X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Dependencia

El 41,6% de los ingresos de las residencias privadas de mayores procede del sector público

  • La facturación de las empresas gestoras alcanzó el año pasado los 4.100 millones de euros 
  • Las plazas concertadas, que alcanzaron las 94.228, registraron en 2015 un aumento del 2,1% respecto al año anterior

infoLibre Publicada 25/08/2016 a las 12:45 25/08/2016 a las 12:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen de archivo de una residencia de mayores.

Imagen de archivo de una residencia de mayores.

EP
El 41,6% de los 4.100 millones de euros que las empresas gestoras de residencias para la tercera edad en España ingresaron en 2015 –es decir, alrededor de 1.700 millones de euros– proceden del sector público a través de plazas concertadas (1.245 millones de euros) y de plazas públicas de gestión privada (455 millones de euros). Así lo recoge el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA al que ha tenido acceso Europa Press. 

La facturación agregada de estas empresas aumentó en 2015 un 0,7% respecto al ejercicio anterior. Este "suave crecimiento", según indica el estudio, se ha debido a la reactivación de la demanda privada y al aumento del número de plazas concertadas con las administraciones públicas. Aunque el segmento de gestión de plazas privadas puras es el de "mayor importancia" –absorbe el 58,4% del negocio total– la colaboración con la Administración es significativa. 

Según el Observatorio, en el bienio 2016-2017 el volumen de negocio mantendrá la tendencia al alza iniciada en 2015, previéndose tasas de variación anual de entre el 1% y el 2%, lo que supondría alcanzar una cifra de alrededor de 4.200 millones de euros en el último año.

El número total de plazas en residencias para la tercera edad se situaba a finales de 2015 en unas 373.100, un 0,3% más que en 2014. Las residencias privadas contabilizaron unas 282.000 plazas, lo que representa el 75,6% del total y un aumento del 0,5% respecto al año anterior. El 66,6% de las plazas en residencias privadas correspondieron a plazas privadas puras, con 187.806 unidades, mientras que las plazas concertadas se situaron en 94.228 (33,4%), mostrando un aumento del 2,1% respecto al año anterior.

En el sector destaca la presencia mayoritaria de entidades de pequeño tamaño dedicadas a la gestión de un centro, según se desprende del estudio, si bien las primeras posiciones del mercado están ocupadas por un número reducido de operadores con presencia en varias comunidades autónomas y una cada vez mayor penetración en el mercado.

Así, en los últimos años, los principales grupos han reforzado su posición en el mercado mediante operaciones de adquisición de residencias o empresas, reuniendo en 2015 los diez primeros competidores el 23,4% sobre el valor del mercado total.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • laguncar laguncar 25/08/16 19:35

    Esto de "en los últimos años..." es el pelotazo que se han montado afines al PP de adjudicación de residencias "públicas de gestión privada" que constituye todo un negocio. Un día de estos habrá que entrar a revisar este asunto y nos quedaremos a cuadros como en tantas cosas. Ah! pero ahora, con la nueva definición... no es corrupción, pues vale.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 26/08/16 09:16

      Más que pensar en el dinero, que es necesario hacerlo, hay que profundizar en el trato que a los residentes se les da en estas instituciones privadas que, en muchos casos, es incluso delictiva. Saludoos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre