Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El debate de investidura

Así te hemos contado la segunda votación de la investidura fallida de Rajoy

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la segunda votación de investidura.

El Congreso de los Diputados acogió este viernes la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy. Aunque las negociaciones con Ciudadanos y Coalición Canaria terminaron con éxito, el candidato del PP sumó 170 votos a favor, insuficientes frente a los 180 en contra.

infoLibre ha recogido en directo las intervenciones de los portavoces en esta sesión: 

20.55 horas: Termina la votación con 170 votos a favor y 180 en contra.

20.30 horas: Comienza la votación. Rajoy necesita mayoría simple para lograr la Presidencia.

20.24 horas: La presidenta del Congreso, Ana Pastor, anuncia que se acaba el debate. 

20.14 horas: "No se alteren ustedes que no he empezado". Así inicia su intervención el portavoz del PP, Rafael Hernando. "Sánchez se ríe de todos los españoles cuando les dice que es inútil haber ido dos veces a las urnas". "Usted no puede plantear una alternativa, se niega a asumir la realidad", añade. 

20.11 horas: Interviene Pedro Quevedo (Nueva Canarias). "El cambio político es incompatible con que usted esté en la presidencia del Gobierno. En otro país, usted no sería presidente", señala. 

20.09 horas: La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ya está en la tribuna de oradores. "Ya no es tiempo de acusaciones, sino generosidad. Es el momento pensar en los ciudadanos y no en siglas", asegura. 

20.06 horas: Isidro Martínez, portavoz de Foro Asturias toma la palabra. "Son momentos difíciles para España y toman especial valor los esfuerzos para desbloquear la situación", señala. Y apunta a Pedro Sánchez: "Su triple no es inaceptable y fuerza unas terceras elecciones". 

20.03 horas: Iñigo Alli (UPN): "Son necesarias las clases medias, las familias, para el desarrollo de un país". "Votaremos que sí, lógicamente, al señor Mariano Rajoy", señala. 

20.01 horas: Toma la palabra la portavoz de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia: "La ciudadanía vasca demanda desalojar las políticas reaccionarias del PP". 

19.58 horas: Turno para Compromís y su portavoz Joan Baldoví. "Vamos a votar no, porque ha inclumplido compromisos con los valencianos", asevera. Y se refiere al PSOE y a Podemos: "Demos una oportunidad a una alternativa". 

19.55 horas: Sube a la tribuna el representante del Partit Demòcrata de Catalunya, Francesc Homs. "No le votaremos". "¿Usted asume alguna responsabilidad además de pegarle la bronca a los demás? No le tenemos confianza política ni a usted ni a lo que representa", le dice a Rajoy.

19.50 horas: Toma la palabra Aitor Esteban, portavoz del PNV. "Señor Rajoy, su quinquenio al frente de la Administración ha resultado nefasto en nuestra opinión", dice desde la tribuna. "Somos partido de instituciones, pero no vamos a apoyar algo que va contra nuestro ideario", añade. 

19.40 horas: Gabriel Rufián, representante de ERC, llega a la tribuna de oradores. Saca un mapa de España para evidenciar el mal resultado que PP y PSOE obtienen en Cataluña. "Sean demócratas", señala. "Señor Rajoy, ¿por qué Forcadell puede acabar en un banquillo y Fernández Díaz en el Vaticano?", dice. Sigue con más preguntas. "¿Os imagináis un país con un PP casi residual? Ese país existe, es Cataluña", señala. Y se refiere a Podemos: "Ayudadnos, porque nosotros aquí siempre os ayudaremos".

19.35 horas: El líder de Ciudadanos asegura que su acuerdo de investidura con el PP caduca este viernes. Anuncia que no se volverá a activar hasta que él u otro candidato tenga los apoyos suficientes. "No participaremos del teatro", asevera. Concluye Rivera pidiendo "perdón" a los españoles. "Me siento partícipe del fracaso de esta Cámara", dice.

19.33 horas: Albert Rivera: "Fracasó la investidura de Pedro Sánchez y fracasará la de Mariano Rajoy". Su partido dio el a ambos candidatos. "Unas terceras elecciones sería muy poco democrático. Sería decirles [a los españoles] que su voto no vale nada", añade.

19.33 horas: Toma la palabra Albert Rivera. "Después de la tormenta viene la calma", dice en alusión al tono duro de Iglesias.

19.28 horas: Iglesias, a Sánchez: "Si no quieren acuerdo con nosotros, digan a los españoles que quieren elecciones (...). "Nosotros tenemos un proyecto antagónico al Partido Popular. Decídanse", dice el líder de Podemos. Y añade, en alusión al PSOE: "Aprovechen el resultado electoral, porque quizá sea la última oportunidad de que ustedes puedan llevar la iniciativa de formar un Gobierno decente".

19.25 horas: "Señor Rajoy, hoy vamos a asistir a su fracaso. Sin embargo, ha hablado usted desde esta tribuna como si fuera el Estado, pero no van a gobernar. Y hay más alternativas", inicia su intervención el líder de Podemos

19.25 horas: Pablo Iglesias toma la palabra. 

19.22 horas: Sánchez hace un llamamiento al acuerdo: "Las fuerzas del cambio tenemos una responsabilidad y si tenemos altura de miras y generosidad encontraremos una solución". 

19.20 horas: Sánchez acusa al presidente en funciones de haber defraudado la confianza de los españoles. Le recuerda la subida de impuestos , el "desmantelamiento del Estado del bienestar", el "enconamiento del conflicto territorial" y "los casos de corrupción que han denigrado la vida política del país".

19.19 horas: La presidente del Congreso, Ana Pastor, pide silencion a los diputados del PP que gritan mientras habla el líder socialista. 

19.18 horas: "No cuenta con la confianza del PSOE ni con la de la mayoría de la Cámara", empieza Sánchez. "Lo que tiene preguntarse es por qué es usted el presidente peor valorado historia democracia", añade. 

19.17 horas: Pedro Sánchez toma la palabra. Tiene cinco minutos. 

19.15 horas: Rajoy, a Sánchez: "Si persiste en su política del no, no, y no, permita al menos que en España se forme un Gobierno". Asegura que el no "tiene un coste" y que "habrá que pagarlo entre todos los españoles". Tras ceñirse a los diez minutos de tiempo, Rajoy abandona el estrado. 

19.13 horas:

El candidato conservador señala que España está "ante una situación excepcional". "Hemos celebrado dos elecciones y corremos el riesgo de volver urnas", asegura. Pregunta al PSOE por qué no dice lo que "de verdad pretende" y acusa a Sánchez de decir "una cosa y su contraria". 

19.10 horas: Mariano Rajoy: "Lo que nos ha ofrecido Pedro Sánchez son sus manoseados argumentos para que haya que repetir elecciones". Califica un hipotético Gobierno alternativo del PSOE como "heterogéneo, extremista y contradictorio".

El fracaso de Rajoy en la investidura reabre el debate sobre un cambio de candidato

El fracaso de Rajoy en la investidura reabre el debate sobre un cambio de candidato

19.07 horas: El candidatose dirige al PSOE, al que acusa de negarse a permitir el único Gobierno que parece viable "sin ofrecer ninguna alternativa". 19.05 horas:

Mariano Rajoy toma la palabra. "Es responsabilidad de todos los que estamos en esta cámara para que no se repitan las elecciones", asegura. Llama a los diputados a hacer "lo que esté en su mano" para evitar unas terceras elecciones y agradece el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, las únicas formaciones que votarán este viernes a favor de su candidatura. 

19:03 horas: La presidenta del Congreso, Ana Pastor, inicia la primera sesión del debate de investidura. Informa de que la votación no será antes de las 20.05 horas. 

Más sobre este tema
stats