Accidentes de ferrocarril

La Xunta designa para el accidente de O Porriño a los dos peritos cuestionados en el ‘caso Alvia’

Imagen del tren descarrilado en O Porriño (Pontevedra)

infoLibre

La Xunta de Galicia ha designado a Juan Carlos Carballeira Rifón, ingeniero de caminos, y a José Manuel Lamela, ingeniero industrial, como los peritos que deberán acudir este martes 13 de septiembre al Juzgado de instrucción número 2 de O Porriño (Pontevedra) y presenciar la apertura y extracción de la información almacenada en los registros del tren accidentado el pasado viernes 9 de septiembre, según ha informado Europa Press.

Ambos peritos trabajaron ya en la causa judicial por el siniestro de Alvia en el barrio compostelano de Angrois, y fueron cuestionados tanto por la defensa del maquinista como por las asociaciones de víctimas. Su independencia fue también puesta en duda al tratarse de funcionarios de la administración autnonómica.

Así queda constatado en un escrito de la Subdirección Xeral de Medios da Administración de Xustiza, que remite al juzgado estos dos nombres y apunta que "ambos técnicos prestan servicio en la administración autonómica de Galicia y se personarán en el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de O Porriño".

Tras asistir al volcado de la información de la caja negra, estos peritos deberán proceder posteriormente a la inspección del tren descarrilado.

El Europarlamento exige a la Comisión Europea que abra una investigación independiente sobre el accidente del Alvia

El Europarlamento exige a la Comisión Europea que abra una investigación independiente sobre el accidente del Alvia

Por su parte parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de que el Consulado de Portugal ya ha mandado la huella indubitada del maquinista que conducía el pasado viernes el tren siniestrado, de modo que este martes se realizará el cotejo y se entregará el cuerpo.

También se están realizando trámites con la Embajada de Estados Unidos para la entrega del cuerpo del norteamericano fallecido, que ya ha sido plenamente identificado.

El traslado de los vagones del tren siniestrado se aplaza, como mínimo, hasta el martes, con el objetivo de que los peritos manifiesten cuántos días necesitan para examinarlos en el lugar de los hechos. Hasta ese momento, los mismos seguirán en la estación y bajo custodia policial.

Más sobre este tema
stats