X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

El Mediterráneo ya no es el de Serrat, es una fosa común

  • El cantante colabora en un vídeo de ayuda a los refugiados en el que afirma que este Mediterráneo, "donde las gentes se dejan la vida", queda "muy lejos" del que inspiró su canción
  • En el primer anirversario de la muerte de Aylan Kurdi, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado solicita "vías legales y seguras para solicitar asilo" evitando que "las personas tengan que jugarse la vida"

infoLibre Publicada 02/09/2016 a las 10:14 Actualizada 02/09/2016 a las 10:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Mediterráneo ya no es el de Serrat, es una fosa común

El artista catalán se une a CEAR para pedir el fin de las muertes en el Mediterráneo.

El cantante Joan Manuel Serrat colaboró en un vídeo lanzado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) este viernes, cuando se cumple un año desde la muerte del niño sirio Aylan Kurdi en un naufragio frente a la costa griega, en el que afirma que este Mediterráneo, "donde las gentes se dejan la vida tratando de ponerla a salvo de la guerra", queda "muy lejos" del que inspiró su canción.

La pieza, titulada Rescatemos #NuestroMediterráneo y realizada por el Colectivo de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), busca apoyo ciudadano para que el mar vuelva a ser "el que inspiró a Serrat y no la gigantesca fosa común que es hoy en día", informa Europa Press.

Más de 4.200 personas y más de 420 niños murieron en sus aguas tratando de ponerse a salvo desde que Aylan y su hermano de cinco años se ahogasen el 2 de septiembre de 2015. Sólo en lo que va de 2016 se cuentan 3.164 muertos y la Organización Internacional de las Migraciones tiene confirmación de que entre ellos hay 189 niños, aunque dice que las cifras están incompletas porque en la mayoría los cuerpos "nunca se recuperan".

"Por desgracia, los discursos de conmoción que escuchamos hace un año han quedado en papel mojado, y miles de niños y niñas como Aylan siguen teniendo que echarse al mar en busca de un refugio que Europa solo les ofrece a cuentagotas y a regañadientes. Sin olvidar la situación de abandono en la que se encuentran miles de familias en Grecia con la más férrea incertidumbre de no saber qué va a ser de sus vidas", denunció la secretaria General de CEAR, Estrella Galán.

El vídeo muestra a un grupo de transeúntes que se detienen a su paso por un parque para escuchar una actuación sorpresa de la Orquesta Filarmónica de España junto a la Fundación Música Maestro interpretando la famosa melodía de la canción Mediterráneo de Joan Manuel Serrat.

En mitad de la canción, se van destapando poco a poco fotografías de ese "otro Mediterráneo" que viven los refugiados a su llegada Europa, con impactantes imágenes de los fotoperiodistas Javier Bauluz, Olmo Calvo, Juan Carlos Mohr y Santi Palacios. Los rostros de los espectadores cambian y muestran su consternación ante la realidad que están viviendo las personas que buscan refugio en Europa.

"El 80% de los refugiados y migrantes que mueren en el mundo lo hacen en el Mediterráneo. Queremos 'rescatar' a nuestro mar de la vergüenza que esto supone, y eso sólo se conseguirá poniendo en marcha vías legales y seguras para solicitar asilo evitando que las personas tengan que jugarse la vida para pedir protección y llegar a un lugar seguro como supuestamente era Europa", explicó Galán.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • MASEGOSO MASEGOSO 03/09/16 09:00

    ¿No merece esta noticia comentario alguno? ¿Nos hemos endurecido tanto que ya no importan quienes se dejan la vida en la consecución de la libertad? ¿Ya no recordamos a Aylan Kurdi, la primera foto de un niño que había dejado su vida en el empeño de salvarla? ¿Hemos perdido el sentimiento de solidaridad que siempre hemos tenido el pueblo español? El mar que se nutre de aguas atlánticas en el estrecho de Gibraltar, ese mar que baña nuestras costas, tan deseadas por el resto de los europeos, y es costero de las principales civilizaciones del mundo occidental; que es, ha sido y seguirá siendo nexo de unión de culturas y pueblos se ha convertido en el mayor cementerio de Europa. Solo me queda dar las gracias de su abandono a la Unión Europea con la señora Merkel en cabeza, el Sr. Junkers y el patrón luxemburgués de los paraísos fiscales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre