País Vasco

La Audiencia Nacional autoriza la marcha a favor de los presos de ETA de este martes en Bilbao

El fiscal superior de Euskadi cree que si ETA se disolviera, un "gran número" de presos de la banda "saldrían a la calle"

infoLibre

El Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional autorizó la celebración de una manifestación convocada en Bilbao este viernes para exigir "la amnistía de los presos de ETA y el regreso de los exiliados". En un auto hecho público este jueves, el magistrado Ismael Moreno ordenó, además, a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que controlen la marcha para evitar la comisión de delitos.

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) pidió la pasada semana la prohibición de la manifestación al considerar que "podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo" y supondría además "una clara ofensa a la memoria de las víctimas del terrorismo". La asociación recordaba el "grave impacto" que estos actos provocan en el colectivo de afectados.

El juez considera, no obstante, que no se desprenden "suficientes elementos" para apreciar la comisión del citado delito que penaliza aquellas acciones que refuercen y apoyen "actuaciones criminales muy graves".

Recuerda la doctrina sentada por el Tribunal Supremo y asegura que la convocatoria es "la mera expresión de opiniones arriesgadas que inquietan o chocan a varios sectores de población pero no tienen cabida en el ámbito penal".

Expresos de ETA reclaman consensos políticos que permitan excarcelaciones “condicionales anticipadas” generalizadas

Expresos de ETA reclaman consensos políticos que permitan excarcelaciones “condicionales anticipadas” generalizadas

"Se trata de la mera expresión de un deseo de libertad de las personas a las que apoyan sin entrar en la justificación o ensalzamiento de las acciones por las que se hallan privadas de libertad", destaca, en consonancia con el criterio de la Fiscalía.

El acto fue convocado por exmiembros de la banda terrorista ETA, representados por Andone Soldevilla y Bigarre Ibarra, que estuvieron condenados por su relación con la organización terrorista vasca. Según APVT, el objetivo es "homenajear y rendir tributo a los presos etarras".

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ya autorizó el pasacalles (kalejira) convocado para el pasado 16 de agosto en favor de los derechos de los presos y refugiados vascos, a pesar de la prohibición solicitada por la propia APVT.

Más sobre este tema
stats