Podemos

Los errejonistas se postulan de cara a las primarias en Podemos en Madrid

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Podemos en la Comunidad de Madrid va a renovar sus órganos, y ya hay una primera candidatura en marcha. Este miércoles, dirigentes como la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, la diputada estatal Tania Sánchez o el líder de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, hicieron pública su intención de integrar una lista que aún no tiene líder, pero que aúna fundamentalmente a los dirigentes del ala errejonista de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Iglesias cuestiona abiertamente la candidatura errejonista en las primarias de Podemos Madrid

Iglesias cuestiona abiertamente la candidatura errejonista en las primarias de Podemos Madrid

El pasado lunes, el Consejo Ciudadano regional –el máximo órgano entre congresos del partido– decidió convocar un proceso de renovación de los órganos internos, a causa de la convulsa situación que vive Podemos en la región desde que dimitieron diez miembros de su Consejo Ciudadano el pasado marzo por diferencias con el secretario general autonómico, Luis Alegre. Los diez dimitidos pertenecían al sector errejonista del partido, mientras que Alegre es uno de los hombres de confianza del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que días después de que se anunciase la renuncia múltiple cesó de manera fulminante al hasta entonces secretario de Organización a nivel estatal, Sergio Pascual, mano derecha de Íñigo Errejón.

Los afiliados de Podemos en la Comunidad de Madrid elegirán entre el 5 y el 9 de noviembre al nuevo secretario general y la dirección que lo acompañará. Es a este proceso al que se postularán Maestre, López y otras caras conocidas del sector errejonista de Podemos en la región, como la diputada autonómica Clara Serra, que este miércoles presentaron la iniciativa Adelante Podemos. En el grupo se encuentran también incluidos dirigentes como Miguel Vila, diputado estatal y actual secretario de Política del partido en la Comunidad de Madrid; Pablo Padilla, parlamentario autonómico y muy próximo a Errejón; y el exsecretario de Organización regional, Emilio Delgado, que en marzo fue el primero de los diez dirigentes dimisionarios en presentar su renuncia entre duras críticas a Alegre.

Varios de los dirigentes que proceden de IU y del grupo más próximo a Tania Sánchez, que en su día se encuadró en torno a la formación Convocatoria por Madrid –integrada ya en Podemos–, también estarán presentes en la candidatura. Es el caso de la propia Sánchez, pero también del diputado autonómico Hugo Martínez Abarca o de Jorge García Castaño, concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Más sobre este tema
stats