PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

La XII Legislatura

Discrepancias en el Grupo Socialista sobre un posible Gobierno alternativo

Discrepancias en el Grupo Socialista sobre el posible Gobierno alternativo

Los diputados socialistas en el Congreso están de acuerdo en votar no al candidato del PP, Mariano Rajoy, en el debate de investidura que tendrá lugar esta semana. Pero, a partir de ahí, existe división de opiniones sobre lo que debe hacer el PSOE, tal y como se constató este lunes en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista que tuvo lugar en la Cámara baja. En ese encuentro, varios parlamentarios reclamaron a la dirección abrir un debate interno para decidir entre una de las tres alternativas que existen: un Gobierno alternativo con Unidos Podemos, una abstención en segunda instancia para dejar gobernar a Rajoy o las terceras elecciones.

El Grupo Socialista se reunió con la vista puesta en el debate de investidura que comenzará este martes y confirmó su postura con respecto a este primer debate: Rajoy no será investido ni con sus votos ni con su abstención. Pero en la reunión, veteranos diputados socialistas como Ciprià Ciscar, Odón Elorza, Antonio Trevín, Soraya Rodríguez, Ignacio Sánchez Amor o José María Barreda pidieron comenzar a hablar sobre la postura del PSOE una vez el candidato del PP fracase en su intento de investidura, algo que previsiblemente ocurrirá el próximo día 2.

Según confirmaron a infoLibre varios asistentes a la reunión, fue Elorza quien tomó primero la palabra en el turno de preguntas. El exalcalde de San Sebastián defendió que los socialistas deben plantear una propuesta de Gobierno alternativa a partir del día 2, y para ello pidió negociar con Unidos Podemos y eliminar el veto que el Comité Federal del PSOE impuso a abrir conversaciones con los partidos independentistas. Pero, si la dirección mantiene su postura contraria a negociar con ERC y CDC, Elorza también defendió que los socialistas discutan una eventual "abstención técnica" a Rajoy para evitar las terceras elecciones.

La convocatoria de un Comité Federal en octubre centra la batalla interna en el PSOE

La convocatoria de un Comité Federal en octubre centra la batalla interna en el PSOE

Soraya Rodríguez, por su parte, también expuso ante sus compañeros la necesidad de que los socialistas comiencen a debatir qué hacer tras la investidura fallida de Rajoy. "Alguno de los tres noes se tiene que tornar en sí", afirmó la diputada, según un asistente a la reunión, quien asegura que Rodríguez también rechazó que el PSOE se avenga a negociar con los independentistas. Barreda y Ciscar coincidieron en pedir abrir el debate tras el día 2.

Ninguno de los asistentes a la reunión pidió directamente convocar un Comité Federal, ya que los diputados entienden que esa decisión corresponde a la dirección del partido. Pero a varios de los parlamentarios, confirman algunos de los asistentes, sí les molestó la ausencia de su secretario general, Pedro Sánchez, y también el hecho de que el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, no tuviera previsto abordar este lunes la posición del PSOE tras la investidura fallida –el tema se ha tratado a raíz de las preguntas de los diputados–. "Hay diferentes posiciones, pero lo que dice todo el mundo es que a partir del día 2 hay que debatir", sostienen estas fuentes.

"Necesitamos que la dirección nos diga cuál es su estrategia, porque lo que no puede ser es convocar al grupo parlamentario para no hablar de política", denuncia un diputado crítico con Sánchez, que recuerda que el Comité Federal en el que se decidió que el PSOE rechazaría investir a Rajoy hubo discrepancias en "los motivos" de esa decisión y admite que existen diferentes posturas.

Más sobre este tema
stats