La situación en el PP

Los daños colaterales del ‘caso Soria’

Los daños colaterales del  'caso Soria'

El Partido Popular y el Gobierno intentan cerrar el segundo caso Soria del año a marchas forzadas. Como si no hubiese pasado nada. Como si el nombramiento, ya frustrado, de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial no hubiese provocado una rebelión de los barones del partido. O como si esta decisión, tomada en última instancia por Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, no hubiese rearmado de argumentos en su contra a sus compañeros del Gobierno que le tenían ganas desde hace tiempo por "ir por libre".

En Moncloa y Génova quieren pasar página, que no se hable del caso. Un silencio que intentan extender a la sede parlamentaria negándose a que De Guindos comparezca en el pleno del Congreso de los Diputados tal y como demandaron este jueves la totalidad de los Grupos, a excepción del Popular. Estas maniobras, no obstante, no borran una gestión plagada de mentiras y contradicciones en la que se han retratado desde Mariano Rajoy a la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor.

A continuación, infoLibre hace un repaso de los daños colaterales de la segunda renuncia de Soria en cinco meses. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Economía, Luis de Guindos; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, son los que más tocados salen de este escándalo que empezó como una supuesta decisión "administrativa, no política".

mariano rajoy: el concurso que nunca existió

El miércoles, un día después de que Soria anunciase al secretario de Estado de Economía que dejaba vacante la plaza, Mariano Rajoy presentó a Alfonso Alonso, candidato del PP a lehandakari, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. No quiso decir nada a su llegada ni al marcharse. Pero había encargado a los suyos que no dieran mucho aire al tema, que tenían que centrarse en la campaña de las autonómicas vascas y gallegas.

La marcha atrás de Soria había llegado después de hablar dos veces por teléfono con Rajoy, con el que mantiene una buena amistad. En un principio el presidente del Gobierno en funciones defendió que Soria pudiese ir al Banco Mundial. Ya había tenido que dejarle caer cuando en abril se comprobó que había mentido al informar de su relación con empresas en paraísos fiscales y le parecía demasiado que no pudiese optar a un puesto de funcionario para el que reunía los requisitos. Pero la rebelión de los barones del PP y "el miedo a que en la institución internacional le echara atrás la propuesta por ser incompatible con su código ético", añade un diputado, hizo al presidente reconsiderar su postura inicial.

Para defender que su amigo fuese al Banco Mundial, Rajoy llegó a decir que éste había obtenido ese puesto en Washington participando en un concurso público como funcionario que es. "El señor Soria ya se fue de la política. Es un funcionario y ha regresado a la administración y ha participado en un concurso como todos los funcionarios. El concurso ha sido resuelto y no tengo más que añadir", respondió en rueda de prensa el lunes desde China.

Tal y como publicó infoLibre, contrariamente a lo que dijo Rajoy, no se convocó un "concurso" para que quienes querían optar a la plaza lo hiciesen como ocurre con la mayor parte de los puestos de la Administración. Así lo confirmaron diversas fuentes gubernamentales y expertos en Derecho Administrativo.

Sin oferta en el BOE

En esta línea, desde el Ministerio de Economía precisaron que "la convocatoria de las vacantes se envía a la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y a la de Diplomados con meses de antelación, aunque está abierta a cualquier persona que se quiera presentar". Si hubiera sido un concurso al uso, la oferta se habría publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Al tratarse de puestos de representación de España y de contenido económico, añaden en Economía, "son plazas que en su práctica totalidad se han cubierto siempre por funcionarios que han desempeñado cargos relacionados con la materia y por el mismo procedimiento". Estos puestos se han reservado de facto a los 'tecos', nombre con el que se conoce entre los funcionarios a los técnicos comerciales. Esto ha ocurrido así independientemente de que gobernase el PP o el Partido Socialista. De concurso, pues, nada.

Luis de Guindos: un puesto a medida para soria

El responsable político más inmediato de que José Manuel Soria fuese propuesto para ocupar una de las 25 sillas de directores ejecutivos del Banco Mundial es el ministro de Economía. A su departamento correspondió la decisión en última instancia.

Guindos siempre ha defendido el nombramiento y desde el primer momento aseguró que estaba dispuesto a rendir cuentas sobre esta decisión en sede parlamentaria, concretamente en el seno de la Comisión de Economía. "El planteamiento es muy claro, no es un nombramiento político", dijo el domingo en rueda de prensa en la ciudad china de Hangzhou, donde se celebraba la cumbre del G-20.

Guindos añadió que Soria ya no era político, pero que no había perdido su condición de funcionario público y tenía "derecho" a reingresar a través de uno de los puestos que se pueden pedir. "Esto ocurre todos los años y de forma muy habitual". En este sentido, De Guindos explicó que el cargo era de naturaleza administrativa y la decisión correspondió a una Comisión de Evaluación que había examinado el currículum de todos los candidatos. "No lo decide el Consejo de Ministros ni yo como ministro", señaló. Sin embargo, fuentes del Gobierno apuntaban al titular de Economía como máximo responsable de la decisión y recordaban que esa comisión de evaluación estaba integrada por altos cargos de Economía. Un sector del Ejecutivo le culpa de no haber facilitado a Rajoy todos los datos sobre este proceso y, de ahí, los patinazos del presidente.

El argumento de que no se trataba de una decisión política al que se recurrió desde Economía tiene una base muy débil recurriendo precisamente a las explicaciones del propio ministerio. De Guindos reconoció en la citada rueda de prensa en China que, antes de tomar la decisión, habían solicitado un informe a la Abogacía del Estado para confirmar si un Gobierno en funciones podía hacer esta propuesta. Lo mismo ocurre cuando el propio ministro aseguró que estaba dispuesto a rendir cuentas en sede parlamentaria y cuando el Grupo Parlamentario Popular registró la petición de comparecencia de De Guindos para explicar la política de nombramientos en organismos económicos internacionales

Frena la asignación

Entre los ministros más cercanos a Rajoy y en sus colaboradores más próximos no sentó nada bien conocer que Guindos suspendió la asignación de la plaza en la institución internacional y que esta después fuese a parar a Soria

Según adelantó El Confidencial, en enero el Ministerio de Economía pidió candidatos para la vacante en el Banco Mundial, entre otras plazas a cubrir, pero con el escándalo de los papeles de Panamá se suspendió la convocatoria para después abrir otra en junio. Esto permitió que Soria, que dejó el Gobierno en el mes de abril, presentase su candidatura.

En el entorno del presidente del Gobierno señalan que desconocían estos movimientos, así como el hecho de que la propuesta de Soria no fuese posterior a un concurso, como había asegurado el propio Rajoy.

Soraya Sáenz de Santamaría: una ley inexistente

El viernes pasado, cuando el presidente del Gobierno en funciones salió derrotado en la segunda votación del pleno de investidura con 170 apoyos frente a 180 votos en contra saltaba la noticia de la propuesta de José Manuel Soria para el Banco Mundial. Soraya Sáenz de Santamaría estaba en el Congreso de los Diputados –Guindos había abandonado el hemiciclo antes– y los periodistas acudieron a ella, como portavoz del Gobierno, para conocer los detalles del nombramiento. No quiso entrar en la cuestión. Y no lo hizo hasta que el presidente del Gobierno en funciones y el propio Guindos ya se habían pronunciado.

"Es a quien le correspondía, según la comisión técnica que es la encargada de estos nombramientos, y de acuerdo con el escalafón y, mire, hay que respetar la legalidad siempre y en este caso también", dijo en declaraciones a los periodistas el lunes antes de participar en un desayuno informativo de Europa Press protagonizado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. "Si lo ha solicitado y es el primero que ha quedado en esa relación, hay que nombrarlo, por supuesto", respondió, preguntada si habría sido ilegal no proponerle.

La realidad, sin embargo, choca con esta línea de defensa a la que recurrió Santamaría y a la que ya había recurrido días antes el titular de Economía. No existe una norma que establezca cómo se cubre esa vacante, de forma que no se sostiene que habría sido "ilegal" optar por otro candidato.

Boicot al Congreso

Si el viernes pasado pudo evitar pronunciarse, este viernes no pudo esquivar el caso en la rueda posterior al Consejo de Ministros. Fue ahí donde confirmó que Guindos iba a ir al Congreso pero a la Comisión de Economía y no al pleno

Además, en un nuevo intento de defender el argumento de que un Gobierno en funciones no puede someterse al control parlamentario, la número dos del Ejecutivo sostuvo que hay parlamentos autonómicos cuyos reglamentos lo impiden.

"Les pongo un ejemplo que a mí me llamó poderosísimamente la atención, la intervención del líder de PNV en el debate de investidura hablando del control en funciones. En el Parlamento vasco está prohibido por su Reglamento ese control. El Reglamento de la Cámara vasca dice que la única tarea que puede llevar ese Parlamento es nombrar un gobierno y que no hay control. Yo creo que tenemos también todos que respetar las instituciones", señaló a los periodistas en una rueda de prensa casi monográfica con el caso Soria como protagonista.

En efecto, el artículo 166 de las normas de funcionamiento de la Cámara vasca sostienen que "mientras la Cámara no haya designado al lehendakari o la lehendakari no se podrán incluir en el orden del día otros asuntos". Pero no acaba ahí. Continúa: "Salvo que lo aconsejaran razones extraordinarias o de urgente necesidad apreciadas por la Mesa y la Junta de Portavoces", se indica en el texto. Es algo, esta segunda parte del artículo que obvió la mano derecha de Rajoy al hacer su defensa de que un Gobierno en funciones no puede someterse al control.

Ana Pastor: a vueltas con un pleno que tenía que convocar

La gestión del caso Soria también ha salpicado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Este jueves se produjo uno de los días más confusos de la legislatura en la Cámara con ella como protagonista. La oposición en pleno la acusó de anteponer su condición de militante del PP a la de presidenta de la Cámara baja.

El Partido Popular intentó este jueves dilatar los esfuerzos del resto de grupos parlamentarios para que Luis de Guindos rindiese cuentas sobre el caso Soria. El pleno urgente que demandaban el resto de formaciones no fue visto como tal por la Presidencia de la Cámara que justificaba su rechazo a poner día al debate parlamentario apuntando a que la petición original de Podemos y del PSOE no llevaba fecha concreta y a que no podía modificarse el calendario de estas sesiones ordinarias que ya estaba previsto que arrancase el día 27 de septiembre, después de las catalanas y vascas.

Santamaría anuncia que Guindos boicoteará el pleno del Congreso sobre el 'caso Soria'

Santamaría anuncia que Guindos boicoteará el pleno del Congreso sobre el 'caso Soria'

Al final, la presión del resto de los grupos hizo que la Presidencia del Congreso rectificase y anunciase, pasadas las 20.00 horas, que habrá pleno y que será la próxima semana. Desde su entorno explicaron que tenía claro que no podía no convocar el pleno, pero que tenía que hacer primero una consulta con el Gobierno.

Ahora, convocado el pleno y una vez que se sabe que De Guindos no irá porque el Gobierno ha decidido rebajar la rendición de cuentas a una comisión, Pastor tiene que seguir tomando decisiones que afectan al Gobierno del que hace nada formaba parte como ministra de Fomento. ¿Cómo será ese pleno al que Guindos dará plantón? ¿Incluirá otros puntos en el orden del día? 

En el Gobierno cuentan con que en esa sesión el resto de grupos aprovecharán para sacar los colores al Gobierno por no someterse al control de la Cámara. Y se preparan para insistir en que si no hay Gobierno es porque, sobre todo el PSOE, sigue instalado en el bloqueo.

Más sobre este tema
stats