X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones vascas

‘Caso Otegi’: el PP celebra la “victoria del Estado de Derecho”, el PNV dice que no debió ser condenado y Podemos ve “una mala noticia”

  • "Deben ser los vascos y las vascas quienes decidan quién les representa en su Parlamento", sostiene Pablo Iglesias
  • El Colectivo de Víctimas del Terrorismo insta a los partidos a que mantengan la impugnación de la candidatura 

infoLibre Publicada 24/08/2016 a las 12:06 Actualizada 24/08/2016 a las 13:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu.

Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu.

Europa Press
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, mostró este miércoles la "satisfacción" de su partido por la decisión de la Junta Electoral Provincial de Gipuzkoa de no permitir a Arnaldo Otegi presentarse como candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre.

"Es una muy buena noticia", dijo en declaraciones a los medios de comunicación al llegar a la reunión que PP y Ciudadanos mantendrán en el Congreso.

Maillo recordó que en el PP "desde el primer momento" tenían claro que una persona que está inhabilitada, "en este caso un terrorista", para presentarse no podía ser candidato en estos comicios.

Así, celebró que "una vez más" haya "vencido" el Estado de Derecho, la justicia "y también la dignidad de las víctimas, que no se merecían que por cualquier vericueto legal pudiera presentarse un personaje como Otegi, que es un terrorista porque así lo decidió una sentencia", que ni siquiera fue recurrida por ellos mismos, aseguró. 

PNV: No debería haber sido juzgado

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, afirmó que el candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no debía haber sido "juzgado y condenado" por el caso Bateragune, por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, y no tendría que haber "estado en la cárcel".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Olano manifestó que Otegi "debería tener, en este momento, todos sus derechos como ciudadano, y evidentemente, también para presentarse para un cargo público y una responsabilidad institucional". "En su momento, no debió ser juzgado y condenado. No debió estar en la cárcel", señaló.

Podem lamenta la decisión

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, lamentó este miércoles que la decisión de la Junta Electoral Territorial de Gipuzkoa "El lugar de Otegi en la política vasca lo deben decidir los vascos votando... Se conoce como democracia", destacó Fachin en un apunte en Twitter.

En la misma línea, el líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, defendió que "es la ciudadanía vasca quien decide si Arnaldo Otegi es diputado o no" de EH Bildu. 

"La base de la democracia es el voto y las urnas", destacó Domènech este miércoles en la misma red social. 

PDC: Mala noticia para la "normalización"

El diputado del PDC en el Congreso Carles Campuzano aseguró este miércoles que es una "mala noticia para la normalización de la política vasca" que la Junta Electoral Territorial de Gipuzkoa haya acordado que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no puede concurrir a los comicios vascos.

En declaraciones a Europa Press, destacó que "el salto a la política de Otegi es lo que más conviene al País Vasco para acabar de normalizar el proceso de violencia" de los últimos años, y auguró que este final se dilatará más en el tiempo sin Otegi.

"Para la normalización del País Vasco convendría que Otegi se pudiera presentar a las elecciones", algo que todavía podría producirse si prospera el recurso que previsiblemente presentará EH Bildu a la decisión del órgano electoral, añadió.

Covite pide mantener la impugnación

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, instó a los partidos políticos a que mantengan la impugnación de la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari por EH Bildu. En su opinión, las distintas formaciones "tienen la responsabilidad de sumarse a la persecución de condenados por terrorismo".

En un comunicado, el colectivo recordó que, aunque la Junta Electoral de Gipuzkoa haya comunicado a Bildu que Otegi no puede ser candidato, la Ley Electoral vasca "no impide que las formaciones políticas agoten todas sus vías de actuación y sigan adelante con la impugnación".

A su juicio, los partidos políticos tienen "la obligación de defender la democracia" y, por tanto, deben "sumarse a la persecución de condenados por terrorismo con todas las herramientas que tienen en su mano".

Iglesias lo considera "una mala noticia"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que sería una "mala noticia" que Arnaldo Otegi no pueda concurrir a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre. Así lo ha afirmado en un tuit en su cuenta personal tras conocer la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa.

"Deben ser los vascos y las vascas quienes decidan quién les representa en su Parlamento", ha aseverado el dirigente de Podemos. Y ha añadido que es una "mala noticia si se confirma".


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • manuel ralo manuel ralo 24/08/16 20:32

    Se puede estar tan de acuerdo o en desacuerdo como se quiera con la ley de partidos políticos y las sentencias judiciales dictadas en su aplicación. Siempre puede haber motivos fundados para ello. Pero es fundamental en el estado de derecho cumplir la ley y acatar las sentencias. Y si no gusta la ley, se cambia. Defender que proceda saltársela a la torera o actuar en fraude de ley, además de ser contrario al estado de derecho, socava la credibilidad y la autoridad moral de quien lo hace y da motivos para que otros hagan lo mismo, sean fascistas, chorizos, yihadistas, anarcosindicalistas o nacionalcatólicos. Resulta penosa la naturalidad del triunfalismo de un PP apestado de corrupción ante la resolución inhabilitante para la candidatura de Otegui, cuando todavía es recurrible y podría cambiar y sería perfectamente ajustado al estado de dercho; la del deseo de venganza que traslucen algunas asociaciones de víctimas sedientas por castigar a los penados más allá de lo dispuesto en las sentencias; la de la descalificación desde Podemos, dando a entender que el deseo de un determinado sector de votantes debería primar sobre las competencias de los órganos electorales de todos; la de la interesada prepotencia victimista de Otegui. Pedro Sánchez al menos trata de no entrar a juzgar al juzgador. Una metedura de pata menos. Algo es algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 24/08/16 22:02

      Me permito un pequeño matiz a tu comentario, manuel ralo. Creo que el problema reside en que eso que llaman los políticos "estado de derecho" es el resultado de la aplicación o la obligación de aplicar las leyes que ellos mismos han pergeñado. Y en este caso, hablamos de una ley de partidos reformada y ampliada por Aznar en su gobierno de rodillo pensada en exclusiva contra "la izquierda abertzale" donde Aznar y los suyos intentaban meter a casi todos. Si nuestras leyes son el resultado de esos rodillos, no hay "estado de derecho" para todos/as, así que como mínimo nos queda el pataleo, al que siempre tenemos derecho y nos lo tomamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • manuel ralo manuel ralo 24/08/16 23:28

        Está bien lo del pataleo. Al menos desahoga, mientras los que deberían llegar a acuerdos y cambiar las normas parece que no saben cómo hacerlo, aunque deberían. Y si quisieran, podrían. Algunos se dicen “podemos”. A ver si es verdad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • viceval viceval 24/08/16 19:30

    La política de la derecha recalcitrante, generar tensión donde no la hay. Y encima salen a festejar la noticia. No cambian. Va en su ADN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 24/08/16 17:26

    Ni caso a esos fascistas que no se comen ni un colín en Euskadi. Sólo si se agrupan con otros como ellos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 24/08/16 15:43

    El PP celebra la victoria del Estado de Derechas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juanlo juanlo 24/08/16 14:26

    Lo que para algunos es una fantástica noticia ( es su manera de entender la normalidad democrática , la libertad de expresión y el proceso de paz en Euskadi ) para otros es una muy mala noticia precisamente porque creemos en la democracia y en la libertad y corresponde a los Vascos decidir quién les representa y quién no en sus instituciones . Arnaldo Otegi no tuvo jamás que pasar por la cárcel , llamar terrorista a alguien que no tiene delitos de sangre a sus espaldas ni casos de secuestros y amenazas resulta tremendamente subjetivo . Esto es una piedra en el camino para la total normalización política en Euskadi . Es paradójico que los mismos que se alegran de la inhabilitación de libertad del Sr Otegi , no se cansan de pedir la libertad de Leopoldo López por organizar e instigar revueltas sociales violentas que se cobraron la vida de 43 ciudadanos .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • andresb andresb 24/08/16 18:55

      Totalmente de acuerdo, a quien se castiga no es al sr. Otegui, es al pueblo vasco que se le niega el derecho de elegir en libertad a quien juzguen mas idoneo, lamentable pais

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre