x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sanidad

Cataluña, Andalucía y Extremadura son las comunidades que más retroceden en la calidad de su sanidad pública desde 2009

  • Cataluña es la comunidad que más ha empeorado al pasar del puesto 5 al 14, según una clasificación elaborada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad
  • Aragón es la autonomía que más ha mejorado en los últimos nueve años, colocándose en el segundo puesto, solo por detrás de Navarra

Publicada el 07/09/2016 a las 06:00 Actualizada el 06/09/2016 a las 22:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Quirófano en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Quirófano en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

EP
Los recortes en sanidad sufridos desde el año 2009 han mermado de forma notable la calidad y las prestaciones recibidas por los ciudadanos. Según un informe hecho público este martes por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en los últimos siete años los servicios sanitarios públicos han soportado un recorte de entre 15.000 y 21.000 millones de euros de presupuesto.

No obstante, a pesar de que la reducción del gasto ha sido generalizado, la intensidad del mismo varía de unas comunidades autónomas a otras. De esta manera, el informe evidencia que donde más ha empeorado el servicio sanitario ha sido Cataluña, Andalucía y Extremadura.

La federación elabora una lista con las comunidades que mejores y peores servicios sanitarios públicos ofrecen a sus ciudadanos a través de un baremo que cuenta con 28 indicadores. El informe se basa en la evolución del gasto per cápita, la proporción entre el número de camas y personal sanitario por población, las tarjetas sanitarias individuales que tiene que atender cada médico generalista, el gasto farmacéutico o el gasto individual en sanidad, entre otros.

A pesar de no ocupar los últimos puestos en la lista elaborada por el colectivo, el informe refleja que las citadas autonomías son las que más han retrocedido en la calidad de sus servicios sanitarios. Cataluña es la comunidad que más ha empeorado, pasando de ocupar el puesto 5 en el año 2009 a ocupar el puesto 14 en 2016, aunque mejora respecto a 2015. Andalucía le sigue de cerca, con un descenso de 7 puestos en los últimos 7 años (del 6 al 13). Por su parte, Extremadura ha pasado de ocupar el puesto número 1 en 2009 a ocupar el 7 en 2016

Sin embargo, Canarias y Valencia son las autonomías que peores servicios sanitarios ofrecen a sus ciudadanos. Las dos comunidades se encuentran estancadas en los dos últimos puestos durante los últimos ocho años. La Comunitat Valenciana, que es la última en 11 de los 12 años analizados, es la comunidad que ha servido como laboratorio de la privatización sanitaria con el modelo Alzira, que más tarde aplicó Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Este método, denominado también Modelo PPP (partenariado público-privado), consiste en que la Administración cede a la Unión Temporal de Empresas (UTE) la financiación, construcción y gestión del hospital, aunque la titularidad continúa siendo pública. 

La diferencia entre las distintas autonomías es "claramente excesiva", según apunta la FADSP, pues alcanza los 37 puntos: va de los 83 alcanzados por Navarra a los 46 de la Comunitat Valenciana. La ratio entre la comunidad autónoma de mayor puntuación y la de menor puntuación es de 1,80, similar a la de los dos últimos años (en 2015 fue de 1,81 y en 2014 de 1,76). Estos datos, según la FADSP, continúan "evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las comunidades, que no se reduce, lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios".

Aragón y La Rioja, las comunidades que más mejoran

En el polo opuesto de las anteriores autonomías se encuentran Aragón y La Rioja, que son las autonomías que más puestos han escalado en cuanto a la calidad de su sanidad pública. Así, Aragón ha sido la que más ha mejorado, subiendo 6 puntos con respecto a 2009 (ha pasado de ocupar el puesto octavo a ocupar el segundo), seguida de La Rioja, que ha ascendido cinco puntos (del puesto 14 al 9).

Las comunidades que, según el informe, disfrutan de "los mejores servicios sanitarios" son Navarra, con 83 puntos, y Aragón y País Vasco, ambas con 82. No obstante, el grupo más numeroso lo integran las autonomías con "servicios sanitarios regulares", que son Castilla y León, con 73 puntos; Asturias, con 69, y Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja, con 68. En el grupo de autonomías que sufren unos servicios "deficientes" se encuentran Cantabria, con 64 puntos; Madrid, con 62; Baleares, con 60; y Andalucía, con 57. Por último, las comunidades con una peor sanidad son Cataluña y Murcia, con 55 puntos; Canarias, con 49 puntos; y Valencia, con 46. 

La privatización sanitaria en Cataluña y Madrid

La FADSP también analiza en su informe cuáles son las autonomías que más privatizan sus servicios sanitarios. Cataluña –la comunidad que más ha empeorado– es también la que dedica más parte de su presupuesto sanitario a acuerdos con empresas privadas: un 25,6%. Otras autonomías que han apostado por apoyar la colaboración público-privada de la sanidad han sido Madrid –con un 10,6% de su gasto público dedicado a la contratación con centros privados– y Canarias –que dedica un 10,5% del presupuesto a convenios con empresas privadas–.

Aragón, la segunda autonomía española con mejores servicios sanitarios, es la que menos presupuesto público destina a las empresas sanitarias privadas: un 3,4%.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • manel 60 manel 60 08/09/16 02:05

    le echan la culpa al pacte del botanic, quieren que en poco mas de un año rehagan lo que el Partido Podrido a desecho en mas de 20 años de saqueo y corrupcion en esta comunidad, y siguen votandolo como dijo el embajador enchufado en no se donde y me importa menos, " manda huevos"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BUSTRAM BUSTRAM 07/09/16 17:47

    ¿De verdad somos todos los españoles iguales en derechos y obligaciones? ¿Cuando los llamados partidos constitucionalistas van a aplicar la Constitución? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 07/09/16 15:48

    Las cifras hablan por sí solas, son más que evidentes. Ahora ve y diles a los militantes del Psoe y a los que tanto critican a otros que si no ven estos informes...Son tan cerríles que hasta lo niegan. Y las culpas al PP y a los recortes; pero todas las comunidades han sufrido los mismos recortes y mira...Una auténtica vergüenza que dice mucho de la linea que siguen esas comunidades...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Loles.0 Loles.0 07/09/16 10:19

    En Andalucía, La Junta da al año 5.000€ a los médicos de atención primaria por dejar que sigamos jodidos y no enviarnos al especialista o hacernos pruebas para diagnosticas. El juramento Hipocrático se lo pasan los médicos por el arco del triunfo, ni una huelga ni muchas protestas. En Educación, la Junta, hace lo mismo, 6.000€ al mes a los profesores que suspendan poco. Esta es la Andalucía gobernada por el PSOE, con estos mimbres se entiende que Susana Díaz prefiera al PP y a Ciudadanos antes que Podemos, IU, Compromós como socios de gobierno. El PSOE andaluz da un poco de asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 07/09/16 07:57

    La falta de equidad en prestaciones y calidad asistencial, cada vez es mas evidente entre CCAA. Pero la Sanidad, no merece ni una palabra por parte del presidente en funciones y candidato a investidura. Debe ser que el proyecto de desmantelamiento y entrega al sector privado, "evoluciona favorablemente". Aquí si Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/09/16 19:16

      Claro que funciona favorablemente. Hace 2 días, QuironSalud (Véanse los Hospitales Públicos "gestionados" por esta empresa privada) se ha vendido a Helios, creando el mayor grupo hospitalario europeo por 5.760mio. Revisen el Registro de Hospitales comprendidos en los siguientes apartados: a) Hospitales acreditados, b) Hospitales en Fase 3D, c) Hospitales en Fase 2D y d) Hospitales en Fase 1D. e intenten conocer entre cuantos se reparten "la propiedad de los centros" Los pliegos de licitaciones de los contratos de externalización de servicios, son proforma y, al menos yo, no he conseguido limitar las competencias/propiedad del SP Salud y lo transferido por contratos a empresas privadas que, como en esta circunstancia, están vendiendo sus "acciones" al gobierno de la UE. Y, todavía habrá gallegos que mantengan al Ppero en Galicia. ¿Qué valoración dan los gallegos a su Sanidad? Pues pónganse delante la imagen de sus urgencias con sus familiares en pasillos, días. Se han preguntado ¿Qué es lo que están quemando? Y, ¿les importa el riesgo que corren sus viviendas? Voten en consecuencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Wildthing Wildthing 07/09/16 18:33

      Y para colmo, ¡Alfonso Alonso será candidato del PP en las elecciones vascas! Tras su nefasta gestión como ministro de Sanidad. ¡Saludos, viceval!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • viceval viceval 07/09/16 21:27

        No creo tenga mucho recorrido, no te parece?..... ¡Un saludo fuerte!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.