X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La situación en el PP

De Guindos sostiene que el nombramiento de Soria para el Banco Mundial “no es político”

  • El ministro defiende que Soria sigue siendo funcionario y "tiene derecho" al puesto en el Banco Mundial
  • De Guindos asegura que dará explicaciones en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados prevista para la segunda semana de septiembre

infoLibre Publicada 04/09/2016 a las 14:09 Actualizada 04/09/2016 a las 14:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa en Hangzhou (China).

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa en Hangzhou (China).

EFE
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, defendió este domingo que el nombramiento del exministro José Manuel Soria en el Banco Mundial no tiene ningún componente político y aseguró que lo explicará en el Congreso de los Diputados, informa Europa Press.

De Guindos tiene previsto comparecer en la Comisión de Economía del Congreso en la segunda quincena de septiembre para explicar el proyecto que presentará en Bruselas en sustitución de los Presupuestos de 2017. Durante esa comparecencia dará explicaciones sobre el nombramiento de Soria que dimitió de su cargo hace unos meses tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá.

"El planteamiento es muy claro, no es un nombramiento político", dijo el titular del Ministerio de Economía en rueda de prensa en la ciudad china de Hangzhou, donde se celebra la cumbre del G-20.

De Guindos recordó que Soria ya no es político, "lo ha dicho él mismo, ha dejado la política para siempre", pero no ha perdido su condición de funcionario público y "tiene derecho" a reingresar a través de uno de los puestos que se pueden pedir. "Esto ocurre todos los años y de forma muy habitual".

De Guindos explicó que el cargo dado a Soria es de naturaleza administrativa y corresponde a una Comisión de Evaluación que ha evaluado el currículum de todos los candidatos. "No lo decide el Consejo de Ministros ni yo como ministro", señaló. Sin embargo, fuentes del Gobierno apuntan al titular de Economía como máximo responsable de la decisión.

El ministro insistió en que dará todos los detalles del nombramiento de Soria en la Comisión de Economía del Congreso, pero avanzó que se pidió un informe a la Abogacia del Estado para ver si un Gobierno en funciones podía hacer este tipo de nombramiento "y no caer en ningún error".
EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 06/09/16 13:05

    A mi que más me da que no sea político, que lo es. Pero eso sí, ES DE PADRINO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 05/09/16 18:59

    1.No hay por donde cogerlo. 2.Rajoy es otro que se cree que está por encima del bien y del mal.... más o menos como Merkel... (y luego pasa lo que pasa....).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 05/09/16 17:15

    Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el ministro, no es un nombramiento político, es un nombramiento de amiguetes. Menuda basura...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esfera esfera 05/09/16 11:16

    El ex ministro Soria tuvo que abandonar el cargo, á raiz de los Papeles de Panamá, y sus declaraciones contradictorias sobre su implicación en los mismos. En consecuencia, una falta muy grave, que le inhabilitaria de ocupar cargo público politico alguno, por su falta de honestidad y ejemplaridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 05/09/16 09:59

    ¡Por supuesto que no es un nombramiento político! Dónde va a parar. Estos rojos populistas bolivarianos son unos mal pensados. Soria es tan idóneo para el cargo como el mismo De Guindos para ministro de economía, viniendo de la dirección en España de Lehman Brothers. Igualito igualito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 05/09/16 07:12

    Este no se ha caído del GUINDO NO.Sí es por ser funcionario,es España sólo este reúne el curriculo.Qué cara teneis,haber si con el dinero de los ciudadanos tenemos que pagar encima a los que tuvieron dinero o empresas en PANAMA.El listo de este ministro no es el llevo algo algo a  nivel Mendia y lo dejo para la vuelta.Sí el Guinda este.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manuel ralo manuel ralo 05/09/16 01:23

    Manuel Conthe firma en Expansión su artículo “En defensa del nombramiento de José Manuel Soria”. El autor, cuya biografía lo avala como fuente bien informada, proporciona una buena cantidad de datos relevantes para poder hacerse una idea cabal de las circunstancias de la designación de Soria para el cargo en el Banco Mundial. Queda claro que no se trata del resultado de un concurso de méritos que dependa sólo de baremos de aplicación automática, sino que interviene en alguna medida la apreciación subjetiva del órgano competente. No lo dice así claramente, pero se deduce de que “su condición de ex-Ministro le ha dado preferencia en el nombramiento, pero esa ha sido una práctica inveterada en el Ministerio de Economía”. Es decir que, de no haber sido seleccionado Soria, hubiera tenido difícil que ganara un contencioso en el que reclamase el puesto para sí. El Ministerio podía elegir. También queda claro que era perfectamente previsible la reacción de los partidos de la oposición y la irritación ciudadana en un contexto tan hediondo como el que vivimos, con el impagable papel protagonista del partido gobernante. No creo que eso se le escape al Ministro, al Presidente ni a sus asesores expertos en ciencia política. Tampoco al autor del artículo, que contrapone la renuncia de Willy Meyer como ejemplo de “pánico moral”. Sin entrar a valorar la honradez de Soria, actualmente en entredicho por más motivos que el de los papeles de Panamá, opino que el Ministro, el exministro y quienes les apoyan han tomado una decisión política errónea a sabiendas; que Willy Meyer actuó bien; que es seguro que ambos podrían ser sustituidos por otros más idoneos sin grave merma del interés público. Luis de Guindos dice que el nombramiento no tiene ningún componente político, pero habría que ver si hubiese promocionado a ese puesto a un Willy Meyer en el hipotético caso de que tuviese el currículum de Soria. Buen intento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 05/09/16 11:03

      Si es una decisión errónea entonces habrá que pensar que hay una motivación subterránea en esta elección y no se me ocurre otra que no sea la de cortina de humo para tapar vergüenzas más graves de cara alas próximas elecciones o, sin más, para que no se hable del G20 y las posibles consecuencias de decisiones graves que se vayan a tomar. Se admiten ideas sobre los desmanes que pueda tapar semejante cortinón de humo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luisorro71 Luisorro71 04/09/16 18:35

    No se si es o no es político, lo que si es cierto que es REPUGNANTE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Suna Suna 04/09/16 18:26

    De verdad ¿y con ese curriculum la Comisión de Evaluación ha dado el visto bueno? ¿O es que el curriculum ha tachado su historial panameño?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • christopher lee christopher lee 05/09/16 11:13

      No es eso, se trata de que los que han valorado el curriculo del Soria, han llegado a la conclusión de que es un HdlgP y eso es lo que les hace idóneos; pensarán que si se empieza a nombra a personas con los conocimientos y actitudes para el puesto pero que sean buenas personas es el fin del sistema. Sistema que fue creado por HHdeP, para que fuera gozado por los HHdeP.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 04/09/16 18:24

    ¡Pero en que país vivimos! que un presunto prevaricador impone las condiciones en las que acudirá a dar explicaciones al Congreso. ( Prevaricación, hacer algo a sabiendas de que es injusto. ¿No hay mas españoles que `puedan representar al país con dignidad)?).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre