibre
Publicada el 23/08/2016 a las 12:18 Actualizada el 23/08/2016 a las 12:48
Concentración de discapacitados y familiares para protestar por los recortes en dependencia.

Concentración de discapacitados y familiares para protestar por los recortes en dependencia.

EFE
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha calificado de fracaso el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Sólo el 0,46% del total de prestaciones reconocidas hasta el momento son de asistencia personal, cuando se trata del apoyo "con más carga de inclusión" para las personas con discapacidad, según informa la institución.

Según datos oficiales del Imserso, a fecha de 31 de julio de 2016, estaban reconocidas oficialmente 4.803 prestaciones de asistencia personal, sobre un total de 1.035.405. Por comunidades autónomas, la mayor parte de estas prestaciones se concentran en el País Vasco, con 4.322, mientras que en siete comunidades (Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia y La Rioja) y en las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), no hay reconocida ninguna.

Con estos resultados, la institución ha criticado que diez años después de la puesta en marcha de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, estos resultados en materia de asistencia personal obligan a las administraciones sociales a potenciar y extender esta prestación, generalizándola como la más apropiada para la inclusión en la comunidad y la vida autónoma e independiente.

Además, como ha señalado Cermi, según el artículo 19 de la citada Ley, "la prestación económica de asistencia personal tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia, en cualquiera de sus grados".

Por ello, su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personal, durante un número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.

Cermi ha recalcado que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigente en España, obliga a los Estados parte a proporcionar a las personas con discapacidad la prestación de asistencia personal para asegurar su inclusión en la comunidad.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión