X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tensión interna

IU exige a Podemos que rectifique y dé a Garzón un papel protagonista en las comisiones del Congreso

  • El reparto de las portavocías ha sentado muy mal en la federación, ya que Garzón no será portavoz de Unidos Podemos en las comisiones de Hacienda ni Economía
  • IU se queda sin portavocías en las comisiones más relevantes a nivel político del Congreso, como son Defensa, Asuntos Exteriores, Interior o Constitucional

Publicada 12/09/2016 a las 17:01 Actualizada 12/09/2016 a las 18:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Alberto Garzón y Pablo Iglesias charlan el viernes en un mitin en Alicante.

Los líderes de IU y Podemos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, durante la campaña del 26J.

EFE
Unidos Podemos presentó este lunes a sus portavoces en las comisiones del Congreso... y el reparto no ha gustado a todo el mundo. En IU se respira malestar, tal y como confirmaron fuentes de la federación a infoLibre, ya que su coordinador, Alberto Garzón, no será el portavoz de ninguna de las dos comisiones económicas –Economía y Hacienda– y, además, de los cuatro diputados de IU (excluyendo a los de las confluencias), únicamente una de ellas accede a uno de estos puestos: Isabel Salud, coordinadora de Ezker Anitza en Euskadi, que será portavoz en las comisiones de Reglamento y Discapacidad.

Los grupos parlamentarios tienen derecho a tener portavoces y portavoces adjuntos en todas las comisiones del Congreso, y tienen absoluta libertad para elegir a sus representantes en estas comisiones. Pero el reparto de los del grupo confederal que aúna a Podemos, IU, En Comú Podem y En Marea, no ha gustado a la federación de izquierdas, que contará con poca visibilidad y que también se verá afectada a nivel económico, ya que los portavoces de comisión obtienen retribuciones mensuales por gastos de representación –los portavoces de comisión cobran 1.046,48 euros mensuales, y los portavoces adjuntos 697,65 euros–.

Fuentes de la federación se quejan, fundamentalmente, de que Garzón no vaya a ser el portavoz de Unidos Podemos en la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas –el puesto va a parar a manos de Auxiliadora Honorato, secretaria de Acción Institucional de Podemos– y tampoco en la de Economía –la portavocía será para Alberto Montero, uno de los responsables de este área en el partido morado–. En ambas comisiones, el líder de IU queda relegado a ser portavoz adjunto, lo que se verá reflejado, por ejemplo, en que no será él quien interpele al ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre el nombramiento de José Manuel Soria para el Banco Mundial.

La federación únicamente tiene la portavocía principal en las comisiones de Reglamento y Discapacidad, y en ambas será Isabel Salud quien ocupará el puesto. Si se incluye en el cómputo a los diputados obtenidos por IU dentro de las confluencias catalana y gallega, el número asciende a cuatro, ya que Fèlix Alonso –dirigente de EUiA y diputado de En Comú Podem– será portavoz de Fomento y Yolanda Díaz de Industria, Energía y Turismo.

Por otra parte, diputados de IU serán portavoces adjuntos de Universidades (Miguel Bustamante) y Pesca y Estudio del Cambio Climático (Eva García Sempere). Joan Mena, parlamentario de En Comú Podem por parte de EUiA, será por su parte portavoz adjunto de la comisión de Presupuestos –donde el primer portavoz es Segundo González, secretario de Finanzas de Podemos– y también ocupará ese puesto para los temas de Educación.

De esta forma, IU se queda sin portavocías en las comisiones más relevantes a nivel político del Congreso, como son Defensa, Asuntos Exteriores, Interior o Constitucional. "Las que sirven para controlar al Gobierno", recuerdan las fuentes de la federación consultadas por infoLibre, que además denuncian que los dirigentes de IU conocieron el reparto final de los puestos el pasado sábado, cuando se presentó ante el registro del Congreso.

Por ello, los dirigentes de la organización liderada por Garzón han exigido ya a Podemos renegociar las portavocías del grupo, ya que aseguran que "los métodos no han sido transparentes". No obstante, fuentes de la dirección admiten que en las negociaciones mantenidas entre ambas formaciones "no se llegó a un acuerdo concreto sobre las comisiones", y únicamente se suscribió "un acuerdo marco en el que se firmó que debe respetarse la visibilidad de IU y la de Alberto [Garzón]", pero plantean que estaba "en la cabeza de todo el mundo" que Garzón fuera portavoz de Unidos Podemos en las comisiones económicas del Congreso.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Wildthing Wildthing 13/09/16 12:51

    Solucionaron el tema en menos de 24 horas. ¡Qué alivio! 100% de acuerdo con los comentarios de andresb. Saludos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Boecius Boecius 13/09/16 13:10

      El PP también soluciona sus problemas en 24 horas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Edu Planes V. Edu Planes V. 13/09/16 12:39

    Ah!, ¿todavía existe IU? Creía que Garzón la había desmontado. No obstante no entiendo el paripé, no quieren pactar y desean ir a terceras elecciones, para qué liarla con comisiones. Esto es tomar el pelo a la gente, menudo favor que están haciendo al PP y a Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ijon Tychi Ijon Tychi 13/09/16 11:51

    Teniendo en cuenta que si no se mejoraron los resultados electorales fue porque los dirigentes de IU convencieron a sus bases de no votar, no sé de qué se quejan ahora

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 13/09/16 11:13

    Parece que el cierre de la edición por las noches es tan tempanero, que no tienen tiempo de revisar y mucho menos de actualizan las noticias. Preocupante señores responsables de Infolibre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • anemnnn anemnnn 13/09/16 09:25

    "Unidos Podemos Iglesias da a Garzón una portavocía en el Congreso tras la protesta de IU La federación de izquierdas, que solo contaba en un primer momento con las portavocías de Reglamento y Discapacidad, exigió una rectificación"...extraído de la competencia, de El País...Deberían actualizar ya, se sabe desde anoche, creo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juananb Juananb 13/09/16 08:58

    Cuando van a actualizar la noticia ??? Garzón tiene la portavocía de Hacienda. No se escapa ni infolibre del acoso y derribo a Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 13/09/16 00:22

    ¿De quién fue el error de la unificación?¿quién engaño a quien?¿quién se ha beneficiado más en la coalición? Si ahora P. iglesias "aparta" deliberadamente a Garzón ¿qué pretende? YO, YO, YO y solo YO, ¿menosprecia la experiencia de Garzón como parlamentario?¿O subirá con El, quien lo idolatre?¿Lenin, Rasputín o Estalin?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 12/09/16 22:40

    Podemos es cada día más parecida al Pp, yo pongo y Quito rey

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Santiago2301 Santiago2301 12/09/16 22:38

    Pablo Iglesias ya Es una remora para UP.Sus intervenciones parlamentarias son para abroncar, insultar al que propone ser su Presidente de gobierno, intentar denigrar a Adolfo Suarez, anunciar divisiones en C's, sin acordarse de las de Podemos...y ??Que ha aportado al debate?  ?Alguna idea para Sapir del atasco Catalan ?O..como collaboration en deshacer las desaveniencias sectarias en  Podemoa,Ahora Madrid...??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 12/09/16 22:08

    Me parece un no-noticia, ya que está en vías de solucionar. Bescansa fue la responsable de coordinar todo esto y se entregó el reparto de la comisiones unos 9 minutos antes del cierre. Creo que ha sido un error por las prisas (un craso error, de acuerdo). Ya Iglesias ha dicho que habrá que replantear el reparto y que Garzón obviamente tener que estar en primera linea.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 13/09/16 14:10

      En mi opinión: la Sra. Bescansa donde mete la mano jode el cotarro. Ve sumando las actuaciones y verás donde esta la soberbia de Podemos y donde comienza la gran callada que se esta reflejando ahora en sus filas donde yma no pueden retener a nadie en su disciplina.Saludos Wildthing.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Wildthing Wildthing 13/09/16 20:12

        Masegoso, no he seguido muy de cerca cada líder en Podemos/Unidos Podemos, aparte de Iglesias, Errejon, Garzón, y algunos otros. He estado mucho más interesada en sus propuestas y en ver la respuesta  popular en las campañas a las mismas. ¡Ha sido electrizante! En cuanto a Bescansa, nunca la ví como portavoz, porque no me parece la persona adecuada. No tiene la presencia, la fluidez de palabra, la fuerza, en fin... En cuanto a su campaña de Podemos basado en las sonrisas y en utilizar el catálogo de Ikea como modelo, desde mi punto de visto ha sido un fracaso.   en algunos actos de campañas,  vi que conectaba con la audiencia, a mi no. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • andresb andresb 12/09/16 22:33

      Sin duda puede ser un error, pero estos temas se han de cuidar y ser notica por algo que no vale la pena, y no vale darle la culpa a la prensa

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Wildthing Wildthing 12/09/16 23:54

        andresb, no sé si has trabajado en un projecto pequeño que de repente se hace muy grande, pero yo sí. Se pierde el control por el ritmo de vertigo que te arrastra, y haces errores, pero los corriges. Sin duda alguna, me parece un error muy, pero MUY torpe, difícil de entender. Sin embargo, la prensa lo magnifica y esto no ayuda a nadie. Lo van a corregir, pero sinceramente, dado el gravedad del error, creo que hubiera sido mucho más apropiado si Iglesias habría pedido disculpas, en lugar de "restar importancia" al asunto (siempre según la versión de la prensa, claro). 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • andresb andresb 13/09/16 01:06

          Comparto tu opinion y analisis, por eso las fuerzas del cambio (y con ello me refiero a Podemos, IU, Compromis, Catalunya en comu.etc.), hemos de estar muy atentos y ser muy meticulosos en nuestros procedimientos, salud y republica

          Responder