La nueva legislatura

Sánchez trabajará “sin descanso” para entenderse “entre las fuerzas del cambio”

Sánchez trabajará “sin descanso” para entenderse “entre las fuerzas del cambio”

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió este sábado a trabajar "sin descanso, con humildad y generosidad" para poder entenderse "entre todas las fuerzas políticas del cambio" y "poner fin al fracaso de Mariano Rajoy", informa Europa Press.

Así se manifestó el líder de los socialistas este sábado durante su participación en la X Fiesta del Partido Socialista de Galicia, en la que ha arropado al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ante más de 2.000 militantes socialistas y en donde fue recibido con gritos de "presidente, presidente".

"Lo visteis ayer, con una mano Mariano Rajoy señalaba al PSOE diciendo que éramos responsables de su fracaso político al no concitar la mayoría suficiente como para poder pactar la investidura y, con la otra, nombraba a José Manuel Soria candidato al Banco Mundial", reprochó para asegurar que "Rajoy no tiene remedio".

"¿Qué más razones necesitamos para ponernos de acuerdo y poner fin al fracaso de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno?", preguntó dirigiéndose de nuevo a "todas las fuerzas del cambio".

Antes de dirigirse a estas organizaciones políticas, Pedro Sánchez criticó que el aún presidente en funciones del Gobierno acudiese al debate de investidura celebrado esta semana "falto de votos" y "sobrado de soberbia". "Fue derrotado legítima y democráticamente por el conjunto de fuerzas del Congreso de los Diputados", aseguró.

Tras ello, apeló a la coherencia demostrada por el Partido Socialista "a lo largo de su historia" para dejar claro es "un partido coherente con su programa político, su palabra y la confianza que millones de españoles depositan en todos los procesos electorales en el PSOE".

"Os dimos nuestra palabra de que no íbamos a permitir que Mariano Rajoy fuese presidente del Gobierno y hemos cumplido", ha manifestado entre los aplausos de la militancia presente.

Necesidad de un Gobierno "limpio"

De este modo, en su intervención, también dio la razón a todas aquellas personas que piden "un gobierno con urgencia", pero dejó claro que este gobierno ha de ser "limpio de toda sospecha de corrupción, democrático, creíble y calmante".

"Y ese gobierno nunca será el gobierno de Mariano Rajoy", subrayó. Por ello, consideró que el PP debe "extraer alguna conclusión de lo que ha ocurrido en estos últimos cuatro años" y "desde el pasado 20 de diciembre".

"El sistema político ha cambiado y Mariano Rajoy es incapaz de gestionar esa fragmentación y esa complejidad surgida de las urnas", señaló.

Frente a esta "incapacidad", el líder de los socialistas ha definido al PSOE como un partido que "siempre antepondrá los intereses generales a los intereses del partido".

"Ayer mismo vimos como un Gobierno en funciones amenaza a nuestros funcionarios y a nuestros pensionistas, diciendo que si no hay nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) no se verán actualizadas ni las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, mienten y lo saben", denunció para asegurar que "no vale todo en política".

Rivera reclama a Rajoy que "ceda"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que es necesario "intentarlo todo" para evitar unas terceras elecciones, y advirtió de que el líder del PP, Mariano Rajoy, "tiene la obligación de ceder y buscar más apoyos", mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debe abandonar la posición del "no".

Rivera participó este sábado en un acto de Ciudadanos en Vitoria, en el que también intervinieron el secretario general de esta formación, Matías Alonso, y su cabeza de lista para las elecciones vascas del 25 de septiembre, Nicolás de Miguel.

El fracaso de Rajoy en la investidura reabre el debate sobre un cambio de candidato

El fracaso de Rajoy en la investidura reabre el debate sobre un cambio de candidato

En su intervención, Rivera se refirió a la fallida investidura de Mariano Rajoy como presidente, después de que su candidatura, apoyada por el PP y por el propio Ciudadanos, haya recibido el rechazo del resto de grupos del Congreso de los Diputados.

Pese a este resultado, tras el que se incrementaron las especulaciones en torno a la posibilidad de convocar unas terceras elecciones después de las de diciembre y junio, Rivera rechazó que volver a llamar a los ciudadanos a las urnas sea una opción "creíble ni respetable".

Por ese motivo, aseguró que celebrar unas nuevas elecciones "no es una opción", por lo que "habrá que intentarlo todo" para evitarlo. "Todo", insistió, aunque no ha ofrecido más precisiones al respecto.

Más sobre este tema
stats