Incendios forestales

Los incendios de Ourense comienzan a llegar a núcleos de población

Los incendios de Ourense comienzan a llegar a núcleos de población

infoLibre

El miércoles ha amanecido teñido por el color de las llamas en la provincia de Ourense, que a lo largo del día ha visto cómo el fuego arrasaba más de 3.300 hectáreas, según la Consellería de Medio Rural. A los focos registrados hasta el momento se suma la gravedad del rápido avance hacia los núcleos de población.

Uno de los entornos donde más está afectando el progreso de los incendios es en Entrimo y sus alrededores. Así lo denuncia su alcalde, el socialista Ramón Alonso López, quien en conversación con infoLibre ha subrayado que "la situación es dramática".

Alonso advierte de la gravedad de un escenario marcado por "el fuego descontrolado y a las puertas de numerosos núcleos de población". En la localidad, según informa el regidor y confirman vecinos, una de las viviendas se ha visto ya afectada al haber quedado "completamente rodeada por el fuego", de modo que "con el apoyo de la Guardia Civil, las personas de los brigadistas y los vecinos", sus inquilinos fueron desalojados.

Aunque la Xunta ha decretado el nivel dos de alarma como medida preventiva, el alcalde denuncia que "desde primera hora no quisieron mandar medios aéreos y ahora se les fue de las manos, hay una descoordinación absoluta" por parte de las autoridades y "miedo e histeria" entre los vecinos, que tratan de "salir del paso como buenamente se puede". Alonso lamenta, en este contexto, la "falta de prevención, falta de actuación y ahora también falta de medios" para luchar contra las llamas y evitar las consecuencias catastróficas sobre el terreno.

A lo largo de este miércoles, el incendio gestado en Entrimo ha ido avanzando hacia los pueblos colindantes . En la aldea de Casal, en el propio Ayuntamiento, el fuego ha comenzado a aproximarse a las casas, mientras que en Feira Vella, también perteneciente al Consistorio, se ha abierto un nuevo foco esta misma tarde.

Nuevo foco en Feira Vella (Ourense)

La alerta dos también ha sido activada en Monterrei, alrededor del núcleo de Vences, y en Oímbra, en la parroquia de Bousés, donde lleva activa desde la mañana del miércoles. En ambos casos los núcleos de población se encuentran bajo la amenaza de las llamas.

Además, el incendio que afecta a las localidades ourensanas de Muíños y Requiás ha calcinado ya más de 800 hectáreas, todas ellas dentro del Parque Natural del Xurés.

Por su parte, el presidente de la Xunta y candidato del PP a las elecciones del 25 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo, se personó la mañana del miércoles en Ourense, en el marco de un acto preelectoral, donde prometió reunirse con los alcaldes de los municipios afectados para hacer balance de los daños. Asimismo, culpó al fuerte viento, "que supuso una lucha desigual para poder extinguir" los incendios, del rápido avance de las llamas.

La ola de incendios que sufre Galicia pone en alerta a núcleos de población tras arrasar más de 6.000 hectáreas

La ola de incendios que sufre Galicia pone en alerta a núcleos de población tras arrasar más de 6.000 hectáreas

Rodeado por el humo de los territorios afectados –que se encuentran a un radio de 60 kilómetros de distancia de la ciudad, aproximadamente–, Feijóo lamentó que en Ourense "no tenemos suerte con la lluvia" y agradeció la colaboración de los vecinos.

Núñez Feijóo en un acto preelectoral en Ourense, con la humareda de los incendios al fondo

El líder conservador estuvo acompañado por la número uno en la provincia, Marisol Díaz, y por el presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, que actualmente está siendo investigado por cohecho, tráfico de influencias y acoso sexual.

Más sobre este tema
stats