X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Investidura parlamentaria

PNV asegura que ni Rajoy quiere su voto ni ellos, dárselo: “Si reconoce que los vascos somos nación, llámenos”

  • El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró que tanto en el discurso de investidura de Rajoy este martes, como en el pacto con C's, el PP demuestra no querer su voto
  • Cuando reconozca que Euskadi es"una nación con voluntad mayoritaria de ser así considerados, llámenos. Mientras tanto, agur", le dijo a Rajoy

infoLibre Publicada 31/08/2016 a las 17:05 Actualizada 31/08/2016 a las 17:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su réplica a Mariano Rajoy

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su réplica a Mariano Rajoy.

EFE
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, aseguró que tanto el discurso de investidura de este martes del candidato del PP, Mariano Rajoy, como su acuerdo con Ciudadanos y sus años de gobierno, les demuestran que "no quiere" el voto del PNV y admitió que tampoco su partido quiere dárselo mientras no cambie sustancialmente.

Entre otras cosas, mientras no reconozca que Euskadi es una nación que requiere un nuevo acuerdo bilateral con el Estado reconociendo que los vascos son "una nación con voluntad mayoritaria de ser así considerados". "Entonces, llámenos. Mientras tanto, agur", le espetó a Rajoy.

Esteban enumeró en su discurso sus razones para no apoyar la investidura del candidato del PP, al que acusó de no haber hecho "el más mínimo esfuerzo" para intentar atraer su voto. Para lograr la mayoría, remitió a Rajoy a los "pilares" de la estabilidad y la "unidad patria": el PSOE y Ciudadanos.

"El PNV no nació con la vocación de ser el partido que proporcionase la estabilidad a España a costa de sus principios, sino para dar cauce al reconocimiento nacional vasco y la articulación de su soberanía", sentenció.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 31/08/16 22:58

    Es paradójico que un señor que se apellida Esteban y Bravo presuma tanto de ser vasco, de la nación vasca y de que su lengua es la vasca. Si atendemos a que nación se relaciona con nacimiento, origen y antepasados, lo evidente es justo lo contrario: el señor Esteban Bravo no pertenece de ninguna manera a esa nación vasca que parece que es el fundamento único (y sagrado: sobre todo sagrado) de toda la política que defiende. Qué cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Itsasmir Itsasmir 01/09/16 11:31

      Su definición etnicista del concepto "nación" es uno más, bastante ya en desuso, por cierto, por los estragos que supuso en Europa durante la primera mitad del siglo XX

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Jesc Jesc 01/09/16 00:13

      Facilona y muy manida su paradoja, si me lo permite. ¿Dónde viene eso de que para ser vasco, gallego, catalán, etc., hay que cumplir con esos tres requisitos: nacimiento, origen y antepasados? Tengo curiosidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 01/09/16 05:03

        Para pertenecer a la "nación vasca" hay que descender de vascos (o, si no, ¿a qué se insiste tanto precisamente en lo de nación y no, por ejemplo, en la Comunidad Autónoma o en el lugar en que uno está censado) y para afirmar, como hace el señor Esteban, que el vascuence es su lengua (la de él) propia, el eusquera tendría que ser su lengua materna, lo que no es el caso, como puede comprobar cualquiera que se quiera enterar. O sea, cuando el señor Esteban Bravo, de apellido paterno presumiblemente aragonés pero nunca vasco y de apellido materno soriano (eso me consta), presume de la nación vasca como FUNDAMENTO (sagrado, insisto: léase a don Sabino de Arana) de la política de su partido y cuando reclama el vascuence como su lengua propia, siendo su lengua materna el español, ¿usted no ve ninguna contradicción? Pues yo lo que no veo son pies con cabeza.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Jaca1930 Jaca1930 31/08/16 18:41

    Resulta paradójico lo que ocurre con los partidos nacionalistas. A los que son de derechas, como este PNV y el sucesor de la antigua Convergencia catalana, lo único que les separa del PP son las respectivas "patrias". La grande y las chicas. Por ello, los 13 diputados nacionalistas de esos dos partidos apoyarán las leyes que en materia social y económica promueva el PP, si finalmente obtiene de nuevo el Gobierno de la Nación. Pero ahora no pueden investir al candidato Rajoy porque el matiz "patriótico" se lo impide. Por otra parte, los partidos nacionalistas que son, o dicen ser, de izquierdas, anteponen sus amadas "patrias" a la unidad con el resto de los que en el ámbito estatal se definen como tales, para acabar (o al menos intentarlo) con las políticas antisociales impuestas por Alemania y la UE. Y al final, como el perro del hortelano, ni joden (con perdón), ni dejan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Itsasmir Itsasmir 31/08/16 19:43

      El PNV cometió un error: se dejó querer por PSOE y PP dando valor a sus 6 diputados en diciembre, 5 en mayo. Siempre hace lo mismo: es su "agenda vasca" lo que importa, y el que la quiera negociar y pacatar con ellos en base a ella, adelante, sea un o o sea otro. Pero resulta que sus escaños no valen para nada, en ningún caso, porque la incompatibilidad PNV-Cs es mucho mayor que la UP--Cs, y ahora nos encontramos a un mes escaso de nuestras elecciones vascas y el PNV tiene que buscar como sea una salida a esa posibilidad frustrada de un acuerdo con el PP frente al resto de las formaciones políticas, salvo el PP, claro, que aborrecen al PP, en un momento en que su hegemonía absoluta ha terminado. El PNV ha cometido la gran torpeza de su indefinición, que hasta ahora, con la alternancia PP-PSOE en Madrid y su hegemonía en el País Vasco le iba muy bien, pero ahora Bildu ya es una fuerza más y ha aparecido (¡y cómo!) Podemos en el País Vasco, y ese tipo de indefiniciones, que antes no pasaban factura, ahora sí la pasan y ahora, claro, hay que tratar como sea de deshacerse de la mercancía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre