Elecciones vascas

La defensa de Otegi argumenta que su condena accesoria de inhabilitación terminó cuando salió de prisión

La defensa de Otegi argumenta que su condena accesoria de inhabilitación terminó cuando salió de prisión

infoLibre

Iñigo Iruin, abogado de la defensa de Arnaldo Otegi, ha asegurado que la Junta Electoral de Gipuzkoa "se ha equivocado" al convertir la pena accesoria de inhabilitación para el sufragio pasivo que le impuso la Audiencia Nacional al candidato a lehendakari en "principal". El letrado ha destacado que Otegi ya ha cumplido con la condena de seis años y medio de prisión en el centro penitenciario de Logroño, del que salio el pasado 1 de marzo. Esta pena de inhabilitación accesoria, según ha asegurado, en ningún caso puede superar el tiempo de pena de cárcel.

En su escrito de impugnación, presentado este viernes ante el órgano electoral, Iruin ha asegurado que, en términos jurídicos no tienen ninguna duda de que Otegi podría ser candidato. Por ello, ha considerado que "esto no se va a resolver en términos estrictamente jurídicos "porque todos sabemos los múltiples antedecentes" que existen, ha dicho en referencia otras resoluciones judiciales.

En este sentido, ha recordado que existen dos inhabilitaciones sobre Otegi, la primera de ellas para ejercer como cargo público que, a su juicio, no se puede aplicar porque no se especificaban en el fallo los cargos a los que no podía acceder, y la segunda para ejercer el derecho a sufragio pasivo, es decir, para ser elegido.

El letrado ha afirmado que la inhabilitación para el sufragio pasivo es una pena accesoria y ha considerado que la Junta Electoral "se ha equivocado" a la hora de incardinar el supuesto de Arnaldo Otegi "en la norma que regula las causas de inelegibilidad".

De esta forma, ha destacado que el auto de la Audiencia Nacional de 2011, de liquidación de la pena, impone a Otegi "una pena accesoria a la de prisión", que, en todo caso, "no es una pena principal". "Esto supone que la accesoria tiene la misma duración que la pena principal, desde que se impone hasta su ejecución cumpliéndose simultáneamente".

Otegi agradece a Pablo Iglesias que considere una “mala noticia” que no pueda ser candidato a lehendakari

Otegi agradece a Pablo Iglesias que considere una “mala noticia” que no pueda ser candidato a lehendakari

Para Iruin, la Junta electoral, en su decisión, "convierte la pena accesoria en principal", por lo que "está cambiando la naturaleza que a esa pena le ha dado la propia sentencia de la Audiencia Nacional". Por ello, ha insistido en que el planteamiento de la defensa de EH Bildu tiene respaldo en la doctrina del Tribunal Constitucional y del Supremo, plasmada en distintas resoluciones judiciales.

Por otro lado, ha anunciado que esta sábado presentarán las respuestas de EH Bildu a las impugnaciones presentadas por PP y C's, y aguardarán a la decisión que la Junta adopte el próximo lunes, 29 de agosto, con la proclamación de las candidaturas.

Otegi, que ha comparecido en rueda de prensa en San Sebastián junto al letrado, ha asegurado que se siente "absolutamente tranquilo, sereno y confiado" en que le "asiste la razón jurídica" y se ha mostrado "muy animado", aunque ha recordado que estas determinaciones "se suelen tomar en base a decisiones políticas".

Más sobre este tema
stats