X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

El rey paraliza la ronda de consultas y pide a los partidos que dialoguen para evitar nuevas elecciones

  • Una vez que fracasó el viernes pasado la investidura de Rajoy, para que se celebre un nuevo debate es obligatorio que el monarca cite a los líderes políticos
  • Su reunión con Ana Pastor ha durado una hora, más de lo habitual

infoLibre Publicada 05/09/2016 a las 13:53 Actualizada 05/09/2016 a las 22:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Saludo entre el rey y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Saludo entre el rey y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Europa Press
El rey Felipe VI ha decidido "no iniciar por el momento" nuevas consultas con los partidos de cara a intentar formar Gobierno, pero insta a las fuerzas a "dialogar", anunció la Casa del Rey, según recoge Europa Press.

El jefe del Estado comunicó su decisión este lunes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la que recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela y con la que estuvo reunido por espacio de una hora, en un encuentro más largo de lo habitual.

De hecho, Felipe de Borbón había citado a las 13 horas a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que llegó puntual y tuvo que esperar hasta que saliera Pastor, que abandonó Zarzuela a las 13.05 horas. Solo cuando Pastor hubo llegado al Congreso, la Casa del Rey emitió el comunicado.

Felipe de Borbón recibió a Pastor en el Salón de Audiencias y posó unos segundos ante la prensa gráfica con semblante serio, antes de invitar a la presidenta de la Cámara Baja a invitar a su despacho.

Pastor acudió a Zarzuela con una carpeta en la que llevaba el acta oficial del Congreso que dejaba constancia del resultado de la votación de la investidura fallida del líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que perdió por 170 votos a favor frente a 180 en contra, tanto en primera como en segunda votación.

Una vez que fracasó el viernes pasado la investidura de Rajoy, para que se celebre un nuevo debate de investidura es obligatorio que el monarca abra una nueva ronda de consultas con los partidos y encargue la formación de Gobierno a un candidato, que podría ser de nuevo Rajoy o alguien distinto.

Ahora bien, el plazo para tramitar otras propuestas de candidatos a la investidura expira el próximo 31 de octubre, según el límite que fija la Constitución española en su artículo 99.

También podría ocurrir que el jefe del Estado no nombrase ningún candidato a la investidura, si los partidos no avanzan en sus negociaciones para formar Gobierno.

Si esto ocurre, o si no prosperan nuevas investiduras aunque se intente, el rey se vería de nuevo abocado a disolver las Cortes y convocar elecciones, que caerían el día de Navidad a no ser que los partidos tramiten una iniciativa legislativa para adelantar la fecha.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Arouet Arouet 06/09/16 18:41

    Creo que el Rey no interpreta adecuadamente el articulo 99, dada la situación de bloqueo actual, y no ejerce su potestad arbitral que le reconoce la Constitución. Después de un pase negro de Rajoy el 20D, una investidura fallida de Sanchez, cuatro meses de ineptitud política generalizada, una repetición de elecciones con resultados similares, otra investidura fallida de Rajoy y un panorama de otros cuatro meses perdidos para tripetir las elecciones. Parece obvio que estamos ante la mayor crisis institucional desde la Constitución de 1978 y el golpe del 23F y en ambos procesos tuvo un papel singular su padre. El articulo 99 junto con la capacidad arbitral permite borbonear y tiene que borbonear. Esta facultado para después de escuchar a los partidos, reunirlos y proponerles una salida : un Gobierno de Concentración de los partidos nacionales presidido por un independiente progresista y con un programa que de respuesta a la dramática situación española. Cambio de modelo productivo, restauración del contrato social, reforma del modelo territorial, regeneración y democratización de las instituciones políticas. Un programa de mínimos para poner a funcionar el país. Obviamente el borboneo debería ser lo mas discreto posible y solo sería público si funcionaba o cuando definitivamente fracasará. Para eso le pagamos. El Rey fue útil en el 1978, si hoy no lo es resultará definitivamente prescindible. Si sirve para montar el puzzle, se habrá ganado el puesto, de lo contrario tendremos que pensar para qué sirve. Napolitano surfeó la crisis italiana cum laude pero Felipe ni siquiera saca la tabla porque supuestamente no puede. En mi opinión si quiere y lo consigue puede, aunque si se cae probablemente, también, será definitivo. Su padre se la jugó y ganó. El se lo tiene que plantear.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/09/16 21:35

      Comparto su comentario. Con anterioridad, manifesté la competencia libérrima del Rey (arlo.62 CE) en la propuesta de candidato, especialmente en las circunstancias que padecemos; después de las entrevistas mantenidas con los portavoces de los partidos representados en la Cámara en 2 legislaturas sucesivas. En la Legislatura XI, el candidato Rajoy declinó -en ese momento- la propuesta real. Agradecí al Rey entonces, la propuesta de Sánchez como candidato. No prosiguió su función -a mi entender- en los 2 meses siguientes, de seguir presentando candidatos posibles para que la Cámara, se manifestase al respecto y hubo 2 meses sin actividad hasta la disolución de las Cortes y convocatoria de EEGG. El 26J. celebramos nuevas EEGG. La Presidenta del Congreso, constituida la Legislatura XII el 19/Julio/2016, responsable por refrendo del acto real, demoró el señalamiento del Pleno de Investidura (arlo 54 RCD), aquiescente con el candidato, al 30/agosto/2016 publicado en el Boletín Oficial de las Cortes. El Candidato expuso su Programa de Gobierno y no obtuvo la investidura ni en 1ª ni en 2ª convocatoria. (arlo. 99.2 y 4 de la CE y 170,171 del RCD y, concordantes) Ante el rechazo por la Cámara del Candidato propuesto por el Rey ¿el Monarca, va a dejar transcurrir, nuevamente, los 2 meses reglamentados, para disolver las Cortes y convocar nuevas EEGG, sin desarrollar su función relacional, de proponer a la Cámara nuevos candidatos a Jefe de Gobierno? Dice Merino Merchán en la Sinopsis del arlo.62 citado: "En éste ámbito, la teoría del "acto debido" toma mayor consistencia, porque la actuación del Soberano no se puede "aislar" ni es independiente de lo realizado por los órganos a los que la función regia otorga efectos." Prosigue Merino Merchán. "B. Funciones relacionadas con el Gobierno. Proponer al candidato a Presidente y en su caso, nombrarlo y poner fin a sus funciones. La facultad real de propuesta es absoluta y libérrima...si estos criterios fracasasen, habría que dirigirse a candidatos obtenidos por coalición entre las fuerzas políticas con representación" Todo ello, fundamenta mi absoluta concordancia con su comentario. El Rey debe proponer otros candidatos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 06/09/16 18:37

    Me preocupa lo del semblante serio del muñeco. Igual nos regaña. Me meo de miedo. Esto no le habría pasado a su tatarabuelo fernando VII. Debe hacer con la constitución lo que hizo el deseado con  la Pepa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 06/09/16 14:41

    Mu bien, chaval... Ya t'as ganao el sueldo. Poco curras, pero con ésto ya te cagas. Eres más inútil que un billete de diez pesetas. Viva la República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre