Justicia

La nueva recusación en 'Gürtel' contra dos jueces ya apartados por su relación con el PP se verá tras las elecciones vascas y gallegas

Enrique López, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 7 de junio, cuando el Gobierno le nombró nuevo magistrado del TC.

Alicia Gutiérrez/Tono Calleja

La nueva recusación planteada en Gürtel contra los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, ya apartados por su relación con el PP de las dos primeras piezas del caso que juzgará la Audiencia Nacional, no se resolverá hasta después de las elecciones vascas y gallegas del día 25.

Inicialmente prevista para el viernes 23, finalmente se ha aplazado al día 30 la sesión de la Sala de lo Penal que debe decidir si también aparta a los dos magistrados de los tribunales que enjuiciarán en dos procesos los contratos otorgados a la trama corrupta por AENA y el Ayuntamiento de Jerez.

Fuentes oficiales de la Audiencia aseguran que el aplazamiento se produce a petición de varios miembros de la Sala de lo Penal que el viernes 23 estarán fuera de Madrid. Uno de los peticionarios, aseguran las fuentes consultadas por infoLibre, ha sido el magistrado Ramón Sáez, del sector progresista. 

Como adelantó este diario, la Fiscalía Anticorrupción no solo apoya la recusación de López y Espejel en las piezas AENA y Ayuntamiento de Jerez sino que se opone a que cualquiera de los dos juzgue cualquiera de las ramas que nacen del tronco común de Gürtel. La Fiscalía no cree que esté en cuestión la imparcialidad en sí de López ni la de Espejel sino la "apariencia" de imparcialidad. Y que la justicia no genere dudas sobre la imparcialidad de quienes la imparten es tan importante como que en efecto sean imparciales, alega Anticorrupción.

Por quinta vez, el ministerio público acaba de sumar sus argumentos a los de las acusaciones particulares -aquí, los socialistas valencianos (PSPV) y la Generalitat- para recusar a López y Espejel en la pieza sobre la visita del Papa a Valencia

"Las dudas iniciales sobre su parcialidad o interés también se comunican a todas las piezas derivadas de la misma causa", adujo ya en junio Anticorrupción en su informe sobre la recusación planteada en el caso de AENA.

 "Es imprescindible -argumentaba igualmente la Fiscalía- mantener un único criterio coherente (...) de modo que la apariencia de independencia e imparcialidad de los jueces y tribunales (...) no se aprecie como algo tan voluble, inconstante y caprichoso que solo dependa de que nos encontremos ante una u otra pieza separada de la causa". Ese entrecomillado aparece reproducido ahora de manera literal en el informe de Anticorrupción sobre la recusación planteada en el caso de la visita del Papa a Valencia.

La incógnita de la visita del Papa

Pero ni López ni Espejel consideran que deban abstenerse por definición una vez apartados de los dos primeros procedimientos que juzgará la Audiencia: el de la llamada Época I, cuyo inicio está fijado para el 4 de octubre; y el más político de todos, el de los papeles de Bárcenas, para el que todavía no hay fecha y donde la presunta financiación del PP ocupa el espacio central de la escena. 

Desde luego, no lo han considerado ni en el caso de AENA ni en el del Ayuntamiento de Jerez. Qué ocurrirá con la pieza relativa a la visita del Papa a Valencia si de nuevo son apartados el día 30 es una incógnita todavía por despejar. ¿Y cabe la posibilidad de que la Audiencia avale la presencia de López y/o Espejel en los juicios de AENA y/o Jerez pese al contundente rechazo de la Fiscalía? Parece difícil pero, al menos en teoría, cabe. 

Anticorrupción también recusa a López y Espejel en la causa de la visita del Papa a Valencia en 2006

Anticorrupción también recusa a López y Espejel en la causa de la visita del Papa a Valencia en 2006

En su recusación por la visita del Papa a Valencia, los socialistas valencianos han incorporado un argumento nuevo en lo que respecta a Enrique López y del que infoLibre informó días atrás: en 2005, el magistrado participó en un curso organizado por la Fundación FAES y al que también asistió quien ahora se erige en principal acusado en esa pieza separada de Gürtel, Juan Cotino, exvicepresidente de la Generalitat valenciana. 

El magistrado ha rehusado hasta ahora pronunciarse sobre esa coincidencia, aunque algunas fuentes sostienen que López ni siquiera conoce a Cotino. No obstante, la memoria anual de FAES certifica que ambos se encontraban entre los solo 27 asistentes al seminario que sobre terrorismo y seguridad celebró la fundación el 27 de octubre de aquel año.

En la recusación contra López y Espejel en la pieza de AENA actuará como ponente la jueza Manuela Fernández Prado, tradicionalmente considerada del sector progresista. Y en la de la pieza sobre el Ayuntamiento de Jerez ese papel corresponde a la jueza Teresa Palacios, una histórica de la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Más sobre este tema
stats