Gobierno

Rajoy avala a Soria y después alerta del auge de los populismos

Rajoy avala a Soria y alerta del auge de los populismos

infoLibre

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, alertó durante su intervención en la sesión de trabajo inicial dedicada al crecimiento económico de la cumbre del G20, que arrancó este domingo en la localidad china Hangzhou, del auge de los populismos, a los que acusó de ser los principales enemigos del crecimiento económico.

"Con economías más resistentes, reformas y mejor coordinación económica, podemos dar mejor respuesta a los riesgos que amenazan el crecimiento", afirmó el líder del Ejecutivo, poniendo como ejemplo el caso de España, que ha logrado salir de la "situación extrema en que se encontraba hace cuatro años" gracias a la "puesta en marcha de una ambiciosa agenda de reformas en el sector financiero, mercado laboral y administración, y mercado de bienes y servicios".

La cumbre comenzó pocas horas después de que Mariano Rajoy fracasase en su intento de ser investido presidente y de las críticas recibidas por la designación del exministro de Industria José Manuel Soria, que abandonó el cargo después de que se descubriera su vinculación con empresas offshore radicadas en paraísos fiscales, como candidato para ocupar un puesto de director ejecutivo del Banco Mundial.

Sobre esto último se pronunció el líder del Ejecutivo en funciones durante una conversación informal con periodistas que mantuvo mientras se dirigía a China, según recogen varios medios de comunicación. "Si un funcionario no puede ser funcionario, ¿esto qué es?", apuntó el presidente del Gobierno, que añadió: "¿Qué se va a hacer? ¿Se le echa de España? ¿Te vas del Gobierno y no puedes volver a la función pública?". Finalmente, pidió que se sea "un poco justo" a la hora de valorar.

Reforzar la cooperación

De Guindos sostiene que el nombramiento del exministro Soria para el Banco Mundial “no es político”

De Guindos sostiene que el nombramiento del exministro Soria para el Banco Mundial “no es político”

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este domingo que los líderes del G20 han acordado reforzar la cooperación para impulsar el crecimiento económico mundial, según informó Europa Press.

La jefa del Gobierno alemán elogió la apuesta de China por llevar a cabo reformas estructurales durante su turno de Presidencia del G20 y aseguró que los ministros de Desarrollo Digital de los 20 países más desarrollados del mundo se reunirán por primera vez en 2017, cuando Alemania asuma la Presidencia.

Por su parte, el presidente de China y anfitrión de la cumbre, Xi Jinping, advirtió de que se están acumulando riesgos de alto nivel para la economía global e hizo un llamamiento para impulsar el comercio y las inversiones entre los países del G20 e impedir el proteccionismo.

Más sobre este tema
stats