La nueva legislatura

Sánchez pide a Podemos y C's que no den una “tercera oportunidad” a Rajoy

Pedro Sánchez y la candidata a lehendakari, Idoia Mendia, antes de participar en el acto electoral.

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este sábado que su partido no quiere "terceras elecciones", al tiempo que ha pedido a las "fuerzas del cambio" que "no le den una tercera oportunidad" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. El líder del PSOE se ha dirigido a las "fuerzas del cambio", ha recordado que el "voto contrario" de algunos provocó una segunda oportunidad para Mariano Rajoy, y les ha pedido que ahora no le den una "tercera".

Pedro Sánchez

 ha dicho que el voto contrario a su investidura en la anterior legislatura "le dio una segunda oportunidad" al candidato del PP, Mariano Rajoy, y espera que "no vuelva a ocurrir y no le den una tercera oportunidad", a la vez que ha asegurado que los socialistas no quieren unas terceras elecciones.

En un acto político en San Sebastián, en el que también ha intervenido la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Media, Sánchez ha dicho que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, "como consecuencia de su incapacidad para articular una mayoría que le permita gobernar, está jugando ya a unas terceras elecciones", pero los socialistas "no queremos terceras elecciones".

Tras señalar que "hay un bloque de las fuerzas del cambio liderado por los socialistas y otro que no quiere que nada cambie que es del Rajoy y el de Soria", ha dicho que el voto contrario a su investidura tras las elecciones del pasado 20 de diciembre "provocó darle una segunda oportunidad a Rajoy" y ha confiado en que "no vuelva a ocurrir y no le den una tercera oportunidad".

Sánchez ha destacado que "los socialistas cumplimos con nuestra palabra, dijimos que no íbamos a facilitar un Gobierno de Rajoy y hemos cumplido con la palabra del cambio", por lo que espera que el resto de formaciones políticas "hagan lo propio".

Tras calificar el resultado de la sesión de investidura de "derrota legítima y democrática de Rajoy a la Presidencia del Gobierno", ha considerado que el PP y Rajoy "se tendrían que preguntar cómo es posible que hace cuatro años cosechara una de las mayores mayorías de la democracia y hoy sea de los políticos peor valorados".

En su opinión, en la valoración que hoy tiene Rajoy "tiene mucho que ver la quiebra de confianza, usar la excusa de la crisis para cercenar la democracia en estos años en los que confundió mayoría absoluta con absolutismo, los casos de corrupción del PP y la instrumentalización de instituciones públicas".

En referencia a la "amenaza falsa" de que si no hay nuevos presupuestos generales del Estado no se podrán actualizar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, Sánchez ha instado al Gobierno del PP en funciones a que presente un decreto ley, y ha anunciado que, si no lo hace, el PSOE presentará la próxima semana una iniciativa parlamentaria en ese sentido.

Sánchez pide a Podemos y C's que no den una “tercera oportunidad” a Rajoy

Sánchez presume de que PSOE “ha cumplido” su palabra de no facilitar un Gobierno de Rajoy

Sánchez, que ha presentado a los 75 candidatos del PSE-EE a las elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre, ha afirmado que es "un orgullo, un honor pertenecer a la familia de los socialistas vascos", que ha derribado "muros" como "el de la violencia, la desigualdad y la falta de oportunidades" que "otros levantaron", construyendo "un futuro de paz, libertad y oportunidades" para Euskadi.

En este contexto, ha destacado que, frente a quienes ofrecen una imagen de "Euskadi resignada" y los que ofrecen la de "una Euskadi fragmentada", los socialistas reivindican "la Euskadi de derechos, libertades y oportunidades" y, por eso, la cita electoral vasca es "muy importante". "El PSE-EE reivindica la Euskadi social, emprendedora, del esfuerzo y del mérito", ha sostenido.

"No hay mejor persona para liderar este tiempo a partir del 25 de septiembre en Euskadi que Idoia Mendia, una mujer euskaldun, dialogante, que siempre va a anteponer los intereses de la ciudadanía vasca a cualquier otro tipo de interés y que va afrontar el reto de ser la primera mujer lehendakari en el País Vasco", ha dicho.

Más sobre este tema
stats