Música

El juez rechaza imponer medidas cautelares a Pablo Hasel porque no ve riesgo de fuga

El juez rechaza imponer medidas cautelares a Pablo Hasel porque no ve riesgo de fuga

infoLibre

El magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, rechazó este jueves las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía para el rapero Pablo Hasel, –entre las que se encuentra comparecer semanalmente en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España–, porque descarta que exista riesgo de fuga o que puedan desaparecer las fuentes de prueba, en este caso una quincena de tuits contra la Corona y de apoyo a los Grapo.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 desoye la petición del Ministerio Público argumentando que las circunstancias de arraigo de Hasel en España son "indiscutibles", que no se aprecia riesgo de fuga puesto que ha comparecido "tan pronto como ha sido citado" y tampoco existe riesgo de desaparición de las pruebas.

Según fuentes fiscales, en su declaración como investigado ante el magistrado, el rapero reconoció la autoría de los tuits publicados en su cuenta personal y por los que se le imputa delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra la Corona y calumnias e injurias contra las instituciones del Estado, y consideró que lo que dice es verdad y que está "probado y justificado".

La Fiscalía basó la solicitud de medidas en la condena previa de dos años por enaltecimiento del terrorismo que pesa contra el rapero, si bien el magistrado defendió que no son "necesarias ni proporcionadas" y lo argumentó con la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional en esta materia. Además añade que éstas "nada tienen que ver con la evitación de la eventual reiteración delictiva".

Hasel, que llegó a la Audiencia pasadas las 10.15 horas acompañado de su abogado, respondió las preguntas de las partes basándose en el derecho a la libertad de expresión, y abandonó la misma una hora después y sin atender a los periodistas que le esperaban a la salida.

Denuncia una caza de brujas

En sus mensajes de la red, Hasel califica al monarca de "ladrón", acusa a la Policía de "golpear y torturar" y se refiere a las cárceles como "centros de exterminio". Su perfil @pablohasel cuenta con 55.700 seguidores y, según la Fiscalía, "es muy activo", llegando a generar 200 mensajes diarios.

En un escrito publicado este miércoles en la red con motivo de la citación, volvió a referirse a la Audiencia Nacional como "tribunal fascista" y recalcó que se le quería condenar a prisión "por contar la realidad". Añadió que lo que temen es que su mensaje, que califica de revolucionario, "se expanda y no quede solo en un reducido círculo".

"He demostrado y seguiré demostrando que no cedo a sus chantajes, pero quieren que esta represión sirva para que otros se lo piensen dos veces antes de ser solidarios con los presos políticos, denunciar torturas y asesinatos a manos de los cuerpos represivos o denunciar a la monarquía mafiosa", escribió.

Pablo Hasel se enfrenta dos años y nueve meses de cárcel acusado de enaltecer a ETA e injuriar al rey Juan Carlos

Pablo Hasel se enfrenta dos años y nueve meses de cárcel acusado de enaltecer a ETA e injuriar al rey Juan Carlos

Segunda denuncia

Esta no es la única denuncia que pesa contra el rapero ya que el alcalde de Lleida, Àngel Ros, le acusó de amenazarle de muerte en otro de sus temas. En este caso la Fiscalía leridana solicita una pena de un año y tres meses de cárcel.

Según denunció Ros, en la canción aludida se decía que el primer edil "merece también un navajazo en el abdomen y colgarlo en una plaza" y "que li fotin (metan) una bomba, que revienten sus sesos y que sus cenizas las pongan en la puerta de la Paeria".

Más sobre este tema
stats