Iglesia católica

La Virgen de las Angustias, nueva alcaldesa perpetua de Navalmoral de la Mata

La Virgen de las Angustias

El pasado 14 de agosto, el Pleno del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres) acordó la modificación del Reglamento de Distinciones Honoríficas para crear la figura de alcaldesa perpetua y otorgársela a su patrona, la Virgen de las Angustias. A raíz de la decisión del Consistorio, un vecino de la localidad, Guido Fuortes, decidió lanzar una propuesta online para evitar que la figura religiosa recibiera tal distinción. 

La Iglesia católica y la exención del IBI en Granada

Si la decisión sigue adelante, está previsto que el próximo 15 de septiembre la actual alcaldesa, Raquel Medina, del PSOE, entregue el bastón de mando a la virgen para convertirla en alcaldesa perpetua de la localidad. Sólo los grupos de Ciudadanos e Izquierda Unida votaron en contra de la petición, realizada por la Asociación de la Virgen de las Angustias y llevada al Ayuntamiento por dos concejales del Grupo Indepediente de Navalmoral. En el Consistorio, el PSOE tiene mayoría, con 6 condejales, seguido del PP (5), independientes (2), Ciudadanos (2), Extremeños e Izquierda Unida, ambos con un concejal cada uno. 

Fuortes denuncia en su petición que la propuesta "viola el principio de aconfesionalidad del Estado y de sus instituciones. El Artículo 16.3. de la Constitución Española, asegura, establece que "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".

Por ello, el vecino exige la separación entre iglesia y Estado, algo, que según Fuortes, no se cumple en Navalmoral. 

Más sobre este tema
stats