Corrupción política

El denunciante del ‘caso De la Serna’ acusa a un senador del PP de presentar empresas a la trama

Admitida a trámite una querella contra De la Serna y Arístegui por el cobro de comisiones ilegales

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

José Faya, el denunciante de la presunta organización criminal liderada por los exdiputados del PP Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna, aseguró en su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata el pasado 2 de septiembre, que el senador del PP por Asturias Ovidio Sánchez presentó a la trama las empresas Glencore Xstrata, Central Lechera Asturiana (Clas) y a Liberbank (Cajastur), según explican fuentes del caso a infoLibre.

Entre la documentación aportada por la empresa Scardovi, de Pedro Gómez de la Serna, a la Policía se incluye un "acuerdo de confidencialidad", de fecha 1 de octubre de 2013 entre el propio De la Serna, Ovidio Sánchez Díaz, Ángel Fernández Esteban y José Faya López.

El contenido del acuerdo, adelantado por el diario El Mundo, muestra que el parlamentario asturiano iba a cobrar, de cristalizar un negocio de Central Lechera Asturiana en India, un 25% de la comisión resultante de introducir a la firma láctea en el mercado del gigante asiático.

Asimismo, el rotativo madrileño asegura que Sánchez formó parte de un proyecto de negocio en Angola gracias a la cúpula política de ese país. En esa época, entre 2012 y 2014, Sánchez era diputado y vocal de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Pensacola Capital

Faya, que este martes por la tarde prosiguió con su declaración como imputado ante el juez De la Mata, también aseguró que el senador Ovidio Sánchez, que durante varios años encabezó el PP asturiano, estuvo relacionado con un contrato entre la empresa Scardovi, cuyo propietario era el exdiputado De la Serna, y la empresa Pensacola Capital, a nombre de la profesora universitaria Carmen Fernández Rozado, miembro de la Comisión Nacional de la Energía e inspectora de Hacienda en excedencia.

El acuerdo entre ambas empresas, al que ha tenido acceso infoLibre, se refiere a una obra en Perú por el que estaba interesada la constructora San José: "Como consecuencia, Scardovi manifiesta interés respecto del proyecto hidráulico en Perú, que Pensacola Capital ha puesto en nuestro conocimiento", especifica el texto, rubricado con la fecha de 7 de abril de 2014.

Ovidio Sánchez. 

Según adelantó el diario El Mundo, una sociedad a nombre de la mujer de Ovidio Sánchez, Ana María Paz Mier Rozado, en concreto Sanmier S.L, pagó el alquiler de un despacho en varias ocasiones a Scardovi, la firma de De la Serna. Dichos abonos se produjeron entre 2014 y 2015. El sumario del caso también explica que el exeurodiputado del PP asturiano Salvador Garriga Polledo también abonó alquileres a De la Serna.

Las empresas y el senador lo niegan

La primera de las empresas que citó Faya, Glencore Xstrata, es una multinacional del carbón y zinc. En Asturias es propietaria de la firma Asturiana de Zinc (Azsa). infoLibre se ha puesto en contacto con esta filial española, que ha rechazado haber mantenido ningún tipo de contacto con Ovidio Sánchez o los exdiputados del PP imputados.

En similares términos se expresó un portavoz de Corporación Alimentaria Peña Santa (Capsa), la propietaria de Central Lechera Asturiana (Clas), que este martes aseguró a este diario que ningún responsable de la firma tuvo tratos con la trama. "Capsa no ha tenido ninguna relación con Ovidio Sánchez ni firmado ningún acuerdo para llevar a cabo operaciones de ningún tipo en India. Este país nunca ha sido un mercado objetivo para la empresa por ser autosuficiente en productos lácteos".

infoLibre se puso en contacto con Ovidio Sánchez para conocer su versión de los hechos, sin obtener ninguna respuesta sobre las declaraciones del denunciante del caso. Una vez publicada la noticia, el senador realizó la siguiente declaración escrita a este periódico: "Nunca he tenido ninguna relación profesional con las empresas que citan en la información. Y tampoco he mantenido ningún tipo de relación con Gustavo de Arístegui". Nada dice en su breve declaración sobre De la Serna.

La Policía busca las mordidas de la trama de Arístegui entre los 108 millones que una empresa transfirió a cinco países

La Policía busca las mordidas de la trama de Arístegui entre los 108 millones que una empresa transfirió a cinco países

Preferentes de Liberbank

En cuanto a Liberbank, tal y como consta en un documento del sumario, el exdiputado del PP De la Serna también hizo negocio con las participaciones preferentes, según consta en una factura a este banco de 21.780 euros. En el recibo, cuyo contenido fue adelantado por este diario, se especifica que la sociedad del exparlamentario conservador elaboró un informe jurídico sobre estos productos híbridos comercializados por Caja Cantabria.

La factura, que fue remitida por la sociedad de De la Serna denominada Scardovi SL a la sede madrileña de Liberbank –el banco que surgió de la fusión de Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura–, tiene como fecha el 12 de febrero de 2014, cuando el ahora investigado aún formaba parte del grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

Más sobre este tema
stats