Incendios forestales

El PP se niega a que Feijóo comparezca en el Parlamento para explicar la oleada de incendios

EL PP asegura que el control de incendios funciona “razonablemente bien” y rechaza que comparezca Feijóo

infoLibre

El Partido Popular rechazó este jueves, con sus votos en contra, la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia a raíz de la ola de incendios, alegando que, según los datos, el control y extinción de estos fuegos está funcionando "razonablemente bien".

Así lo dijo el conservador Pedro Puy durante la reunión que ha celebrado la Diputación Permanente para debatir dos iniciativas, presentadas por PSdeG y BNG y Grupo Mixto, en las que se pedía la comparecencia urgente de Feijóo ante este órgano para dar "explicaciones" sobre la situación de los fuegos forestales.

Ante las críticas a la gestión de los conservadores en esta materia que realizaron los grupos de la oposición, Pedro Puy comparó la situación de Galicia con la de Portugal y aseguró que las medidas puestas en marcha están "funcionando razonablemente bien" si se tienen en cuenta las "condiciones meteorológicas adversas" de este verano.

Por ello, los conservadores votaron en contra de estas iniciativas argumentando que "la campaña contra incendios aún no ha concluido" y que Galicia se encuentra "en pleno periodo preelectoral".

"Es el momento de apoyar a los trabajadores y a los responsables del dispositivo contraincendios, de pedir la colaboración ciudadana y la cooperación institucional", dijo Puy, tras recordar que la Cámara gallega "está disuelta" por la proximidad de los comicios autonómicos.

9.000 hectáreas en 11 días

Durante la defensa de la iniciativa, la diputada socialista Patricia Vilán apuntó que la urgencia de la petición viene motivada por la "situación de emergencia" que ha vivido Galicia desde los primeros días de agosto, con más de 9.000 hectáreas quemadas en un periodo de 11 días.

Vilán quiso hacer hincapié en las causas estructurales de los incendios forestales, criticando que el monte esté "abandonado" frente a la "pasividad" del Gobierno gallego, que centra sus recursos en la extinción. "No hay prevención, no hay protocolos específicos para la extinción ni equipos de alta tecnología", dijo la diputada socialista, que reclamó que estas medidas sean "prioritarias" para la Xunta.

"No queremos política de mocasines ni de pantalones chinos", explicó Patricia Vilán, que reiteró su petición de comparecencia de Núñez Feijóo porque "Galicia necesita una explicación".

Del mismo modo, la diputada del Grupo Mixto Chelo Martínez afeó a la Xunta la escasa atención a la "prevención" de los fuegos y a la "limpieza" de los montes, que están "llenos de combustible".

Además, criticó el "absoluto abandono del medio rural" y de la "potencialidad del monte para generar riqueza", así como los "escasos medios" con los que cuentan los equipos de extinción. Por ello, criticó que el Partido Popular se "lave las manos" y se dedique a "compararse con Portugal" en lugar de "limpiar el monte".

Finalmente, la diputada del BNG Ana Pontón reclamó "cambios estructurales" para acabar con esta problemática en Galicia, así como que no se recorten en servicios de prevención y extinción. Del mismo modo, apuntó a "problemas de gestión y de decisiones políticas" relacionados con el uso y aprovechamiento forestal.

"Ahora, que llegó la lluvia y pasó lo peor, –es necesario– que el presidente comparezca para hablar de uno de los grandes problemas de Galicia", reclamó Pontón.

Atajar causas estructurales

Del mismo modo, el diputado de AGE Antón Sánchez reivindicó que se luche contra las "causas estructurales" de estos incendios, con las que "es imposible acabar" con los fuegos.

Además, criticó la labor del PP al frente de la Xunta en materia forestal, indicando que su medida "básica" fueron las Sociedades de Fomento Forestal (SOFOR) que, tras dos legislaturas, gestionan "800 hectáreas", el "0,001% de la superficie forestal de Galicia". "A este ritmo, tendría que haber 1.000 legislaturas para que se ordenase el monte en Galicia", precisó.

A mayores, acusó al PP de "destruir" en estas dos legislaturas "uno de cada tres puestos de trabajo en el sector agrario y forestal" y de situar a Galicia en los "puestos de cola en ejecución de fondos europeos de ordenación del monte".

Comparación con Portugal

Una oleada de incendios arrasa Galicia y deja al menos tres muertos

En su intervención, el conservador Pedro Puy recordó que este año Galicia ha vivido "el julio más seco en décadas", lo que, unido al "fuerte viento", ha dificultado la lucha contra incendios. En este ámbito, comparó la situación gallega con la de Portugal, por encontrarse también en la "franja atlántica".

En Portugal, recordó Puy, ardieron en 10 días de agosto más de 100.000 hectáreas, lo que "da cuenta de que aquí se está trabajando bien". Asimismo, precisó que, durante el año 2006 ardió en Galicia un "820% más" de terreno que este año.

Tras defender las medidas de la Xunta, Pedro Puy aseguró que la "tesis" de que "los incendios se apagan durante el invierno" se "desmiente constantemente". "Los incendios se apagan cuando se producen", subrayó.

Más sobre este tema
stats