X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Santamaría anuncia que Guindos boicoteará el pleno del Congreso sobre el ‘caso Soria’

  • Señala que el criterio sobre el control a un Gobierno en funciones no ha cambiado y recuerda que están esperando a un pronunciamiento al respecto del Constitucional
  • Avanza que el ministro de Economía se limitará a "informar" en comisión sobre el escándalo del nombramiento frustrado de Soria para el Banco Mundial

Publicada 09/09/2016 a las 12:46 Actualizada 09/09/2016 a las 22:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa.

EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, dará la espalda al pleno del Congreso. Es decir, a la petición de todos los grupos parlamentarios salvo el Partido Popular. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el criterio sobre el control a un Gobierno en funciones no ha cambiado respecto a la pasada legislatura, en la que se produjeron varios plantones a la Cámara por parte de miembros del gabinete de Mariano Rajoy. En este sentido, avanzó que el ministro de Economía "informará" sobre el nombramiento frustrado de José Manuel Soria para el Banco Mundial. Pero lo hará en una comisión convocada originalmente para hablar de cuestiones económicas, y no en pleno como piden todos los partidos, salvo el PP. La cita podría ser el jueves.

"Es un tema en el que en esta mesa hemos hablado mucho en esta legislatura y en la corta legislatura anterior. Estamos viviendo una situación inédita en nuestro país [...] Este Gobierno mantiene el criterio que mantuvo la pasada legislatura", arrancó Santamaría preguntada sobre cuál iba a ser la respuesta de Guindos a la convocatoria de un pleno por parte de Ana Pastor, presidenta del Congreso, para la próxima semana. En este sentido, recordó que este tema está en manos del Tribunal Constitucional y que hay que esperar a un pronunciamiento del mismo.

La número dos del Gobierno aprovechó las preguntas sobre el 'caso Soria' para quejarse de que el resto de partidos pretendan convertir el Parlamento en un "escenario de precampaña electoral". Al hilo de esto, lamentó que desde las elecciones 26 de junio hay "60 peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno en funciones".

Tras detallar alguna de esas peticiones, ninguna del calado político que tiene el caso Soria, la vicepresidenta añadió que, a su juicio, se está haciendo un uso "llamativo de la solicitud de comparecencias del Gobierno".

Agradece el gesto de Soria

La marcha atrás de Soria se produjo después de una fuerte presión de los barones del Partido Popular y fue aprovechada por los enemigos de Guindos en el Gobierno, como ya informó infoLibre, para saldar cuentas con un ministro al que criticaban por "ir por libre". Santamaría, que no se pronunció sobre este caso hasta que lo hizo Rajoy, señaló este viernes que el gesto de Soria, apartándose, era muy de agradecer por los que fueron sus compañeros de partido.

"Creo que ha tomado una decisión, pensando en el bien de su Gobierno y de la situación de sus compañeros y creo que hay que ponerlo en valor", mantuvo.

El papel de Ana Pastor

Un día antes, el jueves, Ana Pastor se vio obligada a convocar el pleno. Por la mañana, en un intento de ganar tiempo, esquivó la petición de la Junta de Portavoces. Pero a las 20.00 horas, la Presidencia del Congreso de los Diputados informaba de que el habrá pleno la próxima semana y que el día concreto se fijará en función de la agenda del Gobierno en funciones.

La convocatoria del pleno choca con los intereses del partido que sostiene al Gobierno en funciones. Mientras el Partido Popular intenta dar por cerrado el 'caso Soria', la oposición en el Congreso de los Diputados quiere explicaciones. Y quiere que las dé en pleno, con toda la solemnidad, el ministro Luis de Guindos, último responsable de haber ubicado a José Manuel Soria como candidato a un puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial, una operación que se frustró el martes cuando el extitular de Industria decidió retirar su candidatura. En los tres días anteriores, el Gobierno se escudó en una ley y un concurso inexistentes para defender el nombramiento de Soria, que dimitó hace cinco meses por mentir sobre las relaciones de empresas familiares con paraísos fiscales.

La Junta de Portavoces del Congreso, con los únicos votos en contra del PP, dio luz verde este jueves a la petición de la celebración de un pleno urgente en el que Luis de Guindos explique el caso y la gestión del mismo. La idea del PP, para evitar este trago para su titular de Economía era que compareciese en la Comisión del ramo con el argumento, ya defendido en la XI Legislatura, de que un Gobierno en funciones no puede ser sometido al control del Parlamento.

Segunda derrota en una semana

En términos políticos, el hecho de que Pastor haya tenido que convocar el pleno porque así lo exigió la mayoría de la Junta de Portavoces supone una derrota al PP, una formación a la que el resto de partidos acusaron de emplear su mayoría absoluta de la X Legislatura (2011-2015) como un rodillo. Hace una semana el presidente del Gobierno sufrió una contundente derrota en su debate de investidura: 170 votos a favor frente a 180 en contra.

En un principio, los conservadores abogaron por que en esa comparecencia en Comisión, además de hablar de la situación económica pudiese someterse a las preguntas de los grupos sobre el 'caso Soria'. Pero este escándalo no figuraba en la petición. Este mismo jueves, para intentar ablandar la postura de la oposición, sobre todo de Ciudadanos, el PP registró la petición de comparecencia de Guindos "para que informe sobre la representación de España en los Organismos Financieros Internacionales".

Esta comisión, no obstante, no está todavía constituida. Pero en el PP confían en que la comparecencia pueda celebrarse el jueves.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • AML AML 10/09/16 12:52

    Algunas consideraciones sobre los comentarios: 1/ MASEGOSO no olvide que en el siglo XVIII, cuando toda Europa pensaba, a nosotros nos quemaba la santa iglesia por pensar. 2/ De Guindos, conocido chulo de puertos, por no decir otra cosa, considera que, si después de robar como un poseso en Lehmann  Brothers le han hecho ministro  y puede seguir enseñando el palmito entre todos sus amigos ladrones, un pleno del congreso se la bufa, y se va a reír de todos con su habitual prepotencia. 3/ Sorayita.... bueno, de esa ni merece la pena hablar. Y 4/ ¿Qué opina de toda esta mierda el pacto de los inútiles de naranja? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 10/09/16 01:49

    Desde la absurda lógica golpista del PP el gobierno en funciones es omnipotente, no responde sino ante Dios y ante la Historia como su idolatrado guía espiritual Francisco Franco. Por tanto, según la descerebrada Soraya el gobierno en funciones tiene la potestad absoluta para condenar al Parlamento en pleno a galeras o, a construir el nuevo Valle de los Caídos, por Decreto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nagore Nagore 09/09/16 23:32

    Eso. A puerta cerrada. Como les corresponde a estos delincuentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eonyate Eonyate 09/09/16 21:06

    Es absurdo. Ningún gobierno puede dejar de ser controlado por el parlamento. En ningún caso y en cualquier circunstancia. Es la sede de la soberanía, y ejerce la función de control precisamente, al gobierno. Tres poderes. Lo demás es fruto de la desvergüenza y propio del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 09/09/16 22:03

      Totalmente de acuerdo: es de sentido común. Otra cosa es si en "el espíritu de la constitución" hubo tal sentido común en toda ella... o dejaron lagunas a propósito ¿?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pamplinash Pamplinash 09/09/16 20:05

    A la estrategia de marear la perdiz solamente le falta la Sexta Noche, mañana, con los fascistas Marhuenda e Inda. Sobra la comparecencia de un ministro vilipendiado por su partido por idiota, porque ya se sabe lo que ha hecho. Lo que dice la vocera esta es un insulto a la inteligencia: quieren sencillamente despistarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 09/09/16 19:01

    El PP huele a podrido, lo lleva en sus genes, Genes de doscientos años de tradición devastadora contra todo aquello que se oponga a sus intereses.            ¡Cómo se va a comportar si desconoce el significado de la misericordia y de la humildad!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 09/09/16 18:45

    Esta noche en la SextaTV emiten un reportaje del criminal comportamiento de Aznar y Trillo Figueroa  contra las personas de los 62 militares españoles muertos en el avión-ataud YAK42. en  Turquía en 2003.         ¡Cuándo serán juzgados, condenados y encarcelados estos dos miserables traidores  que fueron capaces de declarar ilegalmente y contra la voluntad del pueblo español,  la guerra a Iraq y causar, a fecha de hoy, más de un millón de muertos iraquíes y la venganza terroristas de Al Qaeda contra España el 11M de 2004 por  la guerra de Aznar contra  Iraq.!.            ¡Cuándo serán juzgados  estos canallas y encarcelados por tantas muertes causadas por su atroces decisiones!.                 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RosaGil RosaGil 09/09/16 18:35

    El PP en este caso representado por la vicepresidentita Sorayita, sigue burlándose de todos los ciudadanos, acomodando leyes y reglamentos a sus necesidades políticas. Hoy hemos sabido que la fiscalía pide que se archive el caso de la imputación del PP por destrucción de pruebas, como los discos duros de los ordenadores de Bárcenas, porque según la propia fiscalía, en los mencionados discos no había datos¿? que confirmaran las acusaciones de Bárcenas. Y digo yo: ¿ Acaso estos linces de la fiscalía nos toman por idiotas?. Día tras día el PP nos hace una demostración de su talante democrático, y de su proxeneta empeño en prostituir todas las instituciones que son los pilares del estado de derecho. Solamente por esto, merece la pena que los partidos contrarios a esta mafiosa manera de gobernar, aparten momentáneamente sus diferencias ideológicas y se pongan de acuerdo en un afán común; alejar a toda esta banda, del gobierno y de las instituciones, para emplearse a fondo en su limpieza. Si se consigue este objetivo, tengo el convencimiento de que a partir de ahí, todo será más fácil. Cada vez entiendo menos a los "analistos" y opinadores mediáticos en general, que ante toda esta mugre, sigan pidiendo al PSOE que se abstenga por "responsabilidad". ¿De qué responsabilidad me hablan estos señores/as?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 10/09/16 10:45

      Sí tal hiciésemos, Rosa Gil, tendríamos que recurrir a las las famosas purgas del no menos famoso Stalin. No obstante, estoy totalmente de acuerdo contigo y, la Legislatura: con tanto fiscal abogando en favor del delincuente más bien parece un bufete de abogados de la mafia y, claro esta, cobrando de nuestros impuestos. ¿Por donde comenzar la purga? Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pakito2016 pakito2016 09/09/16 18:18

    La Soraya esta muchacha va para por lo menos para presidenta de la comunidad de un nido de vencejos,se mete en cada sarao sin importarle.Todo es para salvar al de Luis aguanta,se fuerte,mañana te llamo.Luego se pone de interesante,que cree que todavía está con la mayoria,despierta que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 09/09/16 17:26

    La mujer honrada, además de serlo, debe parecerlo, que en su caso podría trasladarse a: la mujer demócrata, además de serlo, debe parecerlo. ¿Comprende?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Un mundo apalabrado

    No sé de qué modo, pero habría que conseguir que la palabra política se dejara de apalabramientos y de ruidos para volver al peso de los contratos. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Cárcel, miserias y golpe de Estado

    Lo de Villar y Blesa no dejan de ser asuntos personales por mucha trascendencia o implicaciones que puedan tener; sin embargo, el golpe de Estado catalán va más lejos y nos toca a todos más cerca.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Fútbol marca España

    Fernando Berlín recoge los diferentes análisis que la prensa internacional hace sobre el arresto de Ángel María Villar.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre