X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Patxi López dice que el PSOE no se va a “doblegar” e insta al PP a negociar con el PNV

  • El expresidente del Congreso afirma que su partido no cederá ante las "presiones" de los conservadores
  • Sostiene que "ni un solo voto socialista" fue para que el PSOE se convirtiera en "el salvavidas de Rajoy"

infoLibre Publicada 27/08/2016 a las 15:55 Actualizada 27/08/2016 a las 17:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, este sábado en Santander.

Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, este sábado en Santander.

EFE
El secretario de Acción Política y Ciudadanía de los socialistas y expresidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha advertido este sábado de que el PSOE no se va a "doblegar" y ha ratificado que su partido no apoyará, pese a las "presiones", la investidura del presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy.

Durante un acto celebrado en Santander, López ha instado a los conservadores a negociar y buscar acuerdos con el PNV para sacar adelante la reelección de su líder. "Me parecería bien que explorara esa vía, que se sentaran y que negociaran y que incluso pudieran acordar", ha afirmado. Además, ha pronosticado que habrá acuerdo PP-Ciudadanos en "las próximas horas".

El socialista ha insistido en que su partido "no va a avalar" con su voto un nuevo Gobierno conservador porque, a su juicio, "eso significaría blanquear o indultar" a un PP "sumido en una corrupción obscena por la que nunca ha querido asumir ninguna responsabilidad" y "obviar" los recortes brutales de Rajoy y los efectos de sus políticas y medidas.

"A nosotros no nos han votado los ciudadanos y las ciudadanas para esto. Ni un solo voto socialista fue para que nos convirtiéramos en el salvavidas o la muleta de Rajoy, sino justo para lo contrario, para que cambiáramos esas políticas y significáramos una enmienda a la totalidad a las políticas de la derecha", ha subrayado en un encuentro con los medios tras reunirse con dirigentes del PSOE cántabro.

Tras afirmar que el PP es el "único responsable" en conseguir mayorías para su investidura, le ha pedido que "se siga moviendo, negociando y buscando en sus entornos otros apoyos", del mismo modo que, según ha recordado, hicieron para conformar las Mesas del Congreso y el Senado. "Que siga buscando en esa dirección y no intentando presionar al PSOE", ha zanjado.

De esta forma, ha confirmado la negativa del PSOE a apoyar Rajoy. "Algunos han estado pensando, y seguro que Rajoy todavía lo piensa que nos vamos a doblegar, que en el algún momento el PSOE iba a ceder. Esto significa que no nos conoce. Podemos no ganar, pero nunca nos vamos a rendir o vamos a claudicar cuando están en juego nuestros principios", ha sentenciado.



Finalmente, a preguntas de los periodistas, López ha asegurado que "no le consta" que se haya producido la llamada de Rajoy al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, si bien ha insistido en la disponibilidad de los socialistas a "hablar", si ésta se produjera. El exlehendakari, asimismo, se ha mostrado convencido de que "nadie" desea unas terceras elecciones.

Cuestionado acerca de su posición acerca de la posibilidad de acortar la campaña si finalmente hay esas terceras elecciones, se ha limitado a opinar que, a su juicio, "mayoritariamente" existe "voluntad política" para que esto pudiera hacerse. "Pero no es mi principal preocupación en estos momentos", ha aseverado.

Sin embargo, y en relación a otras posibilidades que no sea un Gobierno del PP o terceras elecciones, el expresidente del Congreso ha hablado de un PSOE "en la oposición", trabajando para que se lleven a cabo los "cambios profundos" que, a su juicio, "necesita" España; en que se modifiquen las políticas públicas y en la legitimación de las instituciones democráticas.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Itsasmir Itsasmir 29/08/16 00:08

    Yo, sinceramente, que creo que entiendo algo de los entresijos de la política vasca, no entiendo esta postura tan extraña que mantiene el PSOE respecto al PNV. El PSOE de Mendia, de Patxi López, de Rodolfo Ares, incluso de Txarli Prieto saben que el PNV y el PP son muy distintos y que el PNV está muchísimo más cerca del PSOE a la hora de establecer y, sobre todo, de llevar a término, en Gobierno y Diputaciones forales, políticas socialdemócratas y, por supuesto, de reconocimiento de la pluralidad nacional que hay en España, que el ultraderechista y centralista PP (no digamos ya nada respecto a lo que representa su marca blanca Cs), y por eso siempre ha habido una buena entente entre ambos, como, sin ir más lejos existe HOY EN DÍA (acuerdos de gobierno en el GV, en las Diputaciones forales y ayuntamientos importantes, incluidas las tres capitales). ¿A cuento de qué vienen entonces esas continuas declaraciones de los dirigentes vascos del PSOE? Saben que el PNV no puede nunca pactar con Cs, que no es sino un partido antinacionalista catalán y, por extensión, antinacionalista vasco. En menos de un mes tenemos elecciones aquí, en el PV, y este tipo de declaraciones estúpidas (perdón por la expresión, pero así lo siento) no benefician para nada los intereses de la izquierda ni del PSOE. Incomprensible. Espero que los sesudos analistas de InfoLibre me lo expliquen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 28/08/16 13:49

    Que gobierne el pp pero que parezca que nosotros hemos estado en conira ¿No. Patxi?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 28/08/16 15:40

      Eso es precisión,  Cuervo Ingenuo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 28/08/16 12:28

    Ya.  Pero había que doblegar a Podemos.  No tienen ustedes vergüenza ni cosa que se le parezca. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Scorpio Scorpio 28/08/16 11:51

    Patxi,Patxi;Patxi...que poca memoria se tiene cuando conviene.Acuerdate del pacto obsceno que hicisteis con el PP para quitar al partido mas votado (PNV) en las autonomicas de Euskadi,quitand a Ibarretxe para ponerte a ti.¿Cuanto pagamos los Baskos,para que aprendieras Euskera en una academia particular? ¿No lo sabes? te lo dire yo...90.000 € ...dinero perdido ya que sigues como siempre,ignorante de nuestra lengua y cultura.Ahora no te gusta como han hecho las cosas (Sera por que no te nombraron Presidente de la camara) ¿Te acuerdas la jugarreta que le hicistes a Podemos? sacarle de la mesa y mandarle al gallinero. Aunque tengas cara de buena persona,sigues siendo un trepa como lo eras en Portugalete al igual que el ex-alcalde Mikel Kabiezes muy amigo tuyo(posterior delegado del gobierno) implicado en algunos asuntos de la caja de ahorros de Gipuzkoa (Kutxa) .Ami el PP no megusta nada en absoluto,por su corrupción y mala gestión,pero vosotros no vais a la zaga tambien teneis "buen historial"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 29/08/16 09:56

      #comentario nº 6 Scorpio: ¡Que enjundia! !Que capacidad de argumentaciòn tiene Vd. Scorpio!....¡Què 'Chismes' nos cuenta...-y que gran actuacion ta 'pueril' !!......-para pasar el rato en un ambiente ¡¡Tabernario!!....-a usted que mas se le puede pedir...?..  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Scorpio Scorpio 29/08/16 12:06

        Tienes toda la razón,me has derrotado.Admiro tu inteligencia,me permtes un pregunta ¿Te llamo la NASA para que solucciones sus problemas? Espero que si,si no seria despreciar una mente tan privilegiada como la tuya.Sigue tal y como eres,tus comentarios son muy necesarios para la buena marcha de este Pais.Si es que vivo para las fechas que quieran canonizarte,mi voto lo tendras seguro y sin no dejare el asunto para mis sucesores.Este Pais esta como esta,por que no existen mas personas como tu.Te admiro eres el ejemplo a seguir, no te canto un Ave Maria por que estoy ronco,pero si deseas alguna cosa hazmelo saber " lo que quieras en un momento te lo hago,yo soy tu esclavo".Este humilde pecador se postra a sus pies Majestad.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 29/08/16 18:10

          #comentario nº 13 Scorpio:  "Escribio Francisco Umbral, diciendo": 'La Ironia es la ternura de la 'Inteligencia'.... Saludos    Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Scorpio Scorpio 31/08/16 08:08

            Y por que no has leido un largo escrito que te he mandado anteriormente,por que la censura de este medio lo ha publicado pero a los 10 minutos lo ha quitado.Ahi verias mi verdadero sentido ironico que poseo,aunque no creo que te darian muchas ganas de reirte,pero ironia..... Pufffff eso o mas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 01/09/16 01:04

              #comentario nº 15 Scorpio: ¡O Sea! me quiete decir que hay que andarse con 'ojo' del pendenciero ocurrente que disfruta siendo 'odioso'...?   -¡Y que para mas INRI es usted mismo!...-¡pues vaya salida de pata de banco!..   Molete.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Lunilla Lunilla 01/09/16 00:14

              #comentario nº 15 Scorpio:  Lo que yo digo: Los altavoces refueerzan la voz de la gente pequeña, pero no sus argumentos.....-y asì se quedan.   Molete.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Wantoo Wantoo 27/08/16 23:01

    No quieren alternativa, además de cobardes son pagafantas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Olaf Olaf 27/08/16 19:05

    El PSOE tire un larguísimo historial de pactos con el PNV, aunque para que López fuera lehendakari fue con el PP y con UPyD con quienes pactaron. Y el PP era igual de obscenamente corrupto que siempre. Así que por favor Patxi, menos caradura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 27/08/16 18:55

    Qué interés en buscarle pareja al pp para que gobierne. Lo mas normal sería que se buscase alternativa al pp para que no gobierne.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unomasleon unomasleon 27/08/16 18:37

    Bien Patxi, ahora a coger el toro por los cuernos y a torear..., si no es ahora no será nunca. En las próximas elecciones o mayoría del PP o mayoría de UP. Ahora todavía podéis decidir algo, pero tenéis que romper con "lo viejo", si no os pareceréis al PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 27/08/16 18:26

    Muy bien, Patxi. Ya hemos oído "tropecientas" veces que vais a votar no, pero nos gustaría oír que podríais estar dispuesto a negociar una alternativa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 28/08/16 12:34

      Éstos darán el gobierno a su pareja de baile (Pp),  a lo mejor exigiendo que se vaya el Ruiz. Esta comedia cruel no tiene perdón.  Pierden el tiempo para acabar donde estábamos:  bipartito reforzado.  Muchos creen que el PxxE está siendo coherente y fuerte. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre