Acciones solidarias

El número de españoles que deja parte de su herencia a una ONG se ha triplicado en la última década

La cifra de desplazados en el mundo alcanza un nuevo récord de 65,3 millones en 2015

El número de españoles que decide dejar parte de su herencia a una ONG se ha triplicado en la última década, según datos facilitados a Europa Press por la ONG Legado Solidario, a partir de un estudio que analiza las donaciones de este tipo a 18 organizaciones sin ánimo de lucro.

Concretamente, en 2005 se registraron 116 legados a estas ONG mientras que en 2014 ascendían a 316, lo que supone un incremento del 172 por ciento.

El informe elaborado por la campaña que promueve los legados solidarios, subraya que son sobre todo mujeres (70 por ciento) las que incluyen una herencia en su testamento. Además, las comunidades que más contribuyen a este legado son Madrid, Andalucía y País Vasco. El testamento solidario consiste en la donación de una parte de la herencia a una ONG para realizar labores solidarias. Ante la cuestión de por qué dejar un Legado Solidario, la organización explica que "es la expresión escrita y firmada de un deseo de mejorar el mundo a través de iniciativas que aportan soluciones".

Aunque los datos cuantitativos todavía son escasos, fuentes de la organización han explicado que está probada una "mayor tendencia" a donar una parte de la herencia a través de estos testamentos solidarios. La mayoría de estos fondos son utilizados para emergencias, según señalan.

Con motivo de aumentar el número de legados, ACNUR ha lanzado una campaña bajo el lema Haz un testamento solidario y deja lo mejor de ti a los refugiados, durante el mes de septiembre para informar sobre la posibilidad de colaborar con los refugiados a través de un testamento solidario. "Es una alternativa de colaboración aún poco conocida y extendida en España, con el potencial de generar un gran impacto", señala la organización. Así, la principal razón para donar este dinero, la ONG señala que cada minuto 24 personas en el mundo se ven obligadas a huir de su hogar.

"El número de personas refugiadas y desplazadas por la violencia y la persecución es ya de 65,3 millones, una cifra histórica que lamentablemente no parece que vaya a reducirse a medio ni largo plazo", explican.

Testimonios

"Un legado solidario cambia la vida de muchas personas que nos necesitan", ha señalado la coordinación de la campaña de Legado Solidario. Con 14.000 euros de donativos UNICEF trata a 11.666 niños contra la desnutrición aguda grave durante un día y con 12.000 euros ACNUR proporciona acceso a la educación y materiales educativos a 600 niños refugiados, según un informe recogido por la organización.

Una donante de ACNUR, Teresa Núñez Nebreda decidió dar su patrimonio como legado solidario porque, como explica, "a quién le va a hacer más falta que a ellos". "Cuando veo imágenes de niños refugiados, un sueño que tengo para estas criaturas es llevarles un camión enorme de golosinas, helados y juguetes, que jueguen como los niños occidentales. Cambiar por un día su mijo con agua, o su plato de arroz. También me gustaría equipar una escuela, que aprendan, que los niños confinados en campamentos tienen muchas ganas de aprender y de abrir un poco sus horizontes," señala.

"Podéis destinarlo también a la emergencia que en el momento de hacer efectivo el legado necesite más fondos. En este momento me gustaría ayudar a las mujeres iraquíes, que ahora están mucho peor", subraya. Otro donante de Amnistía Internacional aseguró que otorgar testamento a favor de esta organización es una "buena decisión", porque, como explica, "donar tus bienes a favor de la humanidad es el mejor regalo que le puedes dejar a la vida, una vez la hayas dejado".

ACNUR ha explicado que España es un país donde, según datos de 2015, un 8% de la población toma la decisión de hacer testamento y, de ellos, solamente un 11% ha considerado la posibilidad de hacer un testamento solidario. En cambio, en países como Inglaterra, Australia o Estados Unidos más del 40% de la población hace testamento y cerca del 20% incluye a una ONG.

ACNUR considera que en España la idea de hablar y planificar sobre el final de la vida es algo que "asusta" y, por ello, esta campaña quiere "motivar una apertura de esa mentalidad y, desde el máximo respeto, recordar a la sociedad la conveniencia y la sencillez de hacer testamento, e inspirar también para que tengan en cuenta a los refugiados y a ACNUR como garante de su protección futura".

"Se trata de ser coherente con una actitud y unos valores solidarios y, a través de un instrumento de libertad como es el testamento, decidir en qué medida puedes y deseas ayudar, porque te importa su situación y deseas ayudar a los refugiados", ha explicado la responsable de Testamentos solidarios en el Comité español de ACNUR, Belén Roldán. Además, la ONG sugiere que hacer testamento ahorra trámites y preocupaciones a los herederos, cuya parte no se ve afectada, y permite elegir el destino de su ayuda y cómo reparte sus bienes a través de un procedimiento "cómodo, sencillo y económico".

Asimismo, ha aclarado que en el caso de que no haya herederos y de que no exista testamento, los bienes pasarían a formar parte del Estado. Por ello, el director de Del Romero Abogados, despacho que apoya al Comité español de ACNUR en la gestión de los procesos testamentarios y ofrece asesoría legal, José María del Romero concluye que su recomendación "siempre es hacer testamento".

Más sobre este tema
stats