El debate de investidura

Hernando tacha el discurso de Rajoy de “burócrata” e Iglesias lo compara con una viñeta de una revista satírica

Antonio Hernando y Pedro Sánchez en el Congreso durante el debate de investidura de Rajoy

infoLibre

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, acusó a Mariano Rajoy de haber hecho hoy el discurso de investidura de un "burócrata" y un "político cansado", que tiene un proyecto "agotado", y se reafirmó en que no ha dado "ninguna razón" para que los socialistas finalmente lo apoyen.

"Su intervención ha sido cualquier cosa menos la de un candidato con ganas, ambición de futuro y ganas de cambiar España y de dar soluciones", criticó Hernando. En su opinión, el líder del PP se limitó a exponer de forma "desapasionada" y "burocrática" el pacto que alcanzado con Ciudadanos y su "proyecto continuista, que no genera ninguna ilusión ni confianza"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comparó el discurso de Mariano Rajoy en el debate de investidura con una viñeta del antiguo semanario satírico 'Hermano Lobo' donde "un viejo dirigente" se ofrece para que la ciudadanía elija entre él y el caos, cuando en realidad ambas opciones suponen el caos.

Tras suspenderse la sesión plenaria, Iglesias comentó a los periodistas que el discurso de Rajoy le ha recordado una antigua portada de la revista Hermano Lobo:

"Un viejo dirigente que da a elegir yo o el caos. La gente dice el caos, el caos y el dirigente dice, es que el caos también soy yo. A eso me ha recordado el discurso de Rajoy", añadió el dirigente de Podemos, que también manifestó lo mismo en Twitter.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, también tachó de "mediocre" y "soporífero" el discurso de investidura del presidente en funciones Mariano Rajoy, al que ha acusado de intentar "chantajear" al resto de fuerzas políticas.

En esta línea, Errejón lamentó que Rajoy dedicara gran parte de su intervención a "amenazar" y "chantajear con que no hay alternativa", pero apenas ha dedicado "un minuto a hablar de corrupción" en un discurso en el que "no han existido los problemas de los españoles".

Para el coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, la intervención de Rajoy ha confirmado "sus peores sospechas": que propone un gobierno de "continuismos y políticas neoliberales".

"Continuismo en formas y en contenido. Lo último que ha expresado es la consolidación de políticas que hacía cuando tenía mayoría absoluta. Da la sensación de que quería continuar su mayoría absoluta, esta vez sobre los hombros de Ciudadanos", resumió.

Además, Garzón criticó que no ha visto a Rajoy "muy motivado para buscar nuevos apoyos" sino centrado en presionar al PSOE "para que cedan". Por ello, el líder de IU animó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a aprovechar "esta circunstancia" y, si no quiere terceras elecciones, escoger entre una de las vías que tiene. "Alguna tendrá que decidir", apostilló.

PNV: "Si tenía frentes abiertos, ya tiene otro"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cargó duramente contra el discurso del presidente del Gobierno y del PP, tras el que se mostró visiblemente "cabreado": "Si (el PP) tenía frentes abiertos, ya tiene otro", sentenció.

A su juicio, el jefe del Ejecutivo "se ha pasado de frenada" contra el soberanismo: "Y nos revelamos a ser súbditos de un Estado que no nos reconoce", manifestó en rueda de prensa en el Congreso instantes después de finalizar la intervención de Rajoy.

El portavoz de los nacionalistas vascos tachó de "rancio" el discurso del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Es más, advirtió de que van a "tener enfrente" al PNV si lo que quiere es "acabar con el sistema autonómico" de la mano de Ciudadanos: "Están pasando rayas que pensé no rebasarían", sentenció.

Convergència vio a un Rajoy "perdedor" amenazando a Cataluña

El portavoz de la antigua Convergència (CDC), Fracecs Homs, aseguró que la intervención de Rajoy ha sido propia de un "perdedor", y le ha acusado de haber demostrado su "impotencia" con sus "amenazas" a Cataluña.

Rajoy advierte de que no hay “alternativa viable” en un discurso de investidura sin alma

Rajoy advierte de que no hay “alternativa viable” en un discurso de investidura sin alma

"Rajoy lo está perdiendo todo. Va a perder el gobierno", auguró el líder del nuevo Partit Demòcrata Català en declaraciones a los medios. "Es un discurso de quien quiere vencer y no convencer", apostilló.

En esta línea, Homs criticó que el líder del PP protagonizó un discurso de "alguien que entiende de fuerza pero no de democracia" por su "tono de amenaza", y su actitud "a la defensiva", propia "de quien ve la cuestión catalana perdida".

"El tema de Cataluña ha ilustrado su impotencia", afirmó, para añadir que, a pesar de ello, no le sorprendió "del tono" su discurso, y avisar de que, a pesar de sus "amenazadas", no les va "a frenar" en su empeño de conseguir la independencia de Cataluña.

Más sobre este tema
stats