x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
IVA cultural

Un dictamen jurídico anticipa que la UE avalará que la prensa ‘online’ siga siendo discriminada en el pago del IVA

  • Según dicta la normativa europea, las publicaciones digitales deben someterse al tipo normal salvo que su contenido se suministre en cualquier soporte físico como, por ejemplo, un CD
  • La Comisión Europea ya trabaja en una propuesta que aclare este campo para antes de la finalización del presente año

infoLibre
Publicada el 08/09/2016 a las 19:13 Actualizada el 08/09/2016 a las 21:14
Los Ebooks y diarios y revistas digitales quedan fuera del IVA reducido

Los Ebooks y diarios y revistas digitales quedan fuera del IVA reducido

E.P.
La abogacía general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado este jueves que los libros electrónicos y los periódicos y revistas online queden fuera del IVA reducido, el cual la normativa comunitaria sí permite aplicar a publicaciones equivalentes en soporte físico, según ha informado Europa Press.

Según esta normativa europea, las publicaciones digitales deben someterse al tipo impositivo normal salvo que suministren su contenido mediante un soporte físico como, por ejemplo, un CD.

La abogada Juliane Kokott ha recordado una sentencia anterior del TUE que declaraba que "no existe necesariamente competencia" entre la versión digital en soporte físico y la versión en papel de un libro, ya que esto depende de otras variables como pueden ser las diferencias entre los Estados miembros y el paso del tiempo.

"En un escenario objetivamente tan incierto, corresponde preferentemente al legislador de la UE, y no al TUE, efectuar la compleja valoración de una situación de competencia", ha añadido.

Acerca de la violación del principio de igualdad de trato entre los formatos físicos y los digitales, ha señalado que no ve ningún problema, ya que los segundos pueden seguir ofreciéndose a un precio inferior al de los soportes físicos incluso estando sometidos a un IVA más elevado.

La Comisión Europea ya ha hecho público que trabaja en una propuesta que aclare este campo antes de finalizar 2016.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • SANEV SANEV 09/09/16 14:18

    Están al servicio de los lobbies Editoriales muy activos en Bruselas. El dominio de los Mercados en los políticos socialdemócratas , derecha y liberales. Esta crudo modificar el tema para en Justicia ser tratados en igualdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión