La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

La XII Legislatura

Todas las medidas que C's pactó con el PSOE y desaparecieron con el PP

Todas las medidas que faltan en el pacto PP-C's

Desde que firmaron su pacto de investidura hace unos días, tanto el PP como Ciudadanos insisten en que el documento contiene multitud de medidas aceptables para el PSOE. El líder del partido naranja, Albert Rivera, llegó a asegurar que 100 de las 150 propuestas incluidas en el acuerdo también estaban presentes en el pacto que firmó con los socialistas hace unos meses. Pero lo que no planteó Rivera fue que son muchas más las medidas incluidas en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que han desaparecido en el documento suscrito por el partido naranja y el PP.

El pacto firmado la pasada semana por los partidos liderados por Rivera y Mariano Rajoy incluye 150 medidas estructuradas en cinco bloques: crecimiento económico, competitividad y empleo; sociedad del bienestar y del conocimiento; transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción; fortalecimiento de las instituciones y moderlo territorial; y España en Europa y en el mundo. En el pacto, no obstante, se han desvanecido la gran mayoría de reformas progresistas que contenía el acuerdo firmado por Ciudadanos y el PSOE.

Y es que, de un documento a otro, han desaparecido propuestas de carácter social como el incremento del salario mínimo, el establecimiento de una ayuda para familias sin ingresos (el "ingreso mínimo vital" del PSOE), la inclusión en el sistema tributario de un impuesto a las grandes fortunas o la implantación de un subsidio por desempleo para mayores de 52 años. No son las únicas: tampoco se incluyen en el nuevo acuerdo varias derogaciones que sí estaban incluidas en el pacto con el PSOE, como la de la prisión permanente revisable, la de parte de la ley mordaza o la referida al límite temporal que tienen los jueces para instruir un proceso desde la reforma en 2015 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

También se han quedado por el camino varias de las propuestas de regeneración democrática, como la de exigir primarias en todos los partidos o la que pretendía volver al sistema de elección por mayoría cualificada del director de RTVE. Y, al contrario de lo que establecía el pacto entre PSOE y Ciudadanos, no se aborda una eventual reforma constitucional, que en el caso del pacto que cerraron Rivera y el líder socialista, Pedro Sánchez, incluía medidas como la supresión de las diputaciones, la modificación del Senado, la reforma de las bases de la ley electoral o la inclusión de una cláusula en el polémico artículo 135 que permitiera superar el límite de déficit para mantener la "estabilidad social del Estado".

C's critica un intervención “plana” y ve a Rajoy sin fe en la investidura: ¿Y si no se lo cree él, quién se lo creerá?

C's critica un intervención “plana” y ve a Rajoy sin fe en la investidura: ¿Y si no se lo cree él, quién se lo creerá?

Otros planteamientos quedan descafeinados. Es el caso del compromiso para elevar el gasto en i+D –en el pacto anterior se proponía elevarlo hasta el 3% del PIB, mientras que ahora se establece como meta el 2%– o la reducción del IVA cultural a la que se comprometieron Ciudadanos y el PSOE, que en el acuerdo firmado por el partido naranja y el PP limita a "modificar los tipos impositivos" para "que no se produzca discriminación entre actividades públicas y privadas" y a establecer "el tipo reducido para los espectáculos culturales en directo".

infoLibre ha analizado ambos pactos tomando como referencia el acuerdo firmado por PSOE y Ciudadanos, estructurado en siete bloques que contienen muchas más medidas que las 200 que Sánchez y Rivera plantearon en su día. Este diario ha eliminado del documento las propuestas que sí están incluidas en el pacto firmado por Rivera con el PP. De esta forma, las iniciativas incluidas en el pacto anterior que han desaparecido unos meses después son las siguientes:

Más sobre este tema
stats