La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

La XII Legislatura

Rajoy culpa a Sánchez de unas terceras elecciones: “Debo suponer que no tiene alternativa, porque no existe”

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la llegada al Congreso.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acusó esta tarde a los socialistas de bloquear la situación y negó que los nacionalistas sean "aliados potenciales" del Partido Popular, tal y como insiste Pedro Sánchez cuando exige al jefe de los conservadores que siga buscando el apoyo de "las derechas". Para Rajoy, el aliado potencial del PP en los grandes asuntos de Estado ha sido históricamente el PSOE. 

En su segundo intento de ser investido presidente, Rajoy se quejó de que Sánchez no esté a la altura de las circunstancias en una situación que consideró "excepcional". En este sentido, se quejó de que el PSOE no salga del desbloqueo "sin presentar alternativa". "Debo suponer que no la tiene [alternativa], porque no existe", señaló.

"La situación en que nos encontramos ahora se resume en que el Grupo Socialista, cuya colaboración he podido expresamente, se niega a permitir la constitución del único Gobierno que parece viable", se quejó Rajoy a Sánchez.

Las apelaciones al jefe de los socialistas fueron muy frecuentes: "Si persiste en su política de no, no y no, permita al menos que en España se forme un Gobierno", sentenció Rajoy. "Dejemos las excusas, los pretextos, las evasivas y vayamos a lo que importa, a los problemas de España, que no son ni suyos ni míos, sino de todos", añadió.

Rajoy advirtió a Sánchez de que rechazar el acuerdo y forzar elecciones equivale a "confesar frívolamente que a uno le trae sin cuidado" que España tenga Presupuestos, que "conserve su crédito" y "que no es cosa suya" que los parados mermen sus posibilidades de encontrar empleo o de que los pensionistas actualicen su pensión.

Tras esta reflexión, insistió una vez más en que el largo periodo de Gobierno en funciones "tiene coste", que pasará una "alta factura" y tendrán que pagar todos los españoles.

Rivera pide un candidato "viable"

Albert Rivera, socio para la investidura de Rajoy, presumió de que Ciudadanos, su partido, es "el partido del sí". "Del sí a las reformas", añadió. Aludiendo, sin citarlos, tanto a Rajoy como a Sánchez, el líder de la formación naranja sostuvo que "quien piense en unas terceras elecciones no merece ser presidente de este país nunca".

Rivera, que se pasó toda la campaña electoral del 26J pidiendo al PP la cabeza de Rajoy, pareció este viernes volver por la misma senda al señalar que ahora caduca el pacto con el PP, pero que en Ciudadanos estarán pendientes "de si algún candidato" conservador puede protagonizar una "investidura viable".

Discurso del martes

El martes, en su discurso, Rajoy se explayó pero no emocionó. Vestido de hombre de Estado, de garante de que la "recuperación económica" no se marcha si él sigue, trazó hora y media de intervención nada emotiva centrada en trasladar la idea de que no hay otra "alternativa fiable" que la que él representa.

"Necesitamos un Gobierno fiable y previsible en sus decisiones. Urge cerrar el paso a cualquier sombra de duda", dijo al comienzo de su intervención. Una idea que, con otros matices, fue repitiendo a lo largo de su intervención. "No existe alternativa que responda a los deseos de los españoles, que atienda a sus intereses, que cubra sus necesidades, que suscite confianza y que esté en condiciones de intervenir inmediatamente", llegó a decir.

El PP confirma que, para no votar el día de Navidad, corregirá el calendario que el propio Rajoy puso en marcha

El PP confirma que, para no votar el día de Navidad, corregirá el calendario que el propio Rajoy puso en marcha

Rajoy no ve otro escenario posible que el de que él siga en La Moncloa. "Sin acuerdo, ni si quiera será posible evitar nuevas elecciones", sentenció cuando presentó su candidatura a la Cámara.

En su equipo justificaron este tono defendiendo que era lo que tocaba. Que en el discurso de investidura tradicionalmente los candidatos presentan su programa de Gobierno y sus ofertas a sus posibles socios, bien de cara a este debate o de cara a la legislatura.

Con este primer pleno de investidura se activa el llamado “reloj de la democracia”. Si en dos meses ningún candidato logra ser investido presidente del Gobierno, las Cortes serán disueltas automáticamente y se convocarán de nuevo otras elecciones. Serían las terceras en un año.

Más sobre este tema
stats