x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

La Fiscalía pide al Constitucional que abra la vía penal contra Forcadell y actúe de forma “más intensa” para evitar la desobediencia

  • Reclamó que se aperciba personalmente a los miembros de la Mesa de la Cámara autonómica y del Gobierno catalán para que no lleven a cabo ninguna iniciativa independentista
  • La Fiscalía advierte de que el Parlament y el Gobierno puede enfrentarse a multas, a la suspensión de funciones y a la deducción de testimonio por responsabilidad penal

infoLibre
Publicada el 30/08/2016 a las 17:36 Actualizada el 30/08/2016 a las 17:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen del Tribunal Constitucional.

Imagen del Tribunal Constitucional.

EP
La Fiscalía solicitó al Tribunal Constitucional que informe a los tribunales competentes de la actuación de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, al considerar que su papel en la aprobación por parte de la cámara autonómica de las conclusiones de la Comisión de Estudios sobre la Independencia puede tener relevancia penal, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

En su escrito de alegaciones remitido al TC, el Ministerio Público pidió también una respuesta "más intensa" que sirva para proteger la autoridad del tribunal de garantías y evitar la desobediencia a sus resoluciones.

Así, reclamó que se aperciba personalmente a los miembros de la Mesa de la Cámara autonómica y del Gobierno catalán para que no lleven a cabo ninguna iniciativa independentista advirtiéndoles que pueden enfrentarse a multas, a la suspensión de funciones y a la deducción de testimonio por responsabilidad penal, como adelantó El Español.

Los once magistrados que conforman el Tribunal Constitucional acordaron el pasado 1 de agosto suspender la resolución por la que el Parlamento de Cataluña que dio inicio al proceso de secesión y dieron un primer paso para adoptar, si se diera el caso, las medidas como las que apunta la Fiscalía y que ya introdujo el Gobierno en su incidente de ejecución.

Se requirió entonces a Forcadell, a los demás miembros de la Mesa del Parlament y al secretario general de la Cámara para que, en el plazo de 20 días hábiles informaran sobre el cumplimiento de las resoluciones ya adoptadas en diciembre y el pasado 19 de julio "a efectos de la eventual adopción por el Tribunal de las medidas previstas" en la Ley Orgánica para hacer cumplir sus resoluciones.

El tribunal empleó entonces, por primera vez, el recientemente reformado artículo 92 de la Ley Órgánica del Tribunal Constitucional (LOTC).

Recibidos los informes, "si el Tribunal apreciase el incumplimiento total o parcial de su resolución" podrá adoptar diversas medidas que van desde la imposición de multa coercitiva de 3.000 a 30.000 euros, acordar la suspensión en sus funciones de las autoridades incumplidoras, requerir la colaboración del Gobierno para hacer cumplir sus sentencias o incluso "deducir el oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/08/16 08:47

    Los tribunales deberían confiscar todo el sueldo (bastante mas que el del Presidente del Gobierno) de la señora Forcadell. La señora Forcadell en virtud de la Constitución española y el Estatut de Autonomía catalán,  es la presidenta del Parlamento Catalán (se supone que de todos los catalanes y también de todos los españoles, constitucionalmente hablando) y utiliza ese poder para incumplir las leyes democráticas y usar el Parlamento catalán solo para los secesionistas. !Que le paguen el sueldo los secesionistas pero no tiene porque pagárselo los catalanes ni el resto de los españoles. Ni un solo dinero publico para quien intenta romper las leyes democráticas, propiciando un Golpe de Estado de  los catalanes secesionistas contra el Estado democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 30/08/16 19:15

    El TC recibiendo órdenes de la fiscalía. Esto pasa en algún sitio? O es modelo made spain?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/08/16 08:50

      ¿De donde saca la conclusión de que el TC recibiendo ordenes de la fiscalia? Podía explicarlo, porque la fiscalía hace lo que tiene que hacer la fiscalia siempre, aquí y en Francia, Alemania, Suecia. La fiscalía no tiene porque tener razón, pero en las democracias la fiscalía toma parte en el proceso como acusador en defensa de las leyes. Es en el proceso donde si dirimen las cuestiones. Pero eso no es dar órdenes. Y si así lo entiende usted es que no entiende nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 30/08/16 21:23

      ¡¡Bien, bien, esos son mis chicos, o mis chicas! Así me gustan a mi los fiscales: bien arrastraos a los jefes, eso es...¡Ya os daré un buen hueso para que roáis bien y afiléis los dientes como buenos perros!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 30/08/16 20:29

      Es que trata de un "fiscal de confianza" (Sánchez-Camacho dixit) o algún asunto que les habrá "afinado" la Fiscalía (Fernández Díaz). Algunos tienen más que confianza con el poder judicial. Tienen intimidad. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.