LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Operación Púnica

El juez Velasco pide analizar el patrimonio de Granados en los 14 años previos a su detención

El exconsejero de Presidencia Francisco Granados está imputado por la 'trama Púnica'.

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco solictó a la Agencia Tributaria que realice "un análisis y valoración" del patrimonio acumulado por el ex secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid y presunto cabecilla de la trama Púnica, Francisco Granados, durante los 14 años previos a su arresto.

En una providencia a la que tuvo acceso Europa Press, el magistrado reclama también un examen patrimonial sobre el empresario y amigo de Granados David Marjaliza y  que se investiguen los bienes titularidad "directa o indirecta" de "familiares, personas interpuestas o personas sociales" entre los años 2000 y 2014.

Según consta en el sumario de la trama, una parte del patrimonio de Granados "permanece oscuro" para Hacienda. Un confidente anónimo apuntó que empleaba "cajas fuertes o escondrijos" de allegados, como sus suegros o la familia del sucesor en el Ayuntamiento de Valdemoro, José Miguel Moreno Torres.

La Guardia Civil incidió también en sus informes en que Granados utilizaba a personas "cercanas", entre las que citaba a su ex jefe de gabinete Ignacio Palacios, la supuesta testaferro María José Marijuan Alonso o el constructor Ramiro Cid, para ocultar la titularidad de participaciones societarias o inmuebles de su propiedad, llegando a constituir un "entramado societario" para esconder "las comisiones por su actividad a favor de diversos constructores o empresarios".

Granados no aporta datos de interés al juez que investiga la trama 'Púnica'

Granados no aporta datos de interés al juez que investiga la trama 'Púnica'

Documentación de cuentas suizas bajo el colchón

La investigación acredita cómo los miembros de la trama se valían de familiares y amigos para ocultar las dádivas. En casa de los padres de su socio David Marjaliza se hallaron obras de arte en un bajo y dinero en una caja fuerte; mientras que en la de su secretaria Ana María Ramírez se encontró "importante" documentación sobre sus cuentas suizas "debajo de su cama".

La Fiscalía Anticorrupción denunció además los "insuficientes" ingresos percibidos por el matrimonio formado por Granados y Nieves Alarcón para nutrir las "cuentas suizas" y atender sus gastos e inversiones. Por su parte, el constructor Marjaliza mandó construir un zulo en su casa de Valdemoro (Madrid) al objeto de "ocultar parte de su patrimonio", que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco eleva a un total de 33.498.675,30 euros.

Más sobre este tema
stats