X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Ana Pastor rectifica y convoca un pleno para que Guindos explique el ‘caso Soria’ la próxima semana

  • La Junta de Portavoces aprobó este jueves, con el voto en contra del PP, que el ministro de Economía acuda a un Pleno urgente del Congreso para explicar la frustrada operación para colocar a Soria en el Banco Mundial
  • El PP intentó impedirlo planteando una comparecencia específica en comisión
  • La pelota está en el tejado del Gobierno que hasta la fecha ha mantenido que no se puede controlar a un Ejecutivo en funciones

Publicada 08/09/2016 a las 12:59 Actualizada 08/09/2016 a las 21:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Ana Pastor junto la vicepresidenta tercera del Congreso, Rosa María Romero (d), y la secretaria primera, Alicia Sánchez Camacho, a su llegada a la reunión de la Mesa de la Cámara.

Ana Pastor junto la vicepresidenta tercera del Congreso, Rosa María Romero (d), y la secretaria primera, Alicia Sánchez Camacho, a su llegada a la reunión de la Mesa de la Cámara.

EFE
El Partido Popular, con la complicidad de Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados y miembro del partido, intentó este jueves dilatar los esfuerzos del resto de grupos parlamentarios para que Luis de Guindos rinda cuentas sobre el caso Soria. El pleno urgente que demandaban el resto de formaciones no parecía tan urgente a ojos de la Presidencia de la Cámara que, se agarraba a que la petición original de Podemos y del PSOE no llevaba fecha concreta y a que no podía modificarse el calendario de estas sesiones ordinarias que ya estaba previsto que arrancase el día 27 de septiembre, después de las catalanas y vascas. Al final, la presión del resto de los grupos hizo que la Presidencia del Congreso rectificase y anunciase, pasadas las 20.00 horas, que habrá pleno y que será la próxima semana.

Según anunció ante la prensa la secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alícia Sánchez-Camacho, el día de fijará teniendo en cuenta la agenda del titular de Economía.

La pelota está ahora en el tejado del Gobierno. Desde la brevísima XI Legislatura, el Ejecutivo ha sostenido que no se puede controlar a un Ejecutivo en funciones, un asunto que está en el Tribunal Constitucional. Esto supone que el ministro podría dar plantón a la Cámara aunque el pleno fuese convocado. En todo caso, Pastor no ha tomado esta decisión sin hablar previamente con Moncloa.


El PP, solo


La convocatoria del pleno choca con los intereses del partido que sostiene al Gobierno en funciones. Mientras el PP intenta dar por cerrado el 'caso Soria', la oposición en el Congreso de los Diputados quiere explicaciones. Y quiere que las dé en pleno, con toda la solemnidad, el ministro Luis de Guindos, último responsable de haber ubicado a José Manuel Soria como candidato a un puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial, una operación que se frustró el martes cuando el extitular de Industria decidió retirar su candidatura.

La Junta de Portavoces del Congreso, con los únicos votos en contra del PP, dio luz verde este jueves a la petición de la celebración de un pleno urgente en el que Luis de Guindos explique el caso y la gestión del mismo. La idea del PP, para evitar este trago para su titular de Economía era que compareciese en la Comisión del ramo con el argumento, ya defendido en la XI Legislatura, de que un Gobierno en funciones no puede ser sometido al control del Parlamento.

En términos políticos, el hecho de que Pastor haya tenido que convocar el pleno porque así lo exigió la mayoría de la Junta de Portavoces supone una derrota al PP, una formación a la que el resto de partidos acusaron de emplear su mayoría absoluta de la X Legislatura (2011-2015) como un rodillo. Hace una semana el presidente del Gobierno sufrió una contundente derrota en su debate de investidura: 170 votos a favor frente a 180 en contra.

El PP prefiere que Guindos se explique en comisión

En un principio, los conservadores abogaron por que en esa comparecencia en Comisión, además de hablar de la situación económica pudiese someterse a las preguntas de los grupos sobre el 'caso Soria'. Pero este escándalo no figuraba en la petición. Este mismo jueves, para intentar ablandar la postura de la oposición, sobre todo de Ciudadanos, el PP registró la petición de comparecencia de Guindos "para que informe sobre la representación de España en los Organismos Financieros Internacionales".

Esta comisión, no obstante, no está todavía constituida. Pero en el PP confiaban en que la comparecencia pudiese celebrarse la próxima semana. Así, a ojos de los conservadores, el pleno demandado por la oposición tendría menos sentido. Ahora, con la última decisión de Pastor, esta petición de comparecencia en comisión queda en el aire.

El
 PP pide el fin del "teatrillo"


Horas antes de conocerse la rectificación de Pastor, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular reclamó "responsabilidad al PSOE para que deje de utilizar el Parlamento para intentar distraer a la opinión pública".

"El PSOE quiere volver al teatrillo de la pasada legislatura", añadió Rafael Hernando, que reclamó a los socialistas que dejen de utilizar el Pleno del Congreso para estos fines. Según señaló, "no existen precedentes en la historia del parlamentarismo democrático en donde haya una comparecencia similar en un pleno". "El ministro debe venir a dar explicaciones a la Cámara y lo debe hacer en la Comisión y esto tiene que ver con los precedentes administrativos, lo que constituye el acervo parlamentario que es donde hay que recurrir cuando hay dudas", dijo.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Mariano Manso Mariano Manso 09/09/16 20:52

    Pues yo me juego una paletilla, pero nada de ibérica, a que De Guindos lleva el mismo camino que Soria. Esta como un jabato diciendo que está deseando dar explicaciones y cuanto antes y en el Pleno, con dos cojones y no para de hablar, así empezó su amigo cuando el tema de los papales de Panamá. Saludos para todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 09/09/16 12:18

    ¿Que credibilidad se le puede dar a estas alturas al portavoz del Gobierno Rafael Hernando?¿quién ha utilizado el Parlamento y todas las demás Instituciones como les ha dado la gana, sino ellos? El más tonto, le ve el fallo a sus palabras porque, siguen actuando como si mantuviesen la mayoría absoluta, cojen el "camino" como el tonto; ¿qué se acabara antes el? Hay que tener una jeta que se la pisa, para seguir comportándose y tratando a los ciudadanos como auténticos idiotas, ¿de qué va este bocazas de portavoz?¿es el SOE él quiere hacer el teatrillo? Que de ejemplo, si sabe; y mantenga la seriedad al menos una vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 08/09/16 23:18

    Parece que la presión constante de los medios y de las redes sociales/foros produce su efecto. Y no les hace ninguna gracia. Veremos si acude, en la legislatura corta no sucedía. Continuamos esperando el informe del Constitucional.... sra pastor. Estamos esperando.iiiiii

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 09/09/16 02:16

      Parece que sí, y reaccionan sobre la marcha. En caso de asistir, más de uno quiere ver hundirse al De Guindos. Es patético lo que vemos pero creo que puede haber más de una de éstas y asistiremos a un buen espectáculo. Y cuando se anime alguno más a cantar en juicios inminentes, hasta se nos pueden olvidar los problemas que nos han dejado... mientras dura el espectáculo, claro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • laguncar laguncar 08/09/16 21:18

    jejeje, otra pequeña victoria: tranquilos, peperos, rectificar es de sabios. Como De Guindos no es del partido y ya le estaban susurrando al mariano que igual hasta no le contaba todo lo que hacía y decía el Guindos, y ojo con él que busca más poder... pues lo lanzan al ruedo, ¡Hale! al Congreso a que se lo coman las hienas. De verdad que es para reír si no estuviéramos hablando del parlamento y el gobierno de un Estado, el nuestro. ¿Qué cobertura tendrá en los medios?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 08/09/16 19:51

    ¿Nadie le puede poner un bozal a Hernando? ¿Nadie se da cuenta de su necedad? Lo de Pastor es delirante, pero es más de lo mismo. Sin embargo el tufillo franquista de Hernando supera los límites de lo visto hasta ahora. "Teatrillo", dice el payaso babas este.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 08/09/16 20:08

      Pamplinash, sobre Hernando: ¡no le soporto! En cambio, Pastor tiene una cara y una mirada que me hace pensar está tomando cantidades tóxicas de valium (¿quizás prozac?). Tiene las párpados a media asta. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Mariano Manso Mariano Manso 09/09/16 20:56

        Yo, Ana Pastor, me va recordando cada vez más a la Duquesa de Alba.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • RFripp RFripp 08/09/16 22:06

        No es eso, es que tuvo muchos disgustos y hoy la política es su salida.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • esfera esfera 08/09/16 19:16

    Este país tiene que sanear la parte correspondiente de la conciencia corrupta colectiva, y además, desterrando su suerte , herencia y compromiso de ideología fascista nacional-católica, y que abraza al partido popular,- injusta e ilegítimamente establecidos en el Poder de forma sistemática. El apoyo de Ciudadanos viene á reforzar la Desigualdad, sin ningun atisbo de regeneración importante, ni siquiera elemental de las Democracias avanzadas , que tanto pregonan en sus medios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 08/09/16 18:38

    "La burra es mía y en la burra mando yo", ana pastor dixit. Lo que opinen 216 diputados, importa poco. Lo que opina la mayoría de la mesa, se la "bufa". Son las nuevas formas de funcionamiento del congreso. Estamos dando pasos hacia la denominada "democracia orgánica"??. Yo personalmente, la creía superada. Esperemos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Nagore Nagore 08/09/16 18:51

      Sí, lo que importa es lo que les convenga a los 500 imputados del Partido Púnico. Empezando por la "senadora" Rita Barberá.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • laguncar laguncar 08/09/16 18:19

    Estaba cantado, pero esperaba que no lo viéramos tan pronto. ¿Acaso nuestros parlamentarios, todos, que hicieron posible la nominación de esta presidenta no sabían qué podía pasar? ¿no sabían que es la voz de su amo? Pues ahora ajo y agua... y a batallar para que se cumplan los reglamentos, como mínimo, que ya les vale. Que el primer pleno fuera después de las elecciones vascas y gallegas era de esperar, pero que encima lo pongan un 27 de setiembre, con la que está cayendo... ¿Está por casualidad en el orden del día el reconocimiento de las últimas ejecuciones de franco, 27/09/1975, o era para su celebración? Ajo y agua para todos/as, incluídos nosotros/as, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 08/09/16 19:23

      Gracias, laguncar. ¡No me había caído en la cuenta sobre la fecha - el 27 de septiembre! Qué fuerte... y yo, ¡que pensaba que escoger la navidad para las elecciones generales fue el colmo! Pues no, van superando su propia maldad. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El chipionero El chipionero 08/09/16 17:24

    La señora presidenta del congreso, ya dió la nota al fijar, demasiado tarde, la fecha para la investidura de Rajoy. Esta fecha, detenidamente estudiada, dió como consecuencia la la fecha de Navidad, en caso de terceras elecciones. Está muy claro que, en vez de la presidenta del congreso, parece la secretaria de Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ayla Ayla 08/09/16 18:58

      No parece, lo es. Y por otro lado, porqué se cree Pastor que les paguemos un sueldo, por esperar? Que en eso su jefe sabe un rato

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RFripp RFripp 08/09/16 16:42

    El sexto sentido de Ciudadanos, al permitir la elección de la voz de su amo y la estupidez integral de nuestra izquierda por no impedirlo nos lleva a esto. Ana Pastor, haca tiempo que solo piensa en la política. Da la impresión de que está ausente, o sea, tipo nube.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre