La nueva legislatura

Mendia no ve razones para que Sánchez no repita como candidato del PSOE si hay terceras elecciones

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia

infoLibre

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que no ve razones para que Pedro Sánchez no repita de nuevo como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, ni hay unas terceras elecciones. "Los socialistas decidimos quién se presenta a las elecciones y las personas que dan el paso. No vería razones por las que Sánchez no tuviera que ser candidato", ha indicado.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, la también candidata a lehendakari del PSE ha manifestado que no va a decir a otros partidos a quién deben poner al frente de sus candidaturas, ya que "serán sus militantes o tal y como tengan organizado su sistema de elección de candidaturas". "Nosotros lo tenemos por primarias, se presenta quien quiere y quien consigue los avales", ha explicado.

Tras señalar que no le consta ninguna petición para que se reúna el comité federal del PSOE para decidir el sentido del voto en la sesión de investidura, Mendia ha insistido en que Pedro Sánchez acudirá "seguramente" a la llamada de Mariano Rajoy, pero "está siendo coherente y leal con la decisión que tomamos en el comité federal todos los socialistas, no va a acordar con el PP, va a escucharle, pero va a decirle que mantenemos el voto en contra a su investidura".

Respecto a las negociaciones entre PP y Ciudadanos, la dirigente socialista ha indicado que "da la impresión de que el PP y Mariano Rajoy sigue utilizando la misma táctica que le ha funcionado bien: el no moverse y que se muevan los demás". "Sigue anclado ahí y sorprendentemente Ciudadanos ha entrado ahí con buena voluntad, pero el PP le ha atrapado en sus redes y lo que están tratando parece que no va por un cambio de regeneración democrática", ha precisado.

Respecto al éxito de una próxima sesión de investidura, Idoia Mendia ha dicho que "el PP debe estar a la altura de las circunstancias". "Que se mueva Rajoy por primera vez, van un poco a contrarreloj, es su responsabilidad y que trabajen", ha solicitado.

"Mala conciencia"

Preguntada por una posible gobierno de cambio, la secretaria general del PSE-EE ha reconocido que "hoy es mucho más difícil de lo que pasó en marzo. Si Podemos y PNV se opusieron a un gobierno de Sánchez, y si hoy defienden otra cosa es por su mala conciencia". "Sánchez intentó buscar acuerdos con partidos diferentes, fue imposible porque Podemos estaba en otra cosa, en repetir elecciones y ganar al PSOE. Nos llevaron a nuevas elecciones", ha denunciado.

Además, ha responsabilizado de la actual situación al PP, que es a quien le corresponde formar gobierno, y ha criticado el comportamiento que ha tenido el PP y Rajoy en "esa táctica que ha venido utilizando y que le ha traído éxito: el no moverse y los demás se vayan desgastando y quemándose". "Eso se ha visto en Ciudadanos, que está intentando llegar a acuerdos y no logra que el PP se mueva en nada de lo importante, como en regeneración democrática", ha relatado.

Euskadi

Respecto a la campaña electoral vasca, Mendia ha señalado que no tienen que mezclarse los resultados de ésta con la gobernabilidad en el Estado, pero ha lamentado que les va a "lastrar mucho la campaña todo el tema de la gobernabilidad nacional". "Si el PP no consigue despejar en esta sesión de investidura, el salir adelante en ganar la investidura y formar gobierno, va a estar todo el rato ese tema encima de la mesa y trufando el debate político que realmente necesitamos los vascos, que es hablar de nuestras propuestas", ha reconocido.

Mendia confirma que se presentará como candidata a las primarias del PSOE en Euskadi

Mendia confirma que se presentará como candidata a las primarias del PSOE en Euskadi

La candidata socialista a lehendakari aspira a tener un buen resultado para que el PSE-EE sea un partido "útil a la sociedad vasca". "Somos defensores del autogobierno, de modernizarlo, pero debe ser para trabajar mejor, para mejorar la vida de los ciudadanos vascos", ha explicado.

Tras señalar que los acuerdos van a ser necesarios después del 25 de septiembre, ya que "siempre han sido necesarios para gobernar", ha afirmado que el PSE-EE va a estar en esos acuerdos "siempre que vayan en beneficio de la ciudadanía, centrados en aquellas cuestiones que garanticen la pluralidad en Euskadi".

"Hacemos acuerdos en pro del bien general de la ciudadanía, gobernamos para todos, a diferencia de los nacionalistas que solo gobiernan para los suyos. Si van por el interés general, estaremos ahí, pero si van por otro camino, no estaremos", ha concluido.

Más sobre este tema
stats