X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Iceta anima a Sánchez a explorar un acuerdo de Gobierno si Rajoy fracasa

  • El líder del PSC asegura que si Rajoy no logra la investidura, Sánchez debe hablar con el conjunto de fuerzas para explorar alternativas
  • También asegura que es inviable pactar con PDC y ERC si los independentistas siguen exigiendo un referéndum

infoLibre Publicada 26/08/2016 a las 18:39 Actualizada 26/08/2016 a las 19:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

EFE
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, animó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a explorar un acuerdo de Gobierno si fracasa la investidura de Mariano Rajoy: "Tendrá que hablar con el conjunto de fuerzas para explorar si hay alternativas".

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Iceta insistió en que el PSOE debe votar 'no' tanto en la primera como en la segunda vuelta de la sesión de investidura de Rajoy, que se iniciará el martes en el Congreso de los Diputados. "También habrá que esperar al resultado de las elecciones vascas y gallegas" del 25 de septiembre, que podrían condicionar el apoyo de otras formaciones a Rajoy, destacó, y añadió que no se puede descartar un aval del PDC al Gobierno del PP como el que, apuntó, se produjo para formar la Mesa del Congreso.

Preguntado por la propuesta del PSOE de reducir la campaña electoral para evitar elecciones el día de Navidad si se convocan, Iceta la calificó de "muy loca la opción de cálculo que ha hecho Rajoy como mecanismo para presionar a Sánchez".

Sánchez debe intentar buscar aliados para formar un Gobierno alternativo si Rajoy no lo logra, pero Iceta cree que es inviable hacerlo con el PDC y ERC si siguen exigiendo un referéndum a cambio: "Vincular la investidura al referéndum está condenado al fracaso". Se preguntó "qué sentido tiene condicionar la investidura española al referéndum si ahora se está dispuesto, según dicen, a hacerlo de cualquier manera y unilateralmente", y se cuestionó qué diferencia tendría este referéndum con el 9N, cuya única consecuencia fue una querella contra el expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau, ha sostenido.

Cuestión de confianza de Puigdemont

Sobre la cuestión de confianza a la que se someterá el 28 de septiembre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Iceta dijo que hablará con él si se lo pide, pero descartó cualquier tipo de apoyo si mantiene la hoja de ruta independentista, tampoco para los Presupuestos de 2017, y lamentó que no se aborde como una oportunidad para "rehacer la mayoría catalana muy amplia para mejorar el autogobierno".

"Nuestra propuesta para Catalunya es encontrar un nuevo acuerdo con el resto de España y un nuevo acuerdo que se pueda votar", recordó Iceta, que defendió la reforma constitucional en clave federal que abandera el PSOE. En caso de que esta propuesta se rechace mayoritariamente en Catalunya, Iceta se abrió de nuevo a aplicar la vía canadiense y abordar un referéndum acordado, un aspecto que se incluyó en la ponencia política que el PSC debatirá en su congreso de noviembre y que despertó enmiendas y malestar en algunos sectores del partido –"tampoco la vía canadiense nunca ha sido aceptada por los independentistas del Quebec", dijo Iceta–.

Precisamente por este desacuerdo, avanzado por Europa Press, Iceta no descartó que el congreso acabe rechazando la vía canadiense y "caiga" del redactado final del documento tras la votación, y celebró poder abrir un debate enriquecedor sobre este asunto y muchos otros en el congreso, mostrando comprensión para las voces que reclaman eliminar esta opción de la ponencia.

"Hay quien dice que vale la pena centrarnos en la solución y no en prever qué pasará si no acaba de funcionar", pero Iceta entiende el federalismo como un sistema que busca respuestas para todo y entiende que siempre hay que buscar acuerdos que puedan ser votados.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • yonomeyamojavier yonomeyamojavier 29/08/16 13:20

    El Partido Socialista  desde mi punto de vista ,esta haciendo lo que debe,.......no dar a Rajoy ninguna oportunidad para que gobierne de nuevo ,   eso es coherencia politica , no se puede indultar al Partido corruPPto de ninguna manera, ya sea votando a favor o abteniendose que viene a ser lo mismo, ese partido tiene muchas cosas que explicar y sin embargo se niega a ello ,y solamente te pide que le dejen gobernar sin contrapartida alguna ,no va a  confesarse y  ya  se quiere comulgar, y que el resto de los Españoles lo hagamos con ruedas de molino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • loliboyero loliboyero 27/08/16 15:52

    por fin alguien dentro del partido socialista con algo de sentido común, que se preocupa mas de lo general y no de lo particular...como otros preocupados por el fin de las puertas giratorias etc. el pxxe de Madrid debería mirar hacia el norte porque a lo peor de tanto mirar al sur va a perder lo uno y lo otro. sr iceta muchas gracias por decir lo que muchos pensamos : que hay que presentar alternativa de gobierno y dejarse de gaitas gallegas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 27/08/16 14:03

    Solamente diré que estoy hasta los c…….. Uno ve la prensa, la televisión, las emisoras de radio, te espetas con que no hay acuerdos, que si la izquierda, la derecha. Deberían todos en la Cámara agarrarse por la cintura y en círculo ir diciendo, “derecha, derecha, izquierda, izquierda, adelante, atrás, un dos tres, elecciones otra vez. Da verdadero asco todos los políticos, si uno lo analiza fríamente llega a la conclusión de que todos quieren el bien estar para ellos, pero no para aquellos que les votaron por dos veces para que formasen un “gobierno plural” ya que así lo quiso la ciudadanía en las urnas con su “VOTO PLURAL”. Y seguimos enfrascados en que siempre tienen que gobernar los mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 27/08/16 10:43

    Es evidente que si falla la investidura de Rajoy, como todos esperamos, no le queda otra al resto del parlamento que buscar una alternativa. Unidos Podemos no se quiere adelantar, tan mal como sentó en la anterior minilegislatura, más por sus formas que por su contenido, en cuanto a Sánchez parecía, que no al aparato del poder del Psoe que nada quieren saber de UP. Iceta, cuando habla de debatir el modelo canadiense o de que "Nuestra propuesta para Catalunya es encontrar un nuevo acuerdo con el resto de España y un nuevo acuerdo que se pueda votar", está hablando de referéndum de una manera que no sea unilateral, como acabará siendo si no se sientan todos a una. Es una palabra maldita que se viene usando de manera torticera para meter miedo, tan dado a ello tanto el PP, C's como una parte del Psoe. Y lo hacen sin entrar en una realidad que no quieren asumir ni enfrentar para buscar una solución. Por favor, sentaros a hablar, a hablar de todos los asuntos problemáticos de este país en su conjunto, abierta y libremente y buscar y sobre todo encontrar de una puñetera vez una vía de solución acordada por todos, salga bien o no pero acordada por todos. Quitar la maldita palabra de vuestros discursos y hablar de la situación real y cómo solventarla, que ya hemos visto y comprobado que la vía mariano, de lo que no se habla no existe, NO ES VIABLE. El Psoe tiene que hacer un ejercicio de "generosidad" hacia el país y no estar jugando a las tácticas internas y externas como partido: Sánchez intentando salvar su culo y el poder fáctico del Psoe intentando salvar el suyo con tanto como esconden. Y todo él buscando la manera más propicia de actuar para recuperar votos del electorado con un discurso que ha caído a la categoría de baja política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 26/08/16 21:24

    Muy bien por usted, señor Iceta. El problema no está en los independentistas (estoy convencido de que eso es una excusa), el problema está en muchos barones y varonesas de su propio partido que prefieren más un gobierno (aunque sea corrupto por naturaleza), que se incline más hacia los intereses del IBEX 35, que los intereses del pueblo español. Si no, pregúntele al señor González y al señor Guerra (entre otros) y verá cómo piensan. De todas formas estoy de acuerdo con su postura, pero no con el miedo que se le está teniendo al independentismo. Cuando se habla con planteamientos sociales sensatos, el sentimiento independentista se viene abajo considerablemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 26/08/16 20:47

    Muy bien Iceta, ideas lastienes-las que les faltan a muchísimos de tus correlegionarios-, hay que centrarse en resolver el tema Catalán:1º para que los facinerosos denominados independentistas desabridos dejen de dar la tabarra y vivir de ello, y 2º que la extrema derecha pepera pierda otro pilar donde alimentarse-ya perdió el terrorismo-. Queremos políticas innovadoras y reales y lo son en los modelos de eeuu, canadá, alemania. O es que vamos a estar toda la vida que si los indepen...catalanes o si los etarras no tienen derecho...o si ese partido es populistas........o si no hay corrupción del bipartidismo no juego. El país está en bancarrota debido a ese depredador bipartisimo y sus secuaces democristianos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 27/08/16 10:45

      Ok, DS, suscribo tu comentario. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 27/08/16 09:42

      ¿No cree, si se para a reflexionar fríamente, que,  entre los millones de personas de distintas ideologías que lo son,  algún independentista habrá que no sea un "facineroso"?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • DS DS 27/08/16 12:16

        Me refería a los de la ANC y al Homs, que mas peripatético no pueden ser, y al final va a comer al pesebre del pp que es el que reparte el bacalo. La ciudadanía que piense como quiera, estamos en un páis libre, dicen.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • RFripp RFripp 26/08/16 20:27

    Sr. Carmona, puede explicarme porque no puede haber un gobierno alternativo al  del PP ? Es mejor que sigan robándonos ( a usted también ) por un no se que estupidez ? Dice que en un parlamento de derechas no debe haber un gobierno de izquierdas, y si dentro de 4 años nos encontramos sin SS, sin pensiones por culpa de gente corta como usted ? Seguiria pensando que no a un gobierno alternativo aun tapándose la nariz ? No será que si gobierna Sanchez usted no valdrá ni para los recados ? Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 26/08/16 20:14

    Podemos y Psoe, Psoe y Podemos, como gobierne el pp es para ............... en diós. Inútiles. Hoy escuché a Iglesias y a Carmona y son como niños. Los dos son igual de memos. Lo único que importa es que no gobierne esta gente reaccionaria, corrupta y de derecha extrema. Hoy en la SER a las 9.30 de la mañana me censuraron, pregunté a el Sr. Bretos cuando iban a someter a los cargos del pp al mismo interrogatorio que al Sr. Iglesias. !!!!!! Increíble !!!!!!. Mierda de gente. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 27/08/16 09:33

      Eso le pasa por oír la SER. La emisora que toda la vida utilicé para estar informado sobre la actualidad política, del mismo modo que leía El País, ha decidido abandonar el pluralismo (que siempre había sido un tanto raquítico). Hace tiempo que dejé de indignarme con las entrevistas en que Aimar Bretos, Pepa Bueno o quien sea aplican un doble rasero: a unos les someten al tercer grado (Podemos, ERC, abertzales, izquierdistas molestos, etc.) y a otros (PSOE, sobre todo del ala Bono-Felipe-Guerrista, y a Ciudadanos singularmente) les permiten escapatorias sin insistencia alguna por parte del periodista. Además ¿alguna vez han puesto a King Crimson? Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre