X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Puerta giratoria

El Gobierno intenta colocar al exministro Soria en el Banco Mundial

  • El Ejecutivo propondrá al exministro de Industria, que dimitió por el escándalo de los 'papeles de Panamá', como director ejecutivo de la institución
  • Si finalmente resulta elegido, ocupará el puesto hasta 31 de octubre de 2018
  • El Ministerio de Economía envió el comunicado instantes después de que finalizara la sesión de la investidura fallida de Rajoy

Publicada 02/09/2016 a las 21:16 Actualizada 02/09/2016 a las 22:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

El ministro de Industria, José Manuel Soria, en su escaño del Congreso.

El exministro de Industria, José Manuel Soria, en su escaño del Congreso.

EFE
El Gobierno en funciones ha designado al exministro José Manuel Soria, que dimitió a raíz el escándalo de los papeles de Panamá, como candidato para cubrir el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial. El Ministerio de Economía, que anunció la candidatura de Soria este viernes, instantes después del final de la investidura fallida de Mariano Rajoy, propone al exministro para un cargo que, de resultar elegido, ocuparía desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de octubre de 2018.

El Ministerio de Economía aseguró en un comunicado de prensa que para optar al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, "un organismo de alta importancia en la esfera internacional", se requieren candidatos con "una elevada cualificación para ejercer la representación de los países que se rigen por los acuerdos de rotación", motivo por el que, según el Ministerio, han escogido a José Manuel Soria, el cual cumple con "el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden". 

"José Manuel Soria tiene una dilatada experiencia sobre todo en la Administración Pública, aunque también en el ámbito docente y en el sector privado", aseguran en el comunicado, donde también destacan que "ha sido ministro de Industria, Energía y Turismo durante la X Legislatura y ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en el Ministerio de Economía, en especial, en el área de Comercio Exterior".

Entre los méritos de Soria recogidos en el comunicado, también destacan que "ha sido profesor de Macroeconomía y Economía Internacional. En el ámbito político, ha sido además de ministro, alcalde de Las Palmas y vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias", concluyen.

Soria dimitió el pasado mes de abril tras mentir en el caso de los papeles de Panamá sobre la propiedad de empresas en paraísos fiscales. Después de que el entonces ministro asegurase no poseer entidades en Panamá, el diario El Mundo informaba de que fue administrador junto a su hermano Luis de una sociedad en la isla británica de Jersey: la compañía Mechanical Trading Limited.

La documentación a la que tuvo acceso este diario desvelaba que, cuando se disolvió Mechanical Trading Limited en el año 2002, "los dos administradores, que hasta ese momento permanecían camuflados bajo un entramado fiduciario, firman bajo su propio nombre". La firma de Soria aparece en la disolución, con fecha de 27 de noviembre de 2002. Por entonces, el titular de Industria era alcalde de Las Palmas.

Otros nombramientos

La Comisión de Evaluación ha seleccionado además a Fernando Jiménez Latorre (Madrid, 1957) como director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según recoge el comunicado, Jiménez Latorre ocupa en la actualidad el puesto de director ejecutivo del FMI, dentro de la silla rotatoria que España comparte con Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela. El mandato es por dos años y comienza en noviembre de 2016. 

La tercera de las candidaturas designadas por el Gobierno en funciones es el de director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, para el que seleccionaron a Pablo Gasós y Casao.

El mandato es por tres años prorrogables y la incorporación prevista es el próximo 1 de octubre. Gasós y Casao ocupa en la actualidad el cargo de director de Estudios y Estadísticas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • esfera esfera 03/09/16 22:02

    Yo creo que el tal" ex ministro Soria seria el candidato presidencial perfecto del Pp, en sustitución del actual" . Da el tipo de inmoralidad y de la conciencia corrupta , sin ambages, de miembros y electores del mencionado partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 03/09/16 20:11

    Además de chori  es un mentiroso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tonino tonino 03/09/16 17:27

    si dicen que dizan tu se fuerte marianete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ada Ada 03/09/16 16:58

    Que lo recoloque dónde se merece : en la cárcel .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 03/09/16 16:28

    Y claro, el Banco Mundial tendrá que tragar. Claro, que si tiras un poco de perfiles igual descubrimos que dicha institución está llena de Sorias. Y por lo demás, pobre Soria, provincia, que debe soportar escarnio en su nombre por este corrupto fiscal. Igual acaba pidiéndole el pueblo soriano que cambie de apellido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 03/09/16 16:01

    Tanto los de Suresnes como los del PP han mantenido y ensalzado estos funcionarios mandarines, diplomaticos, técnicos comerciales, letrados cortes y consejo de estado, abogado del estado ,algún cuerpo de funcionario me dejo en el tintero, todos ellos con el dinero de papa, o con los idiomas aprendidos con los destinos de papa en el mundo, pagados con nuestros dineros, 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/09/16 22:18

      Todos los funcionarios de los niveles y cuerpos citados, no se corresponden con esta "chusma" Miles, son la consecuencia de mucho esfuerzo personal, horas, meses y años de estudio y, consecuentemente, un gran esfuerzo familiar económico. Los listados de FFPP son públicos, infórmese y luego cite a las sabandijas con la propiedad que merecen; no refiera -generalizando- a las personas (hombres y mujeres) que integran los cuerpos mencionados; responsables, eso si, de que las Instituciones, sigan funcionando.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/09/16 16:51

      O, con su gran esfuerzo y el de toda la familia. El orden de valores de una familia importa y es precisamente, lo que nos distingue de unos y otros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/09/16 13:53

    La respuesta al cónclave "entre amigos" creo fue, precisamente, que era "privado" Del introductor de embajadores, capaz de "chamarilear" al Rey, poniéndole a la firma lo desconocido ¿les extrañan sus ardides? Esto es un club, post/tardo o como gusten pero franquista: de vírgenes, medallas, pulseras, cinturones y la cabra de la legión. ¿Cómo van a excluir a los propios del reparto del pastel? Los que discutimos y nos enfrentamos somos los de "la izquierda" ¿Es izquierda: ciudadanos abandonados socialmente, desempleados, trabajadores por horas en hostelería, con mas doctorados que toda la patronal y/o externalizados al resto de la UE/universo? No. Y, ¿FFPP ninguneados por políticos a dedo, ignorantes de lo que representa el respeto al conocimiento y obsesionados -como 1ª medida- en el "sorteo" -como si de la stasi se tratase- de las plazas de garaje en los centros de trabajo para "igualar" a los trabajadores? . Ah! y ¿las consultas a los ss.gg. s/ el tratamiento de igualdad o no (subjetivo) al resto de la escala, por los funcionarios de alto nivel, cuyos criterios sustancian la valoración "profesional" por concejales/consejeros y demás designaciones del dedo político que señala? ¿Todo esto es la izquierda? No me extraña que no converjamos. Convengo de todo ello, que "chusma" hay en la derecha y en la izquierda. La diferencia es que a ellos les une el logro del "beneficio" ; a la izquierda, le separa la envidia y el objetivo/aspiraciones de pasar -cuanto antes- a forma parte de "esa" derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 03/09/16 13:23

    Les importa "TODO" una mierda....!!!!, actúan como Trump cuando decía que se sentía tan arropado "que podría disparar a una persona en la 5ª Avda", y le seguirían apoyando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 03/09/16 13:02

    Lo que debe de saber y callar Soria para que aceptara la dimisión como Ministro, y ya sabemos a cambio de qué dimitió: Director ejecutivo del Banco Mundial. ¿es que no hay nadie mas con la "elevada cualificación " que dice Guindps tiene Soria, y que no sea un corrupto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 03/09/16 13:02

    Aunque es una vergüenza que esté señor represente a España, aunque sea en un concurso de recogida de boñigas, lo cierto es que en esa institución no desentona. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre