X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Diada Nacional de Cataluña

Centenares de miles de personas respaldan la independencia en la primera Diada descentralizada

  • Los organizadores plantearon una protesta encadenada en cinco municipios a lo largo y ancho de Cataluña: Lleida, Berga (Barcelona), Salt (Girona), Barcelona y Tarragona
  • "Hemos vuelto a llenar las calles, nos querían silenciar, pero hemos dejado muy claro que no estamos dispuestos a volver a callar", señala el presidente de la ANC, Jordi Sánchez

Publicada 11/09/2016 a las 15:48 Actualizada 11/09/2016 a las 18:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 70

Vista aérea de un tramo de la movilización en Barcelona.

Vista aérea de un tramo de la movilización en Barcelona.

EFE
Centenares de miles de personas participaron este domingo en las cinco manifestaciones que conformaron la quinta gran movilización de la Diada por la independencia. Aunque de la afluencia total de personas a los actos, convocados por las asociaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, no hay todavía cifras oficiales, la Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 540.000 el número de asistentes sólo en la ciudad condal. En 2015, las cifras de asistencia bailaron entre 1.400.000 asistentes que calculó la Guardia Urbana de Barcelona y el medio millón que estimó la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Por primera vez, la gran movilización se descentralizó, con el objetivo de mostrar "unidad", a lo largo y ancho de Cataluña. Lleida, Berga (Barcelona), Salt (Girona), Barcelona y Tarragona fueron los municipios designados para celebrar la pentamovilización. Una propuesta cargada de simbolismo. Cada uno de los puntos representaba uno de los pilares de la futura república catalana: el equilibrio territorial, la cultura, la justicia social, las libertades y el progreso, respectivamente

Las cinco protestas se hicieron de forma encadenada. A las 17.14 horas –en recuerdo de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión el 11 de septiembre de 1714– comenzó la coreografía en Lleida con el repique de las campanas. Tras leer un fragmento del manifiesto común escrito para la ocasión, los asistentes levantaron una serie de cartulinas amarillas, que según los organizadores simbolizaban que "el futuro de Cataluña está en las manos", y los movieron simulando el efecto de un latido de corazón.

Unas pantallas instaladas en los otros cuatro puntos y el lanzamiento de un cohete para facilitar la coordinación a la hora de levantar las tarjetas de color amarillo permitieron que Berga, Salt, Tarragona y Barcelona siguiesen, una a una, el efecto dominó, representando la misma coreografía. Finalmente, los asistentes de los 40 tramos en los que se ha dividido la protesta por las cinco ciudades, ataviados la gran mayoría con esteladas y camisetas que puso a la venta la ANC con el objetivo de que todos se vistieran como un equipo, levantaron juntos las cartulinas y pusieron punto y final a la coreografía representando entre todos el "latido de todo el país".

El cantante Gerard Quintana, la escritoria María Barbal, la deportista Núria Picas, el miembro de la Plataforma en Defensa de l'Ebre Manolo Tomás y el cineasta Pere Portabella fueron los encargados de la lectura del manifiesto común entre gritos a favor de la independencia. Entre todos fueron pintando en la mente de los asistentes la imagen de la futura república catalana, un país que definieron como "culto, de acogida y abierto al mundo" y aseguraron que "ilusionados y decididos" han comenzado a recorrer ya el camino que les separa de ese futuro: "Tenemos, más que nunca, el destino en nuestras manos. Para nosotros y para nuestros hijos".

El cineasta cerró el texto desde Barcelona. "Que se nos escuche bien. Que reclamamos nuestro derecho a decidir en libertad y sin amenazas. Defendemos el derecho a existir sin ir en contra de nadie", apuntó, asegurando a continuación que el apoyo a un referéndum sobre la independencia "se ha mostrado más que mayoritario". "Este 11 de septiembre no durará un día, durará un año. Si podemos, un año", concluyó Portabella desde el escenario instalado en la ciudad condal. 

Tras la lectura del manifiesto, era el turno del presidente de la ANCJordi Sànchez, y su homólogo en Òmnium CulturalJordi Cuixart. "Contra los pronósticos de los de siempre hemos vuelto a llenar las calles, nos querían silenciar, pero hemos dejado muy claro que no estamos dispuestos a volver a callar", aseveró el primero, que pidió "hacer piña" para lograr la celebración de un referéndum y por la "voluntad insobornable de andar hacia la libertad". Cuixart, por su parte, aseguró que "esto no lo para ni dios": "Una vez más, todos los catalanes, de todos los orígenes, reivindicamos que esto es una cuestión de democracia".

Asistencia del 'president'

La movilización de este año ha estado marcada también por la presencia de representantes institucionales. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que este mismo domingo anunció su intención de proponer al Ejecutivo central la celebración de una consulta pactada y de celebrar elecciones constituyentes antes de la Diada del próximo año, estuvo presente en la concentración de Salt. Es la primera vez que el presidente del Ejecutivo autonómico acude a las marchas convocadas por la ANC y Òmnium Cultural.

"Yo no veo cansado al independentismo, ha repuesto con una sola voz y ha llenado las calles de Catalunya. Hacía falta esta movilización y esto se siente en toda España y el mundo", aseguró Puigdemont en declaraciones a TV3, y añadió que Cataluña "ha hecho historia por quinta vez" y que "esto ha venido para quedarse". "O se reconoce lo que ocurre en Catalunña o la situación política en España tiene muchos números de seguir bloqueada", continuó el president, que concluyó diciendo que se hará lo que "ha pedido la población" si el Estado español veta "unilateralmente" el referéndum.

De hecho, el antecesor de Puigdemont en el cargo, Artur Mas, no asistió a ninguna de las cuatro movilizaciones, preservar su papel institucional. Por eso, en esta edición, no se ha podido resistir. El ahora presidente del PDC acudió al acto de Barcelona y aseguró que "tenía muchas ganas". "He podido hacer lo que habría querido hacer estos últimos años: estar al lado de la buena gente del país que empuja el país hacia su libertad", añadió en declaraciones a los medios. También levantó su cartulina amarilla, en este caso en Tarragona, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El referéndum


También acudió a los actos la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Minutos antes de que diera comienzo la movilización en la ciudad condal, Colau pidió al Gobierno central un referéndum sobre la independencia porque, en su opinión, "la situación de bloqueo entre el Estado y Cataluña no puede continuar, no es buena para nadie". "Por esta reivindicación tan de mínimos, pero tan importante para seguir adelante en la conquista de derechos y libertades para el pueblo de Cataluña, mucha gente diversa hoy estamos aquí", concluyó, informa Europa Press.

Desde ERC y la CUP se encargaron de avalar la propuesta de una consulta pactada que durante la mañana había desvelado el president en un acto con medios extranjeros. "Es bien sabido que somos los campeones mundiales del refrendismo y de los referéndums. Todos los caminos democráticos nos parecen bien si permiten a los ciudadanos decidir su futuro", aseguró Oriol Junqueras, presente en el acto de Barcelona. "Si el presidente piensa que lo puede conseguir, que lo consiga, pero de manera decidida, contundente y clara: este referéndum debe celebrarse dentro de los plazos de la hoja de ruta", dijo por su parte la diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



70 Comentarios
  • Alfredo20032 Alfredo20032 12/09/16 12:45

    47% frente a 53% es una situación sin salida. Los planteamientos del presidente se parecen mucho a los del año pasado; referendum colegal, que no se lo van adar , o elecciones constituyentes, igaual a las últimas que hubo.. Si en esas elecciones supuestamente constitutentes sale el mismo resultado, estaremos igual. En Cataluñas asería necesario un gobierno transversal capaz de negociar con Madrid, que, a su vez tuviera un gobierno racional y decente, no el del PP, pero eso no parece posible a corto plazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 12/09/16 13:33

      Lo que no tiene salida, ni un pase democrático, es pretender cargarse la nación española y el estado español... impidiendo que la mayoría de los españoles decidan al respecto. Eso si que no tiene un pase... ni democrático... ni de los otros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 12/09/16 10:02

    Ante el "DonTancredismo" de Rajoy y su indecisión para hacer cumplir las leyes, los separatistas se van alejando cada vez más de la legalidad y del sentido común y, ya se sabe, cuando se utilizan las vísceras en vez del cerebro, las soluciones nunca podrán ser racionales, sino drásticas por obligación, y la caída de los ilusos de buena fe será aún más dura. Exactamente lo que necesita el separatismo para otros 300 años de victimismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 12/09/16 10:49

      1.Culpa de Rajoy, del PP Y DEL PSOE. Curiosamente los dos partidos que llevan mangoneando y esquilmando España desde que llegó la democracia. 2.Claro que... como Aznar hablaba catalán en la intimidad (y mejicano después de estar en el rancho de bush) y el PSOE nos ofreció un presidente que no tenía claro lo que era la nación (como para tener claro lo de la nación española....) y que metió a ERC en el gobierno de cataluña (el zorro a cuidar a las gallinas....) no es extraño que estemos como estamos. 3.Sin duda vienen tiempos duros para TODOS y más si en la UE se hartan del sur de Europa y nos mandan a esparragar....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • korrosivo korrosivo 12/09/16 11:16

        Lo tiene Vd. claro. ¿Y ahora, qué? ¿cuál es la solución? ¿va a arreglar el desaguisado Rivera  o quizá Iglesias? No sé yo...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 12/09/16 13:25

          Ahora a reconstruir el ESTADO, a hacer que la justicia funcione y sea rápida, a conseguir que se cree empresas y empleo... etc lo mismo que había que hacer el año pasado, hace 10 años... Y cuanto más tardemos en empezar... PEOR ya que lo que no mejora... empeora.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Jooheras Jooheras 12/09/16 01:57

    Yo solo deseo una España donde en cada región se perciba una cultura diferente, y se respete por igual en todo el estado. España es preciosa por ser nación de naciones. Me encantan nuestras diferencias, me encantan nuestros distintos puntos de vista. Si alguna región se quiere independizar, el problema no es si puede o no puede hacerlo legal, constitucional, o informalmente. El problema es POR QUÉ quiere irse. Si no arreglamos las causas, todos perdemos. Y yo tampoco querría vivir en una España así, que es justo lo que me está pasando. No, no soy independentista, pero entiendo que otros lo sean. A mí me queda poco ilusión para dejar de creer en este fallido país. La España de los últimos años es una estafa, y lo peor, es que no hacemos nada por mejorarla. Hoy son 2 millones, la mayoría en Cataluña y Euskadi. Pronto seremos 5 millones, y repartidos por todos los rincones. Mis respetos por los catalanes, porque están demostrando ser una vez más, los pioneros en democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/09/16 11:05

      Yo solo quiero una España en que cada región haya, no una cultura regional sino muchas culturas distintas y todas ellas se respeten por los poderes regionales y por el Estado. Yo no quiero un Estado donde haya una cultura de Estado, pero tampoco quiero unas regiones donde haya una cultura oficial sino muchas algunas contra la misma región o contra el Estado.Yo quiero una España donde el Estado respete la diversidad y donde El gobierno catalán  haga lo mismo, no que impongan los separatistas versiones falsificadas de la historia. Quiero un Estado donde las regiones respeten el Estado, es decir, la voluntad de los 45 millones de españoles, de uno en uno, libres e iguales y sean del territorio que sean. Luego hace consideraciones con las que no estoy de acuedo: 1) Dice Si alguna región se quiere independizar una región" Pues no puede, igual que en EEUU, Alemania o cualquiera, incluso Canada y Gran Bretaña ¿por qué? Porque el conjunto es el que decide sobre todo el territorio, sobre sus fronteras, sobre sus aguas territoriales,  sobre sus empresas conjuntas, estén en la parte que estén. Cualquier parte no se puede quedar con su parte de territorio, que llevamos por lo menos 5 siglos juntos, con nuestras peleas, pero no lo pueden decidir los subconjuntos sino el conjunto. "Dice usted "mis respetos por los catalanes que han demostrado ser pioneros en la democracia" En todo caso Sus respetos debieran ser por el 53% (Ultimo plebiscito según el nacionalismo) que están soportando estoicamente como la minoria nacionalista intenta obligarles a votar en un referendum secesionista que evidentemente no les interesa. Ellos si que merecen todos nuestros respetos: Las mayorias no secesionistas si que respetan el derecho de los secesionistas a la libertad de expresión algo que los secesionistas cada vez hacen menos controlando de manera obscena las televisiones catalanas, dando dinero para apoyar al secesionismo y quitandoselo a los que no lo son, utilizando los ayuntamientos y lo público de apoyo al secesionismo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 12/09/16 12:05

        Parece que hay bastantes ciudadanos que no quieren la misma España que vd. Quizás eso es lo que se llama democracia, y también el poder hablar y negociar las diferencias. Desde mi punto de vista, este diálogo de sordos en el que cada parte le pasa por el morro sus" verdades" a la  otra, solo está favoreciendo a los independentistas y a los que tienen turbios intereses. En la medida en que sigamos manteniendo argumentos baladís como el de que tenemos que votar todos los españoles el referéndum, o que la historia que  cuentan los independentistas es una falacia, o nos dediquemos a la semántica de "nación", etc... vamos directos a una ruptura total que no interesa a nadie. Aceptemos que los gobernantes catalanes son unos ladrones, igual que los gobernantes del Estado, pero son SUS ladrones, y tendremos que lidiar con esa realidad, que no podremos vencer mientras tengamos un  partido corrupto en el poder. ¿Podemos dar lecciones a alguien? ¿Podemos convencer a alguien de quedarse en España si hasta los españoles huyen en cuanto pueden? Creo que la única solución es un referéndum pactado, pero con reglas claras: medios de comunicación públicos independientes, visibilidad igual de ambas opciones, acuerdo sobre el porcentaje necesario para obtener la hipotética independencia.... El resto es un conjunto de brindis al sol por ambas partes que no beneficia a ninguna. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 12/09/16 13:31

          La España que hay es la que está en la constitución... quien quiera cambiarla ya conoce el camino: TITULO X, mayoría en las cortes... y refrendo del pueblo. Es el camino democrático... lo otro es golpismo. 2.Así que es un argumento baladí el que TODOS los españoles decidamos el futuro de España y si sigue siendo una nación o se rompe... Es decir que para usted es algo baladí el que TODOS los españoles tengamos el mismo derecho a decidir... o que algunos "listos" que se consideran históricos les roben a los demás esos derechos. ¡Menudo demócrata!. 3.¿Los españoles huyen de España en cuanto pueden?. No hay más que darse una vuelta por España estos días para ver cuantos huyen y lo mal que se vive en España... 4.Usted con su derecho a decidir puede hacer lo que le de la gana... por ejemplo abstenerse y dejar que los separatistas decidan por usted PERO los demás ciudadanos españoles no creo que estén por la labor... 5.Quien no esté a gusto en España.... que renuncie a su estado de bienestar... y que se vaya a vivir a otro sitio. ¡Este es un país libre... a nadie se le prohíbe irse PERO pasarse de listo para quitarle sus derechos a los demás... no creo que funcione.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 12/09/16 14:10

            Entiendo que hace vd. lo mismo que su querido mariano: confunde a los turistas con los españoles que tienen que disfrutar su estado del bienestar,  tramposillo. Cuando necesite clases de demócrata asistiré a su academia para no pasarme de listo. Por cierto, vd que habla de llos años negros: ¿No le recuerda ese argumento de "al que no le guste que se vaya" al antiguo "Rojos a Moscú"?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • cepeda cepeda 12/09/16 17:15

              ¿Mi querido Mariano? ¿Se refiere usted al antilíder del PPodrido?. ¡Pues si que se entera usted de por donde van los tiros...!. No confundo a los españoles con los turistas pero a lo mejor usted se enteró de que N.Y.T había publicado una foto con un hombre buscando en la basura, hace 4 años, y se la creyó... Afortunadamente me toca viajar mucho por España, y fuera de ella.... y veo lo mal que se vive aquí... Además yo no me dedico a lamentarme... dirijo una empresa y tengo el orgullo de decir que en estos años de crisis... no solo no hemos reducido plantilla sino que la hemos ampliado un poco... Si todos ustedes hicieran lo mismo... es decir arriesgar su dinero, emprender, crear empresas y empleos para los que no lo tienen... pagando buenos sueldos e impuestos al gobierno... mejor iría la cosa por aquí.... Pero ya se ve que ustedes han salido "predicadores" en lugar de "productores"... ¡Que inventen otros! ¡Qué creen puestos de trabajo otros!... y que llenen las terrazas y las playas otros... porque seguro que ustedes de eso na de na... verdad que sí?.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • Inocencio XIV Inocencio XIV 12/09/16 13:28

          Intenté usted razonar con ellos. Es picar hierro frío. No conseguirá más que insultos. No espere una argumentación serena y no tergiversadora. Puedo entender que cualquiera tenga argumentos contra la independencia o el referéndum. Imagine hasta qué punto puedo entenderlo si le digo que yo mismo he estado en contra. No espere respeto: le llamarán fascista y totalitario. Lo más suave es que le consideren un tonto útil. Y, por supuesto, nunca admitirán SU nacionalismo. Saludos. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 12/09/16 13:45

            Efectivamente. Lo curioso es que soy madrileño, he vivido en Madrid toda mi vida, y considero que es igual de cenutrio un nacionalista español que uno catalán, pero no puedo negar la evidencia como hacen nuestros amigos. Tampoco estoy hoy en posesión de la verdad. Tal vez mañana.....  

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • cepeda cepeda 12/09/16 17:06

              ¿Qué es un nacionalista español?. Si me dice lo que es... a lo mejor hasta estamos de acuerdo.... Se diferencia en algo el nacionalista español del nacionalista francés, alemán, británico, norteamericano, ruso, chino o saudí?.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • cepeda cepeda 12/09/16 13:35

            La argumentación es clara y está por escrito: La constitución pactada, aprobada y refrendada en 1978... y el derecho a decidir de TODOS los ciudadanos... no solo de los que a ustedes les guste o les interese. Lo que no puede ser es que ustedes, una ínfima minoría, decidan si la nación española existe o no y sie el estado español debe romperse o no... y que la mayoría de los españoles tengamos que esperar resignadamente su decisión.... Más claro agua... y esto vale para España, Portugal, Francia y cualquier otro país democrático...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/09/16 13:08

          Aunque hay puntos de acuerdo con usted en otros no: 1ª Usted presupone que los gobernantes de España "son nuestros ladrones" Míos no son. Igual que para la mayoría de los catalanes los nacionalistas no son sus ladrones, son los que se lo han quitado a ellos para llevárselo a sus bolsillos, al partido de Pujol y Mas o para subvencionar el independentismo. No son sus ladrones. Su razonamiento es totalmente nacionalista, de bloques homogeneos.  El conjunto de votantes españoles no son Rajoy, ni el conjunto de votantes catalanes son secesionistas, ni Puigdemont. 2ª no es ninguna solución un referendum pactado como no lo fue en Quebec, sino que lleva el enfrentamiento a la vida cotidiana por lo menos por dos generaciones o tres.  3ª Eso de que debe hacerse un referendum entre todos los españoles no es ninguna tontería. Eso es exactamente lo que respondió Lincoln, creo, cuando un estado le dijo que quería un referendum para irse "Lo que es América lo decidimos los americanos, no lo decide ninguna parte"" Hay 0 posibilidades del referendum". 4ª Ese referendum significa que los politicos obligan a los no secesionistas a jugarse la vida en un referendum vinculante, obligandoles a votar y decidir, eliminando su derecho a ser protegido como ciudadano de Cataluña, España y Europa. Eso es totalitarismo como el que utilizó Cameron obligando a votar en un referendum secesionista a la mayoría de escoceses, referendum que no querían y luego al Brexit

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 12/09/16 14:05

            Ja ja ja ja El gobierno de España no le roba. ¡¡Muy bueno!! debería vd fichar por el club  de la comedia.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/09/16 15:01

              Vaya contestación que da. ¿Donde he dicho eso? O bien no sabe leer, o no se ha enterado de lo que he escrito. Yo lo que he dicho es que su justificación del nacionalismo catalan es absurda. Usted ha dicho que el nacionalismo corrupto y derechista de Convergencia roba a los catalanes pero "Son sus ladrones" justificando que los catalanes lo acepten. Yo he dicho que ningun gobierno de España son mis ladrones, que no puedo sentirme responsable de los robos del PP en contra de que usted dice que los catalanes aceptan sus robos porque "son sus ladrones". Si yo le digo que no acepto que el PP robe en mi nombre usted colige ¿El Gobierno de España no les roba? Vaya manera de leer. Como le supongo que no es malicioso tengo que pensar que no ha entendido nada de lo que he escrito

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • AML AML 12/09/16 15:26

                Póngase las gafas y el deseo de entender, en vez de pelear. Le cito mis palabras: "Aceptemos que los gobernantes catalanes son unos ladrones, igual que los gobernantes del Estado, pero son SUS ladrones, y tendremos que lidiar con esa realidad, que no podremos vencer mientras tengamos un  partido corrupto en el poder. ¿Podemos dar lecciones a alguien?" Puede vd clamar que no roban en su nombre,  pero igualmente le trincan a vd y a todos, salvo que viva vd en Australia o forme parte de la mafia pepera. Tal vez es vd demasiado elaborado para mí, que no entiendo su prístina prosa, aunque, sinceramente, me aburre bastante.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • Marietas Marietas 12/09/16 00:25

    Como me emocionan estas cosas, cuanta gente unida y un solo deseo. Ahora solo toca que os unais asi contra la corrupcion en Cataluña, los recortes de la Generalitat y la construccion de embajadas mientras la gente esta pasando hambre. Nada eso puede esperar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 12/09/16 09:22

      Como me emocionan estas cosas.... cuanta gente unida y un solo deseo... ¿A qué suena eso?. Juraría que hasta en la película Cabaret aparecía muy bien reflejado.... "Tomorrow belongs to me" https://www.youtube.com/watch?v=29Mg6Gfh9Co Seguro que a algunos les sigue "emocionando".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 12/09/16 10:38

        Comentario #26 Ya me parecía  que tardaba  vd en desenfundar sus mantras. Primero el nacional socialismo (¿No le parece que eso ya está muy apolillado? el próximo, siguiendo sus secuencias ¿lógicas? será el yihadismo...y todos contentos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Nagore Nagore 11/09/16 22:50

    El gobierno de España tendría que reconocer la realidad de que no es posible que la cerrazón sea la única respuesta. Pero el gobierno del PP está por otra tarea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 11/09/16 22:17

    El sentido común como eje de la política. La falta de dialogo, la prepotencia, la incomprensión, la falta de autocritica y la indefinición base del problema. Buen análisis Iñaki.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 11/09/16 21:41

    Estoy escuchando a Iñaki Gabilondo y está diciendo cosas muy claras, hablando de gobiernos, de Cataluña, de las nuevas formaciones...Me parece tremendamente sensato lo que está hablando en el programa de Ana Pastor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 11/09/16 22:59

      Mis saludos, Sancho. Sin tener por qué estar de acuerdo completamente, ni falta que hace, creo que si hubiese estado esta tarde con nosotros habría disfrutado del espectáculo. Como buen demócrata. La ilusión de la gente, su perseverancia año tras año, su civismo y su desprecio ante tanto insulto. A perdonas que han luchado contra la dictadura y que continúan haciéndolo cada día por la justicia social de nos llama desde fascistas a xenófobos, desde insolidarios a abducidos. Por supuesto, este movimiento contiene en su seno ciertas contradicciones. No puede ser de otro modo pues es transversal y uno de tiene que verse al lado de personas cuya ideología en buena parte no comparte. Ya me entiende. Pero le aseguro que, como cada año, es una fiesta y la victoria de la gente que se mueve y cree en algo hermoso y que no se quiere construir contra nadie. Gracias por hacer el esfuerzo de entenderlo. Un saludo solidario y progresista. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 12/09/16 09:19

        Eso hermoso que ustedes quieren construir (y que parece que emociona a Sancho) es...: 1.Robarle a la mayoría de los ciudadanos su derecho a decidir con el objetivo declarado de destruir su país. 2.Convertirlos en ciudadanos de segunda clase... obligados a pagar impuestos y si derecho a decidir el futuro de su país... cosa que se lo quedan para ustedes solitos. 3.Y todo para esconder que lo que hay debajo de tanto "progresismo" es el deseo de acabar con la solidaridad de las regiones ricas de España con las menos ricas... pero como eso no suena progre... lo disfrazan de otra cosa y lo envuelven en papel de regalo.... (y siempre habrá "pardillos" que picarán...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • luissot luissot 12/09/16 10:14

          Leyendo y escuchando a gente como tu se entiende el auge y aumento del independentismo, sois maquinas de crear independentistas, el rechazo que producen en mi pais, Cataluña, gente como tu, el PP y la caverna mediatica, suma a la causa independentista. Yo, que para nada soy independentista acabare siendolo "gracias" a gente como tu. ¡¡Visca Catalunya¡¡. Salud Cepeda

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • laguncar laguncar 12/09/16 16:34

            Muy bueno luissot, ya somos dos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • cepeda cepeda 12/09/16 10:43

            ¿Qué parte de mi comentario 31 dice que no ha entendido?.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • cepeda cepeda 12/09/16 10:32

            1.Yo no tengo nada que ver con el PP ni con ningún partido "afin". 2.Yo defiendo la constitución española que refrendé y mis derechos como ciudadano que vosotros me queréis robar. 3.Yo defiendo el derecho a decidir de TODOS los ciudadanos españoles no solo de aquellos que se creen más "históricos" que los demás. 4.El auge del independentismo en consecuencia de los desastres del PSOE-PSC en la época de Zapatero y de la crisis económica... solo que no resulta muy "progre" defender a las claras que estáis en contra de la solidaridad con las regiones más pobres.... 5.Lo que a ti te guste y te ponga.... es problema tuyo... a mi me basta con que se respete la constitución que pactamos y aprobamos entre todos y que el pueblo refrendó... y qué contiene los derechos de todos... y por tanto los míos. Yo igual que en los años 70 estoy con la democracia, con la constitución y con Europa. Tú no puedes decir lo mismo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/09/16 09:32

          Qué contento estaría el Generalísimo con gente como usted. Pero no se preocupe, gracias a ustedes nos reafirmamos día a día como pueblo que nada quiere con su Una, Grande y Libre a la que usted representa. Un fascista no puede llamar fascista a alguien que reniega de ese trapo que tanto les gusta a ustedes y que tanto les representa. Ese trapo usado por reyes absolutistas y por genocidas golpistas. Mentalícese, gracias a ustedes, cada vez menos ganas tenemos de ser españoles, el pueblo que es la risa y la mofa allá por donde pisa, empezando por su sucia bandera y el inútil que la encabeza, heredero del heredero del dictador. ¡Visca Catalunya!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 12/09/16 09:48

            Yo luché contra Franco y contra su régimen cuando tocaba... cosa que evidentemente usted no hizo porque sino no hablaría como habla. Yo luché en favor de la constitución, de la democracia, de ser un país normal en Europa y que formara parte de la CEE... y sigo en la misma lucha.... que evidentemente no es la suya. Creo que los que en Cataluña no están de acuerdo con ustedes son tan catalanes, como mínimo, como ustedes... ¡Están ustedes como para dar lecciones de ciudadanía a los demás!. Lo que quieren hacer ustedes es robarle a los demás sus derechos... y además dejar de contribuir a la "solidaridad" entre las regiones de España... pero como eso no suena "progresista" se lo callan y lo disfrazan con el supuesto derecho a decidir solo para ustedes.... como si los demás no fuéramos tan ciudadanos como ustedes... y como si no hubiera leyes y una constitución que ampara los derechos de TODOS.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • cepeda cepeda 12/09/16 09:15

        ¿Por qué es obsesión fascista de pensar que solo ustedes son gente y que solo ustedes son el pueblo?. ¿Qué pasa con los que tanto en Cataluña como en el resto de España no estamos de acuerdo con sus monsergas?. ¿Nosotros no somos ciudadanos, no somos pueblo, no tenemos los mismos derechos que ustedes?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/09/16 09:26

          Creo que el fascismo está ligado más al español que al catalán, así que... más vale cerrar el boquino.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 12/09/16 09:53

            Nosotros acabamos con el "fascismo español" (incluido el catalán, claro) hace más de 40 años. Dos de los padres de la constitución actual fueron el convergente Miquel Roca y el comunista Jordi Solé Tura.... Tenemos los deberes democráticos hechos.... En cambio una parte de la sociedad catalana (minoritaria pero importante) está defendiendo cosas tan progresistas como robarle a la mayoría su derecho a decidir... romper unilateralmente los acuerdos libremente pactados que trajeron la democracia a España y todo para.... que no vaya "dinero de Cataluña" a las regiones de España menos ricas.... TODA UNA DECLARACIÓN DE PROGRESISMO LA VUESTRA....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • AML AML 12/09/16 10:43

              Mal andamos cuando hay que sacar a relucir las medallitas del abuelo cebolleta. Por lo que yo percibo, aquí el que más o el que menos, tuvimos nuestras diferencias con su Excrecencia, pero hace tiempo que no presumimos. Insisto en que está vd un poco apolillado.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • Sancho Sancho 11/09/16 23:13

        Me emociona y comparto absolutamente su visión y percepción; y sí, no me cabe duda de que hubiera disfrutado de esa fiesta tan hermosa. Le envidio. y por otra parte me alegra saber que siguen Uds., el pueblo catalán en su conjunto, tan sensatos y democráticos como siempre. Un emocionante saludo republicano.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cepeda cepeda 11/09/16 21:05

    Ninguna sorpresa ya sabemos cuantos son y lo que representan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 11/09/16 18:40

    El gobierno central está ciego si continúa encerrado en su "bunquer", sin tratar de hablar con el pueblo catalán y dejar de ignorarlo. La sinrazón origina más indepemdentismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 11/09/16 21:09

      El "pueblo" catalán habla regularmente en las urnas y habla muy variado como se puede facilmente comprobar repasando los resultados de las últimas elecciones. El deseo de algunos de robarnos a los demás nuestro derecho a decidir... fortalece nuestra decisión de no permitírselo. No se puede hablar NADA con aquellos que quieren romper unilateralmente los acuerdos que libremente alcanzaron con los demás... y que "el pueblo" refrendó. Simplemente no tiene sentido. Por cierto... también organizaron un akelarre del otro lado de los pirineos... a lo mejor tienen más "suerte" allí.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • massaluca massaluca 11/09/16 18:16

    Srs amos de España,queremos votar,y decidir nuestro destino,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 27 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 11/09/16 21:06

      1.Nosotros, TODOS los españoles, también queremos decidir nuestro destino y no estamos dispuestos a permitir que un grupo, por importante e "histórico" que se crea... NOS LO ROBE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • manchego manchego 11/09/16 20:50

      Si hubierais sido una nacion aguna vez podia entenderlo,pero habeis sido siervos de otros pueblos, vete a Francia y ya veras lo que te contestan.Vayan se a tomar por el KK.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/09/16 08:28

        Ladró un hijo de Castilla La Facha...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 12/09/16 09:25

          Puro siglo XIX en la era de la globalización, de las civilizaciones y del cambio climático.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • paco_ paco_ 11/09/16 21:16

        tú mismo te retratas, manchego, quédate con tus quesos y tus molinos de viento, y si queréis un referendum para independizaros de alguien, adelante, y si gana el sí, seguro que nos llevaremos bien con otro pueblo que ha dejado la monarquía borbónica atrás, y tú en ese caso deberías irte a otra provincia española para seguir diciendo tonterías.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Sancho Sancho 11/09/16 21:08

        Léete eso de que España es una nación de naciones, a lo mejor lo entiendes. Y lo de la independencia de La Mancha...habla con Bono a ver qué te dice. Son más nación desde que el fascista de Aznar y sus seguidores, que los hubo en el pp y en el psoe en el tema de Cataluña, rompió el statu quo que se había declarado con la extraña constitución española. Los ciudadanos de las distintas comunidades viven juntos porque quieren, porque lo de las diferencias entre unos y otros queda meridianamente claro en cuanto uno viaja por el país...No se enfade, hombre, que no es el fin del mundo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/09/16 10:38

          España es una nación de Naciones, dice usted y estoy totalmente de acuerdo con usted. La Nación decide todo lo conjunto, las fronteras, las relaciones de las naciones con ellas y de las naciones entre sí y decidido eso por el pueblo español y en el marco conjunto las naciones vasca, catalana, andaluza tienen que decidir. Pero si es una decisión democrática La Nación decide y luego las naciones, (subconjunto) decide en el marco elaborado por los 45 millones de españoles. Eso se llama federalismo y es lo que muchos defendemos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          0

          0

          • laguncar laguncar 12/09/16 16:41

            Con todos mis respetos, Sr. Antonio Basanta: el Psoe siempre ha estado con la idea del "federalismo", más o menos explicada de manera genérica, pero sin presentar ni hacer ni un mínimo intento de que se hiciera realidad alguna vez. Y ocasiones ha tenido gobernando más años que el PP en el Estado y algunos en la Generalitat incluso con ERC. Suena a canción de sueños que nunca estuvieron realmente en la voluntad de los políticos que nos han gobernado. Y con su cerrazón actual, llegan tarde. El Psoe debería escuchar un poco más a Iceta, que conoce perfectamente "el perkal". Y debería moverse en torno a una mesa, cuanto más amplia mejor, con ideas, propuestas y las cosas y as voluntades claras o... será tarde. Un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            0

            0

            • cepeda cepeda 12/09/16 17:21

              1.Estoy de acuerdo de que va siendo hora de que el PSOE presente su propuesta de reforma federal en el congreso para que al fin los socialistas de Andalucía y de Cataluña se enteren de una vez si "juegan a lo mismo". 2.Lleguen tarde o muy tarde... lo cierto es que hay una constitución aprobada por consenso de TODAS las fuerzas democráticas españolas y refrendada por el pueblo (90,5% en Cataluña) que ESTÁ EN VIGOR y que hay que cumplir y HACER CUMPLIR. 3.Lo de la mesa y todo eso está muy bien pero tal vez sea más inteligente e interesante que se ocupen de poner al día su partido y equipos... sobre todo en el tema económico y político... porque corren el riesgo de que les pase lo que les está pasando a sus "hermanos" socialdemócratas europeos... que están menguando elección tras elección.... 4.Ustedes no se quieren enterar de lo que está pasando ahí fuera... pero no falta mucho para que "se despierten" del mundo de yupi en el que viven.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              0

              0

              • AML AML 12/09/16 18:15

                Pues siguiendo su costumbre, peca vd de hablar de lo que, lógicamente, desconoce. A los 50 años, puesto en la calle por el ineluctable neoliberalismo, creé una empresa. Hoy cuenta con 20 empleados y va muy bien, paga sueldos razonables y paga impuestos (yo me jubilé hace poco), así que enfúndese el teclado y no diga más tonterías al tun tún  a ver si acierta. Sea más prudente, que ya tiene vd. una edad.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                0

                0

                • cepeda cepeda 12/09/16 19:16

                  1.Pues mire usted ya coincidimos en dos cosas. Hemos creado empresas y puestos de trabajo y estamos en contra del neoliberalismo. 2.Eso si... puestos a hablar de tonerías... lo de "su querido Mariano..." ya me dirá que es... y por lo que veo... tiene usted más edad que yo (o no) pero ya está jubilado mientras que yo sigo pagando nóminas.... de lo cual me enorgullezco. 3.¿En su opinión qué partido no es corrupto?. 4.Tampoco me dice qué es para usted un nacionalista español... con lo cual no se si también coincidimos en eso... y que es un nacionalista francés, alemán...etc. 5.De paso podría decirme en qué países de la UE las regiones tienen más autogobierno que aquí... y encima sus lenguas minoritarias son COOFICIALES.. Yo creo que sería una buena forma de entablar un diálogo constructivo. En cualquier caso, le envío un saludo cordial.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  0

                  • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/09/16 21:55

                    Por otra parte usted ningunea al pueblo español, siempre escribe como si no existiera, como si los españoles fueran tontos o menores de edad, como si solo existiera Rajoy. Dice que la democracia es que una parte de España le imponga al pueblo español su rotura, el robo de las fronteras con Francia, etc. El único depositario del derecho de autodeterminación es el pueblo español, que son 40 millones de personas, con alma y sentimientos, libres e iguales y el pueblo español no esta dispuesto a cederlo a ninguna de las partes. Usted se fia a que los dirigentes politicos traicionen a su pueblo para hacer lo que manden los secesionistas, traicionen al pueblo español y negocien con los secesionistas la posible división de España. Alucina. Es imposible. NIngún pueblo negocia la partición de su pais para darle una parte a los secesionistas. El único referendum válido para decidir España es el que se hace entre el pueblo español conjuntamente, no entre sus partes. Solo el pueblo español puede decidir suicidarse y atomizarse entre sus partes. No lo pueden decidir los catalanes, ni los andaluces. ni ninguna parte. No hay negociación entre las partes. Puede haber una negociación entre una parte y el todo, entre un subconjunto y el conjunto, pero no hay partes en igualdad de condiciones porque eso sería reconocer que Cataluña lleva siglos de existencia sola y eso es lisa y llanamente mentira.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    0

                    • cepeda cepeda 13/09/16 11:44

                      Hola Sr Basanta... supongo que estaba respondiendo a otro y no a mi...

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

        • cepeda cepeda 11/09/16 21:17

          A lo mejor el que no entiendes lo de la nación de naciones eres tú... que confundes lo cultural con lo político. Cataluña nunca fue una nación política... La constitución española reconoce a Cataluña más autonomía que ninguna constitución de países de la UE reconoce a sus regiones... es más, la constitución protege y declara COOFICIALES a las lenguas españolas minoritarias en sus respectivas CCAA. Todos estos que hablan de Gran Bretaña... sino conocer ni su historia ni sus particularidades... que nos digan que reconocimiento tiene el gaélico en Escocia... y si allí los independentistas se planteaban o se plantean expulsar al inglés de las escuelas imponiendo la inmersión en gaélico... Que España es muy variada y que hay que preservar las particularidades de las regiones... y de los pueblos... y de sus fiestas... es una cosa y lo que los independentistas piden... es otra muy diferente... Hasta ahí llegamos muchos....

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • andresb andresb 11/09/16 19:14

      Un pueblo con decision es un pueblo ganador, solo desde la loibertad se puede avanzar, con sentido y responsabilidad adelante, ¿como puede ser que estos gobernantes de la España cerril no entiendan lo que esta pasando?., mesa de negociacion entro los dos gobiernos y todos los partidos con representacion parlamentaria (en España y en Catalunya), y un referendum com plenas garantias y respeto y una comision de control internacional. salud Catalunya, desde muchos puntos de esta España os respetamos y nos sentimos solidarios. ojala segamos juntos y si no seguiremos siendo pueblos hermanos. salud y republica (para vosotros y para nosotros)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/09/16 10:43

        Un pueblo donde el 47% se moviliza por la independencia y el otro 53 no esta de acuerdo, no puede ser un pueblo ganador. Para que el 47% sea ganador el 53% tiene que ser perdedor y eso solo se consigue con una guerra, que hay personas como los de la CUP que parece que desean. Un pueblo donde el 47% de los ciudadanos quiere obligar al otro 53% a votar en un referendum de autodeterminación separándoles para votar de sus hermanos y conciudadanos españoles, no puede ser un pueblo ganador. Es un pueblo dividido donde la minoria se quiere imponer a la mayoría de catalanes y a sus derechos de seguir siendo españoles y europeos. El derecho de los catalanes a seguir siendo españoles y europeos es un derecho que no se puede votar en un referendum  secesionista.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • andresb andresb 12/09/16 15:45

          A- un referendum no es secesionista y unionista, es simplemente una expresion de democracia en libertad, B-nadie quiere una guerra, como mucho aquellos que sin respetar la voluntad democratica de un pueblo quieren imponer sus creencias y voluntades al rsto. (el dato 47/53% sale de unas elecciones autonomicas donde se votaba otra cosa, pero tambien es cierto que en esas mismas elecciones habia fuerzas que usted homologa al 53% que no son independentistas pero si estan a favor del derecho de autodeterminacion (Catalunya en Comun y Sectores de PSC), a favor del derecho a decidir las encuestas dan un 80%, este no debe someterse a la tirania del 20, al que por supuesto se le respeta el derecho a la abstencion. en Catalunya y en el Pais Vasco cada vez es mas mayoritario la exigencia del derecho a decidir y por suerte en el resto del estado cada vez hay mas gentes dispueta a respetarlo, ese talante solo avanza hacia que catalanes y vasco no quweran (de forma libre y decratica) marcharse, no asi el panteamiento intolerante y belicista del TC, el PP, sectores del PSOE, C´s, etc.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/09/16 16:33

            Por último Nadie en una democracia, según las reglas que nos damos en la ONU,  puede marcharse y quedarse con un trozo de territorio de un Estado democrático. Eso es apropiación indebida, eso es una incitación a la violencia, si no violencia misma. Según usted uno puede marcharse libre y democráticamente, pero la ONU le dice que no "Que la democracia es respetar el territorio y las fronteras de los Estados democráticos establecidos" Que lo que usted dice puede ser un acto de guerra y así es reconocido por las organizaciones democráticas mundiales. !Que no se puede jugar con fuego!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • andresb andresb 12/09/16 18:06

              El tema amigo, es simplemente de negociacion entre las partes, nada tiene que ver eso con las guerras que a usted tanto le gustan, si en el referendum en Escocia hibiera ganado el Si, no hubiera pasado nada (mas lla de la independencia del pais), como ha ocurrido al ganar el no, algo negiciado, pactado y respetado por todas las partes es simplemente un acto de libertad y responsabilidad, la guerra se produce cuando una parte agrede militarmente a la otra, y no parece que los que estan por el derecho a decidir estan por declararle la guerra e nadie, otra cosa algunos que desde el otro lado alientan a la guerra, sin duda los mismos o los herederos politicos de los del 18 de julio de hace ahora 80 años,

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/09/16 21:44

                Negociación entre que partes ¿ha negociado el gobierno secesionista catalán con los representantes de los no secesionistas catalanes para llegar a un acuerdo entre los catalanes? Pues no ha negociado. ha impuesto. Si el 47% de los catalanes aproximadamente quiere un referendum secesionista y el resto no y las decenas de millones de españoles no quieren un referendum secesionista vinculante ¿Con quien tienen que negociar los secesionistas Con el pueblo español que mayoritariamente no acepta, rechaza un referendum en una parte ¿Que hay que negociar? O ¿Lo que le pide usted es que el gobierno español traiciones a los españoles para darle un poco de gusto a los secesionistas? En cuanto a Escocia si hubiera ganado el Sí ¿que hubiera pasado? Usted dice que nada pero no lo puede demostrar porque no ha ocurrido. ¿Usted se cree que el pueblo britanico se hubiera quedado parado con una perdida de territorio? ¿Y la royal Navy? ¿Y los britanicos aceptarian que Escocia se quedase con el petroleo que a dia de hoy es britanico ? Usted se cree que los britanicos son tontos, que aceptan asi como asi una bajada de su riqueza porque la mitad +1 de Escocia decidieran irse, quedarse con el petroleo y entrar en Europa. Vamos no me vacile. Usted hace política ficción. Lo mas fácil es que los britanicos se quedaran por la fuerza el 80% de la renta del petroleo, que les pertenece y bloqueara economicamente una Escocia independiente. Un irresponsable populista como Cameron traicionando a los escoceses no secesionistas que no querian un referendum solo en Escocia y solo por maniobrar contra los laboristas hizo esa aberración que queda como ejemplo de falta de liderazgo igual que pasó con el referendum del Brexit,. Cameron, ese tonto inútil, ya esta en el basurero de la historia.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

            • cepeda cepeda 12/09/16 17:09

              Admiro su paciencia, sus dotes didácticas y sus explicaciones.... Más claro... agua... pero ni aun así....

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/09/16 16:27

            !Que no! que las encuestas dieron hace 5 años el 80% a favor del derecha decidir que, como usted sabe, no es nada, no es definido, no existe como derecho. El derecho a decidir no existe ni en la ONU ni en ninguna legislación del mundo por absurda.  Es como tener el derecho a protestar, a vivir,  a mejorar. Es una palabra para enmascarar el supuesto derecho que los separatistas llaman de autodeterminación que la ONu no defiende mas que en contados casos de explotación y miseria, lejania y conquistas militares. Lo que ONU si califca como derecho es la preservación del territorio y de sus fronteras, de los Estados democráticos. No conviene engañar respecto a que son derechos reconocidos en el mundo. Pero las preguntas a que Cataluña pueda tener el derecho de autodeterminación vinculante nunca han dado ni dan el 80% ni nada que se lo parezca. De hecho las encuestas independentistas nunca preguntan por eso, para seguir contando esa mentira repetida del 80%. Muchas catalanes que defienden el derecho decidir lo hacen dentro de las leyes democráticas españolas. ¿que interés puede tener un votante de Cs, del PP, del PSC y la mayoria de los comunes en defender el derecho de autodeterminación vinculante para romper España? Interés ninguno porque su interés está en seguir junto a los españoles en Europa. ¿por qué habrian de querer tener la posibilidad de romper? ¿Es que son masoquistas o tontos los no separatistas? Yo creo que no y usted presupone que ellos quieren lo que va contra su propio interés. Por eso manipulan los nacionalistas y llaman derecho a decidir (vacío, neutro, abstracto) a lo que no es mas que un intento totalitario de ejercer una obligación de autodeterminación que ninguna parte de un territorio (segun la ONU) dispone. Un referendum no es una expresión de ninguna democracia, de hecho la mayoria los tiene prohibidos excepto para refrendar acuerdos. Ha sido un instrumento útil de los totalitarismos para ejercer su poder y puede ser un instrumento de enfrentamiento entre dos partes de un mismo pueblo como en Escocia y en Quebec que afortunadamente se han saldado bien y que podía haber llevado a enfrentamientos armados.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • jmsc jmsc 12/09/16 07:46

        Cuanta bilis vomitais y cuanto odio y rabia respirais !!. Es muy triste vivir tan amargados !!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cepeda cepeda 11/09/16 21:11

        Los separatistas solo sois UNA PARTE del pueblo catalán y no la mayorítaria PERO sois una parte muy minoritaria del pueblo español... y eso en democracia es decisivo. El pretender que vosotros sois el pueblo y los demás, que no opinan como vosotros no, demuestra lo "demócratas" que sois... Le queréis robar al resto su derecho a decidir, os queréis saltar la constitución y encima pretendéis que solo vosotros sois el pueblo.... FASCISMO DE LIBRO es lo vuestro.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • manchego manchego 11/09/16 20:48

        Yo creo que La Mancha tambien se tendria que plantear un referendum y my pueblo otro y el de al lado otro, y no digamos Asturias,Cantabria etc. Nos hemos empeñado en escuchar y algunos defender la burguesia corrupta catalana(Pujol & company)y yo me pregunto,cuando fue Cataluña nacion,mi respuesta NUNCA|, por lo tanto aqui estamos jugando a un juego muy peligroso,yo soy de los que piensa que esta Cataluña nos traera al resto del pais una catastrofe de gran magnitud,espero estar equivocado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • laguncar laguncar 12/09/16 02:29

          NACIÓN: 3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común (RAE). ------------ Hay naciones sin Estado. Hay Estados que son un conjunto de naciones, como el nuestro, por ejemplo. ----------------------ESTADO: 5. m. País soberano, reconocido como tal en el orden internacional, asentado en un territorio determinado y dotado de órganos de gobierno propios. 6. m. Forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio (RAE).

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • cepeda cepeda 11/09/16 21:12

          Los separatistas catalanes no traerán ninguna catástrofe al resto de España... pero el daño hace tiempo que se lo están haciendo a la propia Cataluña.... donde la división y el mal gobierno es cada vez mayor.

          Responder