X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Control al Gobierno

Santamaría interpreta a su manera el Reglamento del Parlamento vasco

  • "El Reglamento de la Cámara vasca dice que la única tarea que puede llevar a cabo ese Parlamento es nombrar un gobierno y que [mientras tanto] no hay control", afirmó la vicepresidenta
  • A Santamaría, abogada del Estado, se le olvidó citar la mitad del artículo 166 del Reglamento, que establece una excepción cuando así lo aconsejen "razones extraordinarias o de urgente necesidad"

M. Rodríguez Marqués Publicada 09/09/2016 a las 19:39 Actualizada 09/09/2016 a las 19:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa.

EFE
En su afán por encontrar argumentos para justificar que el Congreso no puede controlar a los miembros de un Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría decidió recurrir al derecho comparado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En concreto, la vicepresidenta se refirió al caso vasco: "Les pongo un ejemplo que a mí me llamó poderosísimamente la atención, la intervención del líder de PNV en el debate de investidura hablando del control en funciones. En el Parlamento vasco está prohibido por su Reglamento ese control. El Reglamento de la Cámara vasca dice que la única tarea que puede llevar ese Parlamento es nombrar un gobierno y que no hay control. Yo creo que tenemos también todos que respetar las instituciones".

Soraya Sáenz de Santamaría utilizó esta explicación para justificar el anuncio de que el ministro Luis de Guindos boicoteará el pleno aprobado por el Congreso para que explique el fallido nombramiento de José Manuel Soria para un puesto directivo en el Banco Mundial. Para justificar la elección de Soria, el Gobierno llegó a escudarse en una ley y en un concurso inexistentes.

¿Dice el Reglamento del Parlamento vasco lo que afirmó Santamaría? La verdad es que la vicepresidenta, abogada del Estado de formación, se olvidó de citar la mitad del artículo 166 del citado Reglamento. "Mientras la Cámara no haya designado al lehendakari o la lehendakari no se podrán incluir en el orden del día otros asuntos, salvo que lo aconsejaran razones extraordinarias o de urgente necesidad apreciadas por la Mesa y la Junta de Portavoces", se indica en el texto.

En otras palabras: la vicepresidenta omitió en su explicación a los periodistas que el Parlamento vasco puede celebrar plenos cuando concurran "razones extraordinarias o de urgente necesidad", de forma que no es cierto que "la única tarea" que pueda realizar sea elegir lehendakari. Y, aún quizá más relevante dado el contexto de las palabras de Santamaría: también olvidó reseñar que son los órganos de gobierno de la Cámara vasca los responsables de apreciar si existen esas razones extraordinarias.

En consecuencia, si hubiese un choque entre el Gobierno y el Parlamento vasco sobre la oportunidad de que un consejero compareciese en la Cámara, sería esta última la que tendría la última palabra. O, planteado de otra forma: si en el Reglamento del Congreso de los Diputados existiera un artículo idéntico al que hay en Euskadi, serían la Mesa y la Junta de Portavoces quienes decidirían si hay "razones extraordinarias" que aconsejasen la comparecencia de Luis de Guindos en el pleno. Precisamente, los mismos órganos donde esta semana se aprobó el pleno sobre el caso Soria.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • JUAN_C JUAN_C 10/09/16 20:36

    ¡Mentirosillaaaa!.... que se te ve venir.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 10/09/16 18:33

    No digas mas mentiras,Soraya,y léete el reglamento Vasco,y veras lo que dice,lo vuestro es mentir,como si los demás fuéramos tontos,bueno,mucho tonto si que hay,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Soy yo Soy yo 10/09/16 12:02

    En este país pasan cosas alucinantes y paranormales, como las oposiciones aprobadas por algunos miembros del PP. Aunque este caso parece más de cinismo y sinvergonzonería repuganante e institucional, en ese ámbito esta personaje se mueve como pez en el agua.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 09/09/16 23:38

    Empieza uno a imaginar si el método Soria para la obtención de puestos sin mérito alguno no ha sido el método normal para lograr esos esos éxitos en las difíciles oposiciones de nuestros políticos más conspicuos de la derecha. Quiero decir que empiezo a desconfiar de que Rajoy sacara la oposición por sus propios medios, y lo mismo de Cospedal, de Sáenz de Santamaría, y en general de todos estos prodigios del derecho español pero que ninguno ejerce y además todos atracan en el mismo puerto, el PP. Deben ser todos superlistos, pero sobre todo, deben contar con grandes padrinos. Quiero decir que no me creo ya nada, y que son todos unos enchufados que lograron sus plazas por la puerta de atrás, eso sí, saliendo por la puerta grande, que ya puestos a mearnos, mejor hacerlo por todo lo alto, desde el trampolín. Y ahí siguen con su lluvia dorada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • estebita estebita 10/09/16 11:20

      Tal y como tu dices, todo es una mentira y estos listos de oposición son un bluf que este sistema de élites mediocres nos impone, los puestos de la Administración con buena carga retributiva son nombrados a dédalo y claro así nos va

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • baldos baldos 10/09/16 09:05

      Empieza uno a imaginar si el método Soria para la obtención de puestos sin mérito alguno no ha sido el método normal para lograr esos esos éxitos en las difíciles oposiciones de nuestros políticos más conspicuos de la derecha. Quiero decir que empiezo a desconfiar de que Rajoy sacara la oposición por sus propios medios, y lo mismo de Cospedal, de Sáenz de Santamaría, y en general de todos estos prodigios del derecho español pero que ninguno ejerce y además todos atracan en el mismo puerto, el PP. Deben ser todos superlistos, pero sobre todo, deben contar con grandes padrinos. Quiero decir que no me creo ya nada, y que son todos unos enchufados que lograron sus plazas por la puerta de atrás, eso sí, saliendo por la puerta grande, que ya puestos a mearnos, mejor hacerlo por todo lo alto, desde el trampolín. Y ahí siguen con su lluvia dorada. Y YO AÑADO TOTALMENTE DE ACUERDO, YA QUE POR SUS PALABRAS SE DESDICEN DE CONECER MERAMENTE LA CONSTITUCIÓN, QUE OBLIGATORIAMENTE ES LO PRIMERO QUE PIDEN EN UNAS OPOSICIONES, ESTO PRESUNTAMENTE ME RECUERDA MIS TIEMPOS , HACE YA MUCHISIMOS AÑOS, A UN GRUPO QUE LE LLAMABAMOS LOS JAMONES, YA QUE CUANDO LLEGABAN LOS EXAMENES, POR SER HIJOS DE PERSONAS INFLUYENTES, AL JURADO DE TAPADILLO LES LLOVIAN, LOS JAMONES Y LOS MEJORES QUESOS ESO SI DE TAPADILLO, PERO SIEMPRE NOS ENTERABAMOS, YA QUE ERAN LOS ÚLTIMOS EN LOS ESTUDIOS Y LOS QUE MEJORES NOTAS SACABAN Y ADEMAS EL BEDEL, NOS LO DECIA.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • J.A.Palacios J.A.Palacios 10/09/16 20:24

        No estaría mal una investigación en torno a los Doctorados (y no me refiero a los "Honoris Causa") obtenidos por políticos cuando ya tenían responsabilidades públicas. De todos los colores. ¿De dónde sacaban tiempo para estudiar? ¿Quién les escribía la tesis? Dos ejemplos: Rato y Floriano.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Maria Marias Maria Marias 09/09/16 20:31

    Manipuladores! recurren a mentiras para seguir llevando la batuta como cualquier dictadura y olvidan que es una democracia y que el parlamento es quien les controla, es esto una democracia? hasta cuando seguirán pervirtiendo y emponzoñando todo lo que tocan, será muy difícil recobrar la confianza en las instituciones, lo dejan todo desprestigiado y todo este país que sigue votado a esa mafia nos da ganas de huir ante la impotencia para hacer cambiar algo.... pero es que no hay nadie cuerdo? donde estamos?

    Responder