La XII Legislatura

Sánchez habla por teléfono con Iglesias y le pide iniciar contactos con “las fuerzas del cambio”

PSOE, Podemos y C's se reunirán este jueves a las 16.30 en el Congreso

D. R.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este martes a su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, iniciar contactos con las "fuerzas del cambio" –entre las que habitualmente Sánchez incluye a Podemos y Ciudadanos– para buscar "una solución al atasco provocado por el fracaso de la investidura" del candidato del PP, Mariano Rajoy.

Compromís presenta 30 propuestas para que PSOE y Unidos Podemos gobiernen con la abstención de C's

Compromís presenta 30 propuestas para que PSOE y Unidos Podemos gobiernen con la abstención de C's

Los secretarios generales del PSOE y Podemos mantuvieron una conversación durante la tarde de este martes, en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado Sánchez con los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria, a excepción de EH Bildu. Según explicaron fuentes de los socialistas, Sánchez planteó a Iglesias "la necesidad de que las fuerzas del cambio sigan hablando", y ambos líderes acordaron volver a llamarse en los próximos días.

Según explicaron fuentes tanto del PSOE como de Podemos, "ambos comparten la idea de que lo que más le conviene a España es un gobierno que implemente un programa de justicia social y regeneración democrática", si bien Iglesias insiste en promover un acuerdo con el PSOE y los nacionalistas. "Hay dos posibilidades para que un acuerdo de gobierno, sobre la base de un programa social de defensa de las mayorías, salga adelante: bien que Ciudadanos no se oponga y se abstenga; bien mediante un acuerdo con ERC, PDC y PNV", planteó el líder de Podemos a Sánchez, según informó el partido morado.

"Dada esta situación, el candidato de Podemos señala que, aunque considera que sería sensato que Ciudadanos lo facilitase, les ve absolutamente instalados en un proyecto con el PP, además de que siempre han declarado que su objetivo en política es cerrar el paso a Podemos y sus aliados", explica Podemos en su comunicado, en el que explican que Iglesias insistió en "la otra posibilidad", que "es compleja y difícil pero podría sentar las bases de un nuevo diálogo fraternal que buscara soluciones democráticas a las tensiones territoriales".

Más sobre este tema
stats