El debate de investidura

C's critica un intervención “plana” y ve a Rajoy sin fe en la investidura: ¿Y si no se lo cree él, quién se lo creerá?

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al portavoz parlamentario del partido, Juan Carlos Girauta, y la diputada Melisa Rodríguez durante el discurso de investidura de Rajoy

infoLibre

Ciudadanos criticó el discurso "plano" del presidente Mariano Rajoy y le reprochó cierta "falta de fe" en su candidatura a la reelección. "Si no se pone la voluntad, la energía, ni la fe necesarias para que te invistan a ti mismo, no se la van a poder poner los demás", declaró el portavoz parlamentario de la formación naranja, Juan Carlos Girauta.

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, escribió en su cuenta de la red social Twiter que el discurso de Rajoy pareció "plano, antiguo, sin pasión alguna y básicamente electoralista". "¿De verdad Mariano Rajoy quiere ser investido presidente?", se preguntó.

En rueda de prensa en el Congreso, Girauta indicó que "cada cual es dueño de sus tuits, de sus sustantivos, pero sobre todo de sus adjetivos", pero sí coincidió en ver una "falta de fe" durante el discurso de investidura del presidente del PP, por lo que le ha pedido que "confíe más en su candidatura".

Del mismo modo, señaló que Rajoy puede estar pensando ya en lo que va a suceder después, pero, en su opinión, "eso son apreciaciones para analistas" y no para "quien protagoniza el proceso". "Creerse estas reuniones tan solemnes y formales tienen un significado democrático, y la democracia es el respeto a las forma y precisa de una forma motriz que, ahora, sólo puede poner quien se postula", añadió.

Sorpresa por no pedir la abstención del PSOE

Girauta mostró también su "sorpresa" por la ausencia de "apelaciones" al PSOE para pedir "una abstención parcial o del grupo", cuando, como detacó el portavoz de Ciudadanos, "sólo le faltan 6 votos afirmativos para conseguir una investidura por mayoría absoluta o unas cuantas abstenciones".

En cuanto a contenido, para Girauta la intervención fue "correcta" destacando que cuando Rajoy habla de un Gobierno "estable y duradero", esto depende de "la medida en que se atenga a los compromisos" que se firmaron en el documento con Ciudadanos.

Además, señaló que se ha hablado de temas de empleo y educación con las que están de acuerdo, "porque se ha remitido al documento" firmado. Sin embargo, apuntó que se "han quedado algunas referencias importantes sin explicar" de este acuerdo. Así, apuntó que mañana será el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien se ocupe de "resumir en la media hora" que tiene de intervención aquellas "exigencias que no han quedado expuestas".

Del mismo modo, se refirió a las palabras del líder del PP sobre la lucha contra la corrupción, señalando que no son el partido ni las personas "con mayor credibilidad del mundo para hablar del tema", pero "celebrando" que los puntos exigidos en el acuerdo han quedado ahora "expuestos y reivindicados".

CC alaba el "compromiso de Estado" de Rajoy con Ciudadanos

La portavoz en el Congreso de Coalición Canaria, Ana Oramas alabó que el presidente del Gobierno en funciones haya afirmado que existe "un compromiso de Estado" con Canarias. También subrayó que CC debe fijarse en "el contenido" del discurso y no en el tono o el gesto.

Rajoy advierte de que no hay “alternativa viable” en un discurso de investidura sin alma

Rajoy advierte de que no hay “alternativa viable” en un discurso de investidura sin alma

Oramas valoró el discurso de Investidura de Rajoy como lo que "va a ser la legislatura" y quiso resaltar la importancia de las "prioridades canarias" mencionadas en el discurso del presidente al que CC acordó respaldar este miércoles.

La diputada canaria declaró que "Canarias no puede esperar más" para que haya Gobierno y mencionó que el PP se ha comprometido con "un tema expreso" para Canarias como es "la defensa en Europa de las provincias ultraperiféricas" y las 15 medidas para que los canarios estén "en igualdad de condiciones para salir de la crisis".

También Oramas pidió que durante el debate en el Congreso se haga más referencia a las políticas que se han comprometido con Canarias y al nuevo sistema de financiación autonómica.

Más sobre este tema
stats