X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Garzón abre la puerta a negociar con Ciudadanos

  • El líder de IU asegura que Unidos Podemos no va a "vetar el diálogo" con ningún partido, incluido el liderado por Albert Rivera
  • Garzón, sin embargo, advierte: IU no está a dispuesta a caer en "shows" ni tampoco a apoyar propuestas que se distancien sustancialmente de su programa

Publicada 05/09/2016 a las 13:10 Actualizada 05/09/2016 a las 16:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ofreció este lunes en la sede del partido

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ofreció este lunes en la sede del partido.

EFE
“Nunca hemos puesto vetos a ninguna fuerza política para el diálogo, hay muchas combinaciones posibles” y eso incluye “hasta hablar con el propio Ciudadanos”. Con esas palabras, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, abrió la puerta este lunes a iniciar negociaciones con el partido liderado por Albert Rivera para tratar de buscar una alternativa de Gobierno entre el PSOE, Unidos Podemos y la propia formación naranja, si bien avisó de que su coalición “no va a apoyar nada” que suponga una modificación sustancial de su programa económico y social.

Tres días después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hiciera un llamamiento a las “fuerzas del cambio” en el debate de investidura de Mariano Rajoy, Garzón compareció en la sede de IU antes de la reunión que mantendrá este lunes la ejecutiva de la federación. Y dejó claro que no sólo IU, sino “la dirección del grupo parlamentario” -que comparten con Podemos y las confluencias- está abierta a hablar “con todo el mundo” y a no “vetar el diálogo” con ninguna otra fuerza.

La diferencia es evidente con respecto a lo que ocurrió durante la legislatura pasada, en la que, de inicio, Podemos no se mostró dispuesto a negociar con el PSOE si éste seguía haciéndolo con Ciudadanos, un veto que posteriormente levantó pero que también estableció la formación naranja con respecto al partido liderado por Pablo Iglesias. En cualquier caso, Garzón se mostró contrario a “caer en los shows de la anterior legislatura”, y también a acabar “apoyando cosas con las que Unidos Podemos no está de acuerdo”.

Pero, a juicio de Garzón “el PSOE tiene que decir de una forma nítida y clara” que busca negociar con la coalición. “El viernes no nos pareció que quisiera ponerse en contacto con nosotros, y nosotros no somos una fuerza política que tenga que descifrar lo que dicen los demás”, protestó el líder de IU, que señaló que “si el PSOE quiere iniciar una rueda de contactos o negociaciones con IU o con Unidos Podemos, lo debería decir sin ningún miedo a nada”, pero planteó que “primero, el PSOE tiene que resolver sus problemas internos”.

Por otra parte, en el ámbito interno, Garzón anunció que IU celebrará el próximo día 24 de septiembre una reunión de su Asamblea Político y Social –su máximo órgano entre congresos– en la que está previsto aprobar la planificación de cada área temática para este próximo año. En este sentido, el coordinador federal explicó que entre los planes para el nuevo curso político, IU tiene previsto desarrollar las bases de la nueva formación con la que pretende reunir a las fuerzas a la izquierda del PSOE en una alianza permanente, algo que gusta en el sector de Podemos liderado por su secretario general, Pablo Iglesias, pero no se ve con buenos ojos en el de su número dos, Íñigo Errejón.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 06/09/16 13:47

    si hay algo que tengo claro es que hoy en España no hay persona mejor para poder dirigir un gobierno que garzón, tiene una fortaleza moral a prueba, es al mismo tiempo persona capaz de hablar con todos, dice las cosas muy claras y sabe lo que quiere, creo que solo esta persona y errejon son capaces de salir adelante del lio en que estamos en la izquierda, lo lamento pero a iglesias le han quemado la prensa canalla , sus propios errores y su excesiva altanería.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Andrew Andrew 06/09/16 14:04

      Compartiendo lo que escribes, debo añadir que este país está tan prostituido que nunca dejaran que personas nobles los gobiernen . Un País que no produce los cambios a tiempo, está abocada hacerlo traumaticamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RFripp RFripp 06/09/16 10:43

    Hay alguna alternativa seria para echar a mariano y su PP ? Y no me cuenten aquello del PP o nosotros. En Podemos no hay una sola voz, y tampoco en el PSOE. Si no echamos al PP , muchos votantes nos preguntaremos si vale la pena seguir. Estoy de acuerdo con Garzón en no vetar a Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PaquiMS PaquiMS 06/09/16 08:12

    La única forma de Gobierno es que las organizaciones políticas decentes se junten con un propósito principal y superior a cualquier otro: EXPULSAR del gobierno a los mafiosos del PP (el caso Soria es el sumo). Logrado ese primer objetivo, el resto ya se vería, pero la dignidad de los españoles no puede seguir soportando esta gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 06/09/16 02:07

    SANDECES APARTE, A ESTE PAÍS LE CONVIENE UN CAMBIO DE GOBIERNO AUNQUE SEA DE SEIS MESES PARA CAMBIAR LEYES COMO LA MORDAZA, ELECTORAL Y UN LARGO DE MUCHAS MAS POR LO QUE A MUCHAS DE LAS INTELIGENCIAS QUE AQUÍ ESCRIBEN VEO QUE NO ENTIENDEN, QUE PENSÁIS QUE SIGA P.P. Y P.S.O.E. COMO SIEMPRE PUES NARANJITO QUIZÁS AYUDARÍA A CAMBIAR ALGUNAS PUESTO QUE A ELLOS TAMBIÉN LES INTERESA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 06/09/16 20:46

      Tiene usted razón, pero un defecto perenne de cierta "izquierda" es no tener nunca en cuenta las consecuencias reales de sus acciones, aunque sean bien fáciles de calcular. Si no se llega a algún tipo de acuerdo, aunque sea de mínimos, para desbancar al PP y poner fin a alguno de los abusos más flagrantes del PP (la Ley "mordaza", por ejemplo) lo que ocurrirá indefectiblemente es que repetirá el PP. Sin remedio, indefectiblemente, ineluctablemente o impepinablemente, como se prefiera, pero es lo que pasará. Es lo que ocurrió por el irresponsable comportamiento (valga la redundancia) de Iglesias Turrión en la anterior legislatura y lo que, me temo, volverá a ocurrir ésta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/09/16 22:11

        Respeto que Ud. difiera de los planteamientos de otros comentaristas y manifieste lo que entienda pertinente. Lo que no asumo con facilidad es que me asignen pertenencias ya sea a un partido político o a una tendencia política. Ni de Podemos, ni de izquierdas. Datos que a Ud. por otra parte, no le incumben, absolutamente. Pero, desde mi asociación con Infolibre, tenemos mal encaje. Nada extraordinario por otra parte puesto que, para gustos colores. Compartir apellido es mi problema; hace que me cueste "pasar por sus comentarios, sin romperlo ni mancharlo"; especialmente, cuando no va de frente y se vale del "tiro curvo" Las excepciones confirman las reglas; y yo, con Ud. la he encontrado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • jorgeplaza jorgeplaza 06/09/16 22:33

          Usted perdone, pero tengo algunas preguntas: ¿Dónde me he referido yo a usted al contestar a "lapulga" y dónde he dicho que usted concretamente sea o deje de ser de Podemos? ¿Sabe usted lo que es la manía persecutoria?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/09/16 22:43

            Disculpe, que hoy no he tomado la pastilla. Lamento enormemente haber relacionado su respuesta, con mi comentario a "lapulga" Me pondré un "pósit, post-it", para leerlo a diario, con las consecuencias de "olvidar" el tratamiento: Dirigirme a Ud.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • jorgeplaza jorgeplaza 06/09/16 23:14

              Ya, ya, pero no ha contestado usted: ¿dónde dice que ha visto o quién le ha contado que yo me he referido a usted? ¿Le importaría decirme explícitamente dónde? Porque, y perdone, es que yo ni había reparado en su existencia hasta que he recibido su "excusatio non petita".

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/09/16 14:20

      La descalificación es la imagen perfecta de la ausencia de argumentos que defiendan posiciones contrarias a las que se atacan. No debería entrar "al trapo" pero, puesto que la lista aumenta ¿Cuantos han leído los 150 "compromisos" para mejorar España? ¿Quieren que discutamos alguno con argumentos? Lo que concierne a las RRLL es ANTICONSTITUCIONAL. El arlo 35 que regula el ET, lo pisotean; el arlo 37 1. que garantiza el derecho a la negociación colectiva, entre representantes de los trabajadores, empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios (lo riegan con el "líquido amarillo") y, el punto 2. Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La Ley que regule el derecho de Huelga, con las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad. Los IBEXboys y sus representados entienden que sobra ¿Uds. también? ¿Qué pueden acordar con estas doctrinas? También les sobra -a Uds., claro- el arlo 6. de la CE. "Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la pluralidad política y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos." ¿Para que necesitan Uds. y muchos de los "convencidos" Partidos políticos? Para "pactar" un engendro programático, no hacen falta votaciones, representantes ni....Nombramos intermediarios y que defiendan las posturas de cada uno. Me parece increíble, proviniendo de gentes de "izquierdas" Yo, siquiera puedo definirme... Deseo no haber molestado a ninguno de los comentaristas. Buenas tardes y buena suerte.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Paco de la Calle Paco de la Calle 06/09/16 00:04

    Significa volver a lo de siempre, IU no es capaz de comprender que en la situación actual no se trata de reformar el sistema sino de cambiarlo, la entrada de C's en negociaciones con la izquierda del cambio significa engarcharse a un 'cambio' del capital financiero y los monopolios europeos ¿Y como se come eso...?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TELERA TELERA 05/09/16 23:39

    mi comentario iba en respuesta a 5. irreligión proletaria no a viaje itaca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • soriafar soriafar 05/09/16 23:00

    Esto es un desmadre total, no hay palabra para catalogarlo. Si estos individuos, hacen esto en democracia, que no harían sus ancestros durante la dictadura, solo de pensarlo me entra pánico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 05/09/16 18:54

    Me remitiré al encabezado : Me extraña muy mucho que Garzón se refiera a algo así...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 05/09/16 18:06

    Cuando dice "abre la puerta" se está refiriendo a la puerta de salida: abre la puerta para que se vayan con el PP...¿Y con quién más...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 05/09/16 17:43

    Bien. Por supuesto, exigiendo condiciones de igualdad en la negociación, no firmar PSOE y C's y después pedir que UP apoye tragando todos los sapos y culebras. Por favor, responsabilidad de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • TELERA TELERA 05/09/16 23:34

      buen analista, si señor. Pero tu eres delos de la manifestación o de los que aplauden desde el balcón? Somo una izquierda muy pero que muy cainita. Y si entramos en las redes los comentarios de gente de izquierda crítica están a miles pero luego en las manifas y demás luchas sociales no me salen las cuentas. No seamos desconfiados a la primera de cambio. Yo confío en algunos representantes a los que voto, y me pregunto cuantas cosas no haría yo mal si estuviera en su puesto. Trabajemos por la unidad de la izquierda, con humildad y sin pensar que tenemos toda la verdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/09/16 00:08

        Sinceramente, usted apoya que up pacte/discuta/hable s/ soluciones x los trabajadores precarios, parados y en las cunetas sociales, con C's? Yo lo de los tradicionanalistas y de las jons me parece un mal sueño; nada absolutamente de que hablar "politicamente" con ellos. Pero, me pregunto: Ud defiende los 150 compromisos x mejorar España? Lo ha leído? Dígame uno defendible desde los trabajadores. Yo no levanto el puño ni hago saludo romano.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre