Venta armas

ERC pregunta al Gobierno por la venta de armas a Arabia Saudí que estarían siendo utilizadas en el conflicto de Yemen

Gabriel Rufián, en la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez, en marzo de 2016.

infoLibre

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, registró una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso pidiéndole explicaciones por la venta de armas a Arabia Saudíventa de armas que, según recalca, "han sido utilizadas en el conflicto militar del Yemenconflicto militar del Yemen".

En su iniciativa, Rufián expuso que Arabia Saudí lidera una coalición internacional para combatir a los huzíes, un agente armado no estatal que tomó el control de gran parte del territorio y derrocó al presidente, en un conflicto que arrancó en marzo de 2015 y que está afectando principalmente a la población civil.

Según el diputado, la venta de armas a Arabia Saudí contravendría una resolución de la ONU de abril de 2015 que a raíz del conflicto decretó un embargo por parte de todos los estados miembros con el fin de evitar que, directa o indirectamente, pudiera llegar armamento a las partes enfrentadas.

Es más, recordó que el propio Congreso de los Diputados aprobó en abril pasado una proposición no de ley para revocar las transferencias de armas mientras hubiera riesgo de que fueran utilizadas para cometer o facilitar graves violaciones de los derechos humanos, "situación que en el conflicto de Yemen han denunciado informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch".

Según añadió, citando datos oficiales, desde 2011 y hasta el primer semestre de 2015 el gobierno de España ha vendido armas a Arabia Saudí por valor de 1.100 millones de euros y, cuando Arabia Saudí ya había comenzado la intervención militar en Yemen, el gobierno español autorizó la venta de material de defensa, valorado en 27 millones de euros.

"En el global de los primeros seis meses de 2015, la exportación de armas fue por valor de más de 447 millones de euros, incluyendo dos aviones de reabastecimiento de combustible en vuelo", detalló Rufián en su escrito.

Dos armas fabricadas por la exempresa de Morenés

Recogidas 162.120 firmas en apoyo al bombero que se negó a participar en un cargamento de armas con destino a Arabia Saudí

Recogidas 162.120 firmas en apoyo al bombero que se negó a participar en un cargamento de armas con destino a Arabia Saudí

También denuncia que la consultora ARES (Armament Research Services) identificó sobre el terreno dos armas de fabricación española en este conflicto: el arma de infantería C-90 y las granadas de mano con espoleta de doble retardo electrónica, Alhambra. "Se da la circunstancia de que ambas se fabrican en la empresa Instalaza, con sede en Zaragoza, de la que el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, fue consejero entre 2005 y 2009", agrega.

Por todo ello, Rufián quiere saber si el Gobierno considera que se está cumpliendo la ley sobre comercio exterior de material de defensa y si es consciente de que armas de fabricación española pueden estar llegando a manos de contendientes sobre quienes pesa una orden de embargo.

ERC también quiere que el Ejecutivo le explique cómo puede asegurar que las armas vendidas a Arabia Saudí no serán utilizadas contra la población civil o llegarán a manos de las fuerzas huzíes, y si se plantea detener la exportación de armas y material de doble uso a Arabia Saudí.

Más sobre este tema
stats