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Educación

Europa Laica propone a los padres que no apunten a sus hijos a clase de Religión este curso

  • Propone que los estudiantes no sean matriculados en esta asignatura porque, a su juicio, la escuela debe ser "pública y laica" y la Religión debe estar "fuera" de los colegios
  • Además, aunque no consideran "aceptable" que deba existir una asignatura alternativa a la Religión, recuerdan a los padres que ahora tienen la opción de elegir la clase de valores éticos.

infoLibre Publicada 01/09/2016 a las 12:40 Actualizada 01/09/2016 a las 12:48    
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Imagen de un crucifijo en un aula.

Imagen de un crucifijo en un aula.

Europa Laica
La asociación Europa Laica ha lanzado una campaña con la que propone a los padres españoles que no apunten a sus hijos a clase de Religión durante el curso 2016-2017, que arrancará la próxima semana. Bajo el lema 'No apuntes a tus hijos e hijas a Religión. Respeta su libertad de conciencia', Europa Laica propone que los estudiantes no sean matriculados en esta asignatura porque, a su juicio, la escuela debe ser "pública y laica" y la Religión debe estar "fuera" de los colegios.

Entre las razones que enumeran para no apuntar a los hijos a clase de Religión, señalan el "respeto a la libertad de conciencia de los menores" a pelando a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a todas las convenciones relacionadas con la infancia.

Además, aunque no consideran "aceptable" que deba existir una asignatura alternativa a la Religión, recuerdan a los padres que ahora tienen la opción de elegir la clase de valores éticos.

Por otro lado, argumentan que "segrega al alumnado en función de las creencias de sus familias" y añaden que "algunos de los dogmas que se difunden en clase de Religión actúan en contra de derechos cívicos fundamentales como la libertad en la orientación sexual".


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17 Comentarios
  • Fouché Fouché 02/09/16 10:36

    En mi opinión, la única forma de introducir en la enseñanza los valores éticos y cívicos sin provocar acusaciones de instrumentación ideológica es basarse en las declaraciones de Derechos Humanos y si me apuran, los derechos constitucionales. Más allá de eso los enfrentamientos por motivos ideológicos estarán servidos, máxime si el profesorado está nombrado ex profeso para la asignatura. Una asignatura es, o debe ser, totalmente neutra desde el punto de vista ideológico y por tanto impartida por el profesorado profesional del centro.

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  • senenoa senenoa 02/09/16 09:53

    En 2º de BAC, con la Lomce, sobre todo en institutos pequeños, es casi obligatorio coger la asignatura de religión (sí y cuenta para la media de selectividad o lo que venga ahora), de una hora semanal. ¿Para quién creéis que se hizo la Lomce? Pues eso.

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  • JRRiudoms JRRiudoms 01/09/16 16:21

    "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia" (Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión" (Art. 19). "2) La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3) Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos" (del Art. 26). "Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración" (Art. 30).

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    • Ayla Ayla 01/09/16 19:10

      Continuamos tergiversando. Nadie está pidiendo que se prohíba que cada uno profese la religión que le de la gana, sino que no se imparta en horario lectivo. Buena jugada ha sido que fuera evaluable, porque así se apuntan más, ya que no requiere esfuerzo alguno y sube la nota media. Agradecería que alguien me explicara que se tenga que elegir entre ética o religión, la propia elección lo define.

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      • JRRiudoms JRRiudoms 01/09/16 20:02

        Ayla, quizá no sea yo quien quiera tergiversar. Me he limitado a anotar literalmente algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin añadir ningún comentario. De la lectura y discernimiento de estos artículos, se pueden sacar conclusiones un poco diferentes a las expuestas por Europa Laica. En los centros de enseñanza, creo yo que se enseñan los movimientos sociales, políticos y sindicales y en qué se basan doctrinalmente cada uno de ellos, y lo que históricamente han representado; ¿sería posible una cosa parecida para las distintas religiones? (por descontado, que el profesorado tendría de ser alguien con un poco de formación sobre la materia, pero creo que no haría falta un sacerdote o un ministro de culto para dar la materia, como no es necesario un político o sindicalista para enseñar política o sindicalismo). Por descontado que estoy en contra de una asignatura sobre una doctrina religiosa en concreto. Y tampoco, como usted, yo no entiendo esta dicotomía entre "ética" o "religión". Atentamente

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        • Fouché Fouché 02/09/16 10:27

          Para entender la diferencia entre ética y religión basta con consultar ambos vocablos en Google.

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    • Inocencio XIV Inocencio XIV 01/09/16 17:43

      Estupendos los cuatro artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que cita. Por otra parte, quien quiera educación religiosa para sus hijos que se la pague (del mismo modo que de su bolsillo debe sufragar los gastos de su iglesia). El Estado no debe sostener ni la educación religiosa ni el mantenimiento de iglesia alguna. Además, y precisamente en aras del respeto a la libertad religiosa,  no se puede consentir que la religión sea una asignatura evaluable.

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      • JRRiudoms JRRiudoms 01/09/16 19:40

        He expuesto estos artículos para hacer notar que no hay contradicción en querer una enseñanza/educación religiosa para los hijos y "el respeto a la libertad de conciencia de los menores". Si hablamos de "adoctrinar", ¿qué es la enseñanza de "valores ´éticos"? ¿Y qué valores enseñamos a nuestros hijos? ¿Es posible "descargar" de ideología estos valores? Y rizando el rizo y, quizá, poniendo el dedo en la llaga: ¿acaso no hay detrás de materias que se enseñan a los alumnos una cosmología muy concreta, que quizá esté en contradicción con según que doctrinas y conocimientos religiosos? Totalmente de acuerdo con su comentario. Soy partidario de la separación "Iglesia(s)" / Estado, así como de que la enseñanza/educación pública sea laica [aunque según el artículo 18, podría ser admitida la enseñanza religiosa en centros de titularidad pública]; pero esto no quita que sea partidario que el Estado subvencione (y fiscalice) proyectos que sean realizados por entidades religiosas. Tampoco veo mal que el Estado deje de financiar "a fondo perdido" a la Iglesia católica romana, entidades sindicales, partidos políticos, fundaciones, organizaciones empresariales, etc., etc. Y que todos ("todos" es "todos", no solamente la Iglesia católica romana) paguen el IBI. Soy miembro de una iglesia cristiana bíblica (de tradición "protestante", donde el bautizo no es en infantes) que no recibe (ni pide) subvenciones "a fondo perdido" del Estado; la iglesia se mantiene con los diezmos y ofrendas de la membresía, y paga voluntariamente el IBI del lugar de culto. Soy partidario, claro está, de escuelas "privadas" que enseñen y eduquen también en valores religiosos (que no son tan distintos de los "cívicos" o "éticos" a los que más de uno quiere contraponer), así como que en los centros de enseñanza pública se enseñe el hecho religioso como una cosa histórica, antropológica, histórica, social y filosófica. Y también, ¿por qué no? escuelas "privadas" dónde la enseñanza/educación se realice bajo ideas ateas o de cualquier otro tipo. Atentamente

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        • Fouché Fouché 02/09/16 10:50

          Me refiero únicamente a esta frase ¿acaso no hay detrás de materias que se enseñan a los alumnos una cosmología muy concreta, que quizá esté en contradicción con según que doctrinas y conocimientos religiosos? Me parece que este tipo de reflexiones está fuera de lugar. En la enseñanza oficial, al margen de las asignaturas artísticas, solamente tienen cabida las interpretaciones que se ajusten al método científico o, dicho de otro modo, que sean generalmente aceptadas por la comunidad científica. Ese es el criterio y no hay otro, por lo cual cualquier referencia al creacionismo u otras interpretaciones cosmológicas de origen religioso no tienen cabida bajo ningún concepto salvo en una hipotética clase de la religión correspondiente. En mi opinión este es el principal motivo por el cual la asignatura de religión debe de quedar totalmente fuera del ámbito de la escuela. Lo contrario es crear confusión al alumno que debe tener muy claro cuál es el ámbito académico y cuál es el ámbito de la religión de sus padres.

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          • JRRiudoms JRRiudoms 02/09/16 21:37

            Usted, con todos los respetos, creo que se confunde. Sobre la frase contenida en mi comentario, yo no encuentro que sea una reflexión "fuera de lugar". Para mi, muchas cosas que se enseñan en la escuela no tienen ninguna base lógica, a no ser que se tomen como lo que son: simples teorías científicas. El creacionismo, además de ser una realidad -para los creyentes- también lo es para algunos científicos. En la escuela, como en cualquier otra parte, estaría bien que no enseñásemos algo como la "verdad absoluta", ya sea de signo científico, filosófico, artístico o religioso.; sería la única manera de evitar confusión al alumnado y, quizá, un buen antídoto ante cualquier forma de dogmatismo y fanatismo. Atentamente, y feliz sábado

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            • Fouché Fouché 03/09/16 05:41

              Para que no me malinterprete le pondré un ejemplo concreto: el origen de la vida. Existen varias teorías científicas al respecto, ninguna de ellas demostrada, y también existen explicaciones religiosas. Si el maestro enseña a sus alumnos alguna de estas teorías científicas como verdadera está haciendo muy mal su trabajo y es censurable. Igualmente si enseña como verdadera una explicación religiosa también está faltando a sus obligaciones y transmitiendo "creencias" lo cual no es admisible. ¿Cual es la postura acorde al método científico? Pues muy sencillo. En primer lugar decir claramente que no se sabe a "ciencia cierta" cómo se originó la vida. En segundo lugar que existen teorías que tratan de explicarlo desde distintos puntos de vista. En tercer lugar que será necesaria una comprobación experimental convincente para que alguna de esas teorías pueda darse por "suficientemente demostrada" sin darla nunca por "verdad inamovible). Lo que es seguro que nunca podrá darse por demostrada es la intervención divina. Si un día se llega a crear vida en el laboratorio, cosa que dirá el tiempo, entonces tendremos pruebas de la verosimilitud de alguna de las teorías existentes pero nos faltará demostrar que fue "precisamente así" como se inició la vida en la tierra. Esto es educar en el pensamiento científico y esa es nuestra obligación. Las creencias para la vida privada. Le diré otra cosa a modo de confidencia. Yo era creyente y tuve una hija y la mandé a estudiar a un colegio religioso. Pues bien, jamás le inculqué ninguna idea religiosa porque aunque yo era creyente, consideré que no era legítimo enseñar algo a mi hija que yo no podía demostrar. Al día de hoy pasa de los cuarenta y no sé lo que piensa al respecto porque nunca se lo he preguntado, pero me lo imagino.

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            • Fouché Fouché 03/09/16 05:09

              Usted afirma que en la escuela se enseñan cosas que no tienen ninguna base lógica. Si usted lo dice debe de ser así pero debería decir cuáles son. Estoy totalmente de acuerdo en que en la escuela no se debe enseñar nada como "verdad absoluta" y ese es precisamente el meollo de la cuestión. Guste o no guste, esta exigencia de no aceptar verdades absolutas solamente la respeta el método científico que propugna la revisión sistemática de toda teoría contrastándola siempre con la realidad y el rechazo de cualquier verdad que se presente como inamovible. Cuando se enseñan teorías científicas, se está enseñando al mismo tiempo que no son verdaderas por sí mismas sino que es el estado del conocimiento en un momento dado y por tanto susceptible de revisión. Y si el maestro no lo enseña así es que hace mal su trabajo y debe reciclarse. Otra cosa distinta son los hechos comprobados y verificables en todo momento como pueda ser la existencia de los microbios por ejemplo. Por otra parte el hecho de que algunos o muchos científicos tengan creencias religiosas, o de cualquier otro tipo, no altera para nada la situación. Sus creencias no deben tener lugar en la enseñanza escolar porque como tales creencias están más allá de cualquier tipo de comprobación científica. Y este es el caso del creacionismo por ejemplo. Es indemostrable, entre otras cosas porque presupone otra existencia indemostrable como es la existencia de Dios. Así que si no estamos de acuerdo lo lamento, pero la única garantía de que no se enseñen "creencias" y "verdades absolutas" en la escuela es limitarse a las materias que tienen su fundamento en el método científico como vía de acceso al conocimiento, método que por propia esencia es totalmente opuesto al dogmatismo de cualquier tipo.

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          • RFripp RFripp 02/09/16 11:09

            Así debe ser, cualquier referencia al creacionismo es inadmisible y además para mi, solo superstición e ignorancia. Salud

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        • Inocencio XIV Inocencio XIV 01/09/16 20:33

          Aunque no comparto con usted el fondo de su planteamiento le debo agradecer la sinceridad con que se presenta. Gracias, pues. En lo que sí estamos de acuerdo es en la imposibilidad de desideologizar la enseñanza (ni nada, en realidad). Puestos a sincerarse, yo soy partidario de la enseñanza de la religión como componente importante del acervo cultural (desde la mitología clásica a la iconografía cristiana o desde el pensamiento mágico a la literatura sufí, por ejemplo) y desde una perspectiva racionalista y atea. Salud. 

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  • SANEV SANEV 01/09/16 16:20

    Totalmente de acuerdo en la defensa de una educación Pública y Laica. Con el respeto a todas las Religiones estas deben ejercer su apostolado o proselitismo en la vida civil, siempre fuera de las instituciones estatales y públicas.

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  • Sísifo1948 Sísifo1948 01/09/16 14:12

    ¿Alguien se imagina a un papá y a una mamá dejando sin los regalos de su primera comunión a su nene? ¡Menudo trauma! Por ahí van los tiros de muchos «católicos».

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  • ateo ateo 01/09/16 13:19

    Una de las grandes paradojas de la enseñanza es que mientras que desde todos los ámbitos sociales se pide y se exige una educación de calidad, sin embargo luego tenemos decenas de miles de docentes cuya única labor es mentir, engañar, manipular y adoctrinar a los niños con el objetivo final de anular su capacidad de raciocinio y convertirlos así en débiles mentales fácilmente manipulables por el poder: son los “profesores” de religión, aunque más bien deberían ser llamados profesores de analfabetismo mental. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/12/profesores-de-religion-despedidos.html

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